jueves, 24 de enero de 2013

Mundo- 15 años de lucha contra el trabajo infantil: Marcha Global contra el Trabajo Infantil

23-1-13-DÑI- defensa de niñxs internacional

Revisión Histórica de la Lucha contra el TI- Marcha Global


Enero 2013:  Basu, un manifestante de la Marcha Global contra el trabajo infantil que participó de la marcha física organizada en 1998, reflexiona: "Me uní a la marcha mundial como el más joven manifestante, todos de 9 años entonces. Hoy, después de 15 años, estoy sorprendido y encantado de ver cómo el movimiento mundial de marcha se ha propagado tan rápido y tan ampliamente para impactar y tocar las vidas de millones de niños como yo. "
Hace quince años, el 17 de enero de 1998, el movimiento mundial de la Marcha Global se inició con una marcha física de 80.000 Km., cuando miles de personas marcharon juntas para llevar adelante en forma conjunta el mensaje contra el trabajo infantil y la esclavitud. Junto con los sindicatos, las organizaciones de docentes, organizaciones de derechos del niño y los mismos niños, niñas y adolescentes, la marcha atravesó 103 países haciendo acciones de sensibilización para acabar con el trabajo infantil. En aquel entonces, en 1998, el estado de la protección del niño contra la explotación, la trata y la esclavitud era bastante diferente de lo que vemos hoy en día. El trabajo infantil en sí no era reconocido, ya sea en ámbitos sociales o políticas, y se consideró aceptable y una norma para los niños de familias pobres y vulnerables. Además, a pesar de la presencia del trabajo infantil en todo el mundo, es decir, 250 millones de niños trabajadores, no existía una legislación internacional para hacer frente a ella, junto con la falta de una campaña colectiva para presionar por su eliminación. Sin embargo, la Marcha Mundial, que comenzó con un pequeño grupo de colaboradores motivados y se unieron más tarde por muchos más en el transcurso de los últimos 15 años ayudó a lograr cambios significativos. La Marcha Mundial física en 1998 dio lugar a la primera campaña mundial contra el trabajo infantil que facilitó en la formulación del primer instrumento internacional sobre trabajo infantil de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y con su adopción se logró el Convenio de la OIT N º 182 sobre "La eliminación de la las peores formas de trabajo infantil”. Este ha sido ratificado y se cuenta con 177 ratificaciones.
"Ha habido un progreso notable en la lucha contra el trabajo infantil en los últimos 15 años. Las nuevas leyes, políticas y programas se han puesto en marcha con un alto nivel de participación de la sociedad, el Estado y las empresas. Pero, esto no es suficiente. Marcha Mundial se ha comprometido a hacer historia el trabajo infantil. Por lo tanto, hacemos un llamado a la acción revigorizada, la voluntad política, la responsabilidad corporativa y los esfuerzos renovados para la educación", señaló Kailash Satyarthi, Presidente, Marcha Global contra el Trabajo Infantil.
Anteriormente había una falta de coherencia entre las políticas y la comprensión de los vínculos de trabajo infantil con la pobreza y la educación. Pero con el paso de los años, ha habido un paradigma en el enfoque sobre el trabajo infantil, y ha sido reconocido como un problema político – económico, socio-económico con sus vinculaciones con otros temas de desarrollo. En el 2005, el Grupo de trabajo mundial sobre trabajo infantil y la educación se estableció, gracias al concurso de la Marcha Mundial como uno de los miembros fundadores, junto con la Internacional de la Educación, la OIT, UNICEF, UNESCO y el Banco Mundial, para trabajar en la interrelación entre la abolición del trabajo infantil y la educación para todos y todas. Con estos esfuerzos, el trabajo infantil ha llegado a ser reconocido como un obstáculo para el logro de la Educación para Todos y Todas, para la educación primaria universal y para el logro de los otros objetivos de desarrollo del Milenio.
"Internacional de la Educación y sus organizaciones miembros se han comprometido a ser partidarios de la lucha internacional contra el trabajo infantil. Desde la fundación de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, hace 15 años, los docentes y sus organizaciones están en el centro de la Educación para Todos y las iniciativas de eliminación del trabajo infantil y se seguirá comprometido con esta causa ", dijo Susan Hopgood, Presidenta, Internacional de la Educación uno de los miembros fundadores de la Marcha Mundial.
Hace quince años, el trabajo infantil doméstico no era visto como un problema pese a los miles de niños y niñas que realizaban trabajos domésticos.  Especialmente las niñas han sido las mas vulnerables y discriminadas siendo que en muchos casos trabajan en condiciones de riesgo similares a la esclavitud;  sin reconocimiento de su difícil situación, la explotación y la pérdida de la infancia. Sin embargo, una victoria notable se ha visto en este frente, así como con el reconocimiento del trabajo infantil doméstico como una forma invisible de la esclavitud. Convenio de la OIT N º 189 sobre "Trabajo decente para los trabajadores domésticos", aprobada en 2011 reconoce el trabajo infantil doméstico. Marcha Mundial apoyó la campaña por la adopción del Convenio de la OIT N º 189, y puso de relieve la cuestión a través de observaciones durante el Día Mundial contra el Trabajo Infantil en 2002 y 2011, y también se centrará en él en 2013.
Si bien la trata de niños con fines de explotación sexual tuvo su reconocimiento, la trata de niños para trabajos forzosos no encontró un lugar en el discurso político. Como resultado de diversos diálogos llevados a cabo y gracias al compromiso de los socios de la marcha y las campañas  masivas permanentes de sensibilización, hoy en día la trata de personas de niños y niñas puede ser considerada para ambos fines: trabajo forzoso y esclavitud moderna. Desde diferentes Congresos celebrados, las marchas contra, la trata de niños para el trabajo forzoso ha sido destacado por la Marcha Global y por sus socios.
El trabajo infantil en la agricultura, era visto como una actividad tradicional e invisible siendo que se consideraba  el trabajo de los niños como una ayuda a la agricultura familiar. Sin embargo, ahora el trabajo peligroso de 129 millones de niños en la agricultura está siendo reconocido y está recibiendo gran atención por parte de los responsables políticos, las organizaciones internacionales de desarrollo, etc. Para poner este tema descuidado de trabajo de los niños en entornos agrícolas y rurales en la política global orden del día, Marcha Mundial facilitó el desarrollo de la agenda común y una acción sobre el trabajo infantil en la agricultura, a través de la Conferencia Internacional sobre el Trabajo Infantil en la Agricultura, organizado en 2012.
La Marcha Global sigue activa en las regiones, a través de enlaces regionales y puntos focales en los países. Para el caso de Centroamérica la Marcha Global impulsa junto a DNI Costa Rica la Plataforma Subregional contra el Trabajo Infantil en donde participan organizaciones de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras. Otros que se han ido adhiriendo a la Marcha Global donde participan organizaciones de España e Italia.
El trabajo infantil en el sector de la agricultura, la Educación Rural, La migración y el Trabajo Infantil y el Trabajo doméstico que realizan niños, niñas y adolescentes y la Participación de Niños Trabajadores son temas que han sido atendidos y promovidos por la Plataforma Subregional.
Para mayor información contactar a:
Secretariado Internacional de la Marcha Global
Email: info@globalmarch.org
Website: www.globalmarch.org
Facebook page: www.facebook.com/globalmarch
Follow on Twitter: @knowchildlabour

Plataforma Subregional sobre Trabajo Infantil
Email:  dni_marchaglobal@dnicostarica.org
Email: presidencia@dnicostarica.org
Website: http://www.dnicostarica.org/?page_id=259

No hay comentarios:

Publicar un comentario