miércoles, 2 de marzo de 2011

MEXICO: Trata de personas es operada por crimen organizado

02/03/2011 El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, afirmó que la trata de personas es operada por grupos del crimen organizado que hacen que este delito se vuelva invisible.
Al presidir junto con autoridades del estado y municipio las Jornadas de Capacitación Contra la Trata de Personas que la CNDH puso en marcha, el Ombudsman enfatizó la necesidad de prevenir que más víctimas de este delito caigan en las redes delincuenciales.
Dijo que los delincuentes vinculados a la trata de personas se encuentran relacionados con la explotación laboral y con el tráfico de indocumentados y que la ausencia de legislación impide tratar adecuadamente este crimen.
Señaló que aunque la CNDH no posee cifras, datos de la Unicef en el país señalan que son explotados entre 16 mil niñas y niños, y las fronteras y los lugares de playa son los sitios donde se registra más este delito por la existencia del turismo sexual.
Aseveró que la CNDH acude a todos los sectores sociales, pero sobre todo con los servidores públicos y los padres de familia para que identifiquen las características de la trata de personas y cómo prevenirla.
Explicó que algunos de los factores de la trata humana se encuentran presentes en diferentes renglones, pero sobre todo en materia sexual y laboral y el sector más vulnerable lo constituyen los niños, las niñas y las mujeres.
Abundó que los casos aumentan debido a las diferencias económicas, generalmente la extrema pobreza, la exclusión, la discriminación y el desempleo, y que se trata de un delito clandestino sobre el que no existen cifras oficiales.
En el arranque de las jornadas estuvo el secretario general de Gobierno, Cuauhtémoc Cardona, en representación del gobernador José Guadalupe Osuna Millán, así como la actriz Kate del Castillo como embajadora contra la Trata de las personas de la CNDH.

http://www.aztecanoticias.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario