viernes, 25 de enero de 2013

TAILANDIA: Dos fábricas de atún acusadas de trabajo infantil y abusos laborales

25-1-13 Alianza x tus derechos


Por Natalia Real
Dos fábricas de atún que abastecen a los mercados de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) están involucradas en el trabajo infantil, la trata de personas y otros delitos que violan los derechos de los trabajadores extranjeros, según un informe difundido esta semana por la organización finlandesa sin fines de lucro Finnwatch.
Las empresas en cuestión, Unicord y Thai Union Manufacturing (TUM) una filial de la mayor empresa de pescado tailandesa, Thai Union Frozen Products PCL, elaboran productos de atún que comercializan en EE.UU., los mercados europeos y australianos. Finnwatch encontró que la mayoría de los empleados de las compañías son trabajadores birmanos jóvenes, de hasta 14 años, que no estaban registrados.
Según Finnwatch, los trabajadores extranjeros a menudo tienen que pagar altos honorarios de reclutamiento al iniciar su trabajo y se les confiscan sus permisos originales de trabajo. Sus salarios son bajos, y son contratados como jornaleros sin un ingreso mensual regular.
Además, algunos empleados no tenían ningún tipo de contrato escrito, y dos trabajadores que fueron entrevistados por Finnwatch dijeron haber firmado un contrato en otro idioma que no entendían.
A pesar de trabajar con maquinaria peligrosa en las dos fábricas y de lesiones graves, las empresas no ofrecen ni indemnización por accidentes ni bajas por enfermedad, y el hospital elegido por el empleador no proporciona el tratamiento adecuado.
Otro tema es el trabajo infantil: muchos de los entrevistados hablaron de varios trabajadores extranjeros de 14 años, y la ley tailandesa prohíbe emplear a menores de 15 años de edad.
Según el informe de la ONG, la mitad de los trabajadores extranjeros también ha tenido que hacer frente el acoso y la discriminación por parte de los gerentes, incluyendo violencia física.
Después de recolectar esta información a través de entrevistas realizadas en noviembre de 2012, Finnwatch se reunió con representantes de TUM, quienes no permitieron a la organización visitar la fábrica o registrar lo que se decía.
Las fábricas en cuestión también producen alimentos para otras marcas internacionales. Thai Union, por ejemplo, produce atún de marcas internacionales bien conocidas, entre las que se encuentran John West, Petit Navire, Hyacinthe Parmentier, Mareblu y Chicken of the Sea.
El informe forma parte del Programa de Trabajo Decente de Finnwatch y puede consultarse aquí (en inglés).
http://fis.com/fis/worldnews/worldnews.asp?monthyear=&day=25&id=58367&l=s&special=&ndb=1%20target=

http://alianzaportusderechos.org/article/tailandia-dos-fabricas-de-atun-acusadas-de-trabajo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario