miércoles, 23 de enero de 2013

Mundo- ¿Quiénes están detrás del acaparamiento de tierras?

14-1-13 Grain


Una mirada a algunas de las personas que buscan llevar a cabo a apoyan los grandes acaparamientos de tierras agrícolas a nivel mundial.
Todos los días hay noticias sobre empresas que están comprando tierras agrícolas. Los gigantes del aceite de palma de Malasia comprando plantaciones en África Occidental. Los banqueros de Wall Street apoderándose de ranchos ganaderos en Brasil. Hombres de negocios sauditas firmando acuerdos sobre tierras en Filipinas. La última recopilación de datos sobre acaparamiento de tierras señala que, desde el año 2007, un promedio anual de 10 millones de hectáreas de tierra han sido acaparadas por compañías extranjeras.
El asunto es que un pequeño número de personas están apoderándose, cada vez más, de las tierras agrícolas del mundo y del agua asociada a ellas, dejando poco o nada a los demás. En la medida que el mundo se hunde cada vez más en una crisis alimentaria, estos nuevos terratenientes serán quienes tendrán el dominio sobre quiénes comen y quiénes no y sobre quiénes se beneficien y quiénes perezcan en el sistema alimentario.
El acaparamiento mundial de tierras de cultivo está ocurriendo sólo porque existen personas dedicadas a ello. El número de acaparadores de tierras es pequeño, en contraste con el gran número de personas desplazadas como consecuencia de su accionar. En su mayoría son hombres, casi todos con experiencia en empresas de agro negocios o bancos. Algunos de ellos se ubican en altos niveles de gobiernos y agencias intergubernamentales y, a veces, en los más altos niveles. Operan desde los grandes centros financieros del mundo y frecuentemente se encuentran en reuniones de inversionistas en tierras de cultivo, ya sea en Singapur, Zanzíbar o la ciudad de Nueva York.
Pensamos que levantar un poco el velo del secreto sobre quiénes son estas personas, podría aportar al debate sobre acaparamiento de tierras. Por eso, hemos organizado una presentación de diapositivas que informa sobre algunos de aquellos que han estado realizando o apoyando el acaparamiento de tierras de cultivo. Se trata de un grupo emblemático de acaparadores de tierras, no de una nómina exhaustiva, Saber quiénes están involucrados puede también ayudarnos a presionar a los acaparadores de tierras para que se detengan

El perfil de cada acaparador de tierras indica quiénes son sus amigos y también propone fuentes de información para quienes quieran tener mayor información o llevar a cabo algunas acciones.
Descarguen la presentación con diapositivas en PDF (5.8 MB) o una versión en texto PDF (800 KB)

Perfiles de algunas de las personas que están efectuando o financiando grandes acaparamientos de tierras agrícolas alrededor del mundo. 
(ver perfiles en: http://www.grain.org/es/article/entries/4636-quienes-estan-detras-del-acaparamiento-de-tierras

Jean-Claude Gandur (Suiza)
Jose Minaya (EEUU)
Sai Ramakrishna Karuturi (India)
Calvin Burgess (EEUU)
C "Siva" Sivasankaran (India)
Neil Crowder (Reino Unido)
Michael Barton (Reino Unido)
Meles Zenawi (Etiopía)
Eduardo Elsztain (Argentina)
Susan Payne (Canadá)
Dr. Hatim Mukhtar (Arabia Saudita)
Theo De Jager (Sudáfrica)
Grupo Banco Mundial
Antonio L. Tiu (Filipinas)
Hou Weigui (China)


ARGENTINA- Eduardo Elsztain (Argentina)
Presidente de Cresud
“Antes teníamos cultivos y vacas y frutales”, dice Sofía Gatica, de la comunidad de Ituzaingó, Argentina. “Pero ellos destruyeron todo esto y plantaron soya transgénica. Ahora, cuando fumigan la soya, también nos fumigan a nosotros.”
La hija de Sofía Gatica murió a los tres días de nacer por una falla renal causada por la exposición a los agrotóxicos fumigados sobre las plantaciones de soya que rodean su comunidad. La tasa de cáncer en Ituzaingó es 40 veces mayor al promedio nacional. Esta es sólo una de las tantas comunidades que han sido devastadas por el auge masivo de la producción de soya en Argentina, que siguió a la introducción de las semillas de soya transgénica Monsanto resistentes al herbicida glifosato. Cada año en Argentina, más de 50 millones de galones de agrotóxicos son fumigados en forma aérea sobre los cultivos de soya.
La desgracia de unos ha sido la bonanza de otros. Uno de los grandes ganadores con el auge de la soya ha sido el hombre de negocios argentino Eduardo Elsztain, el mayor propietario de tierras de cultivo del país y uno de los mayores productores de soya genéticamente modificada.
En la década de 1990, George Soros apoyó financieramente a Elsztain en la compra de una propiedad subvaluada en Argentina, a través de su empresa familiar IRSA. Rápidamente ganaron millones y decidieron usar parte de las ganancias para adquirir Cresud, una empresa propietaria de alrededor de 20.000 há de tierras de cultivo. Con otra inyección importante de dinero por parte de Soros y la oferta pública en la bolsa de Buenos Aires, Cresud expandió dramáticamente sus propiedades agrícolas. A fines de 1998, era dueña de 26 fincas con una superficie de 475.098 há. Cuando Soros vendió sus intereses en Cresud e IRSA, en 1999, Elsztain encontró otros mutimillonarios para reemplazarlo, tales como Michael Steinhardt, operador de fondos de cobertura en Wall Street y, el magnate canadiense Edgar Bronfman.
Actualmente, Cresud acumula 628.000 há de tierras de cultivo en Argentina, en su mayoría destinadas a la producción de soya transgénica y ganado. La compañía también mantiene un plantel de engorda de ganado (feedlot) en la Patagonia como parte de una empresa conjunta con la norteamericana Tyson, la empresa de carne más grande del mundo. Elsztain está exportando agresivamente el boom de la soya a países vecinos. En los años recién pasados, las filiales de Cresud han adquirido 17.000 há en Bolivia, 142.000 há en Paraguay y 175.000 en Brasil, principalmente para la producción de soya. Las actuales propiedades agrícolas de Cresud suman más de 962.000 há.
Amigos de Elsztain:
Cargill: La multinacional norteamericana es una de los mayores compradores de soya argentina.
Heilongjiang Beidahuang Nongken Group: En junio del 2011, la compañía agrícola más grande de China estableció una empresa conjunta con Cresud para comprar tierras en Argentina y cultivar soya para exportar a China.

Más antecedentes:
http://www.grain.org/es/article/entries/4636-quienes-estan-detras-del-acaparamiento-de-tierras


No hay comentarios:

Publicar un comentario