miércoles, 30 de marzo de 2011

AR-Reg Centro-Allanan 20 talleres por trata y tráfico de personas

30/03/2011 Rescataron a seis trabajadores de talleres textiles, uno de ellos menor de edad. Detuvieron al dueño de la marca deportiva Vitnik y a otras cinco personas.

Los investigadores tenían todo listo, luego de una larga investigación que comenzó el año pasado. Pero tuvieron que esperar hasta que el principal sospechoso volviera del Caribe: ayer fue el día y 120 policías allanaron por trata y tráfico de personas 20 talleres donde trabajaban ciudadanos peruanos.
Así, recién llegado de las vacaciones, Ramin Tovfigh Rafii, dueño de la conocida marca de ropa deportiva Vitnik, fue detenido ayer junto a otras cinco personas, todas sospechadas de infringir la Ley de Trata de personas (26.364) y la Ley de Migraciones, según indicó el fiscal federal Enrique Senestrari.
Desde la empresa desligaron responsabilidades a través de un comunicado en el que aseguraron que Vitnik “tiene 166 personas en relación de dependencia, todas trabajando dentro del marco legal que corresponde”.
“Vitnik, por decisión de su responsable, Ramin Tovfigh, enmarca su accionar sobre una escala de valores en la que prevalece no sólo el cumplimiento de todas las normas legales nacionales y provinciales, sino en la promoción de su personal, pilar fundamental en la marcha de la empresa”, comunicaron.
Además de Tovfigh, fueron arrestados Juan Manuel Nieto, gerente de producción; Martín Gustavo Aldorino, repartidor de Vitnik; Néstor Emilio Uncini, empleado de la empresa; y Oscar Barrientos Pérez y Lúxela Garay Nacha, ambos de nacionalidad peruana. Los dos últimos serían los reclutadores.
La fiscalía aún no resolvió qué delitos se les imputarán a los seis detenidos, pero la ley de trata prevé penas que van desde los tres años hasta los 15 años de prisión.
Gracias a los procedimientos en talleres textiles y dependencias de la empresa, se rescató a seis personas que habrían estado bajo condiciones de explotación. Son cinco hombres –uno de ellos de nacionalidad peruana– y una mujer, también peruana, según indicaron fuentes policiales.
“Tenemos a un menor involucrado en uno de los lugares, lo que es más grave y a la vez requiere menor caudal probatorio”, comentó el fiscal.
“Las condiciones laborales en las que se encontraban esas personas son realmente vergonzosas. Colchones tirados entre las máquinas de coser, ropa desparramada por todos lados, baños ínfimos y en muy malas condiciones de higiene y salubridad”, contó Senestrari.
¿Cuál es la vinculación de los talleres con Vitnik? Las empresas “simulan tercerizar el trabajo para no hacerse cargo. Pero cuando los miembros de la empresa tercerizada son los mismos que integran y coordinan las tareas con la fábrica principal, genera una sospecha que lleva a hacer la imputación por trata de personas a todos y no sólo al que figura como titular o encargado de los talleres, que son todos clandestinos”, aseguró Senestrari.
En 2010, Vitnik facturó 45 millones de pesos y comercializa sus productos a través de la venta directa por catálogo que llevan a cabo las 11 mil vendedoras independientes distribuidas en todo el país, según datos publicados por La Nación el domingo pasado.
“Se dice que estas personas están peor en su país. Más de uno va a pensar que lo dejamos sin trabajo. Pero en Argentina está prohibido que alguien se enriquezca en base al trabajo inhumano de personas por el hecho de que son extranjeros”, manifestó Senestrari. Y agregó: “Se aprovechan de que son personas vulnerables porque no tienen documentos, no conocen la cultura argentina, se sienten desprotegidos y piensan que los van a meter presos por estar en el país como turistas”.
A pesar de su mayor gravedad, el procedimiento de ayer no es el único ni en Córdoba ni el país. El lunes, la dirección de Migraciones, sede Córdoba, participó de dos procedimientos en tres talleres, informó Marcos Maidana, titular del organismo. Si bien no se encontraron casos de trata, sí se halló trabajo en negro de inmigrantes sin la documentación apropiada.
“La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) detectó el lunes, en Buenos Aires, talleres textiles en condiciones precarias que además funcionaban como alojamiento y que los ‘empleadores’ les alquilaban a sus propios trabajadores”, comunicaron desde Afip.

Sanciones de la Afip
Pautas. La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) delineó las pautas a seguir ante casos de trabajo esclavo.
Inspectores fiscales. Podrán aplicar sanciones administrativas si detectan condiciones laborales precarias.
Comunicación. La Afip informará sobre lo actuado a la Secretaría de Trabajo y a la de Derechos Humanos, entre otras.
Derechos. La medida apunta a combatir “situaciones que vulneran los derechos fundamentales de los trabajadores”.

http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/allanan-20-talleres-trata-trafico-personas

No hay comentarios:

Publicar un comentario