Hace unos seis años, el abandonado edificio del Primer Museo de los Indios, en Río de Janeiro, Brasil se convirtió en un “museo vivo” y pasó a ser hogar de varias diferentes comunidades indígenas.
Este nuevo asentamiento estaba cerca del famoso estadio de Maracanã, y pronto pasó a ser conocido como Aldeia Maracanã o Aldea Maracanã.
La mañana del 12 de enero de 2013, la Aldea Maracanã despertó rodeada de policía militar con traje antidisturbios. Sin aviso previo y sin una orden [pt], la policía militar llegó lista para desalojar a la comunidad. El área alrededor del estadio de Maracanã está en proceso de gran reconstrucción, en preparación para la Copa del Mundo 2014 y las Olimpiadas de 2016.
La página oficial de la Aldea Maracanã en Facebook, creada en noviembre de 2012, hizo un llamado en busca de apoyo [pt]. Pronto, docenas de activistas de derechos humanos llegaron a la escena.
En un informe en video [pt] del colectivo TVMemóriaLatina [pt] los miembros de la comunidad afirmaron que resistirían pacíficamente.
Durante el día, unos 200 activistas se reunieron para proteger la aldea. El Diputado Federal Marcelo Freixo del Partido por el Socialismo y la Libertad (PSOL/RJ), y Presidente de la Comisión para la Defensa de Derechos Humanos y Ciudadanía también llegó y tuvo que trepar la pared de la aldea para hablar con los líderes indígenas atrincherados adentro.
Nota completa: http://es.globalvoicesonline.org/2013/01/20/construccion-por-mundial-de-brasil-amenaza-museo-vivo-indigena/
No hay comentarios:
Publicar un comentario