sábado, 25 de mayo de 2013

BOLIVIA: Trabajo infantil

25-5-13 Alianza x tus derechos
Por La Razón

Un reportaje publicado el domingo por La Razón sostiene que el trabajo infantil en la cosecha de la caña de azúcar se redujo en un 79% en los últimos siete años, de 7.000 a 1.500 menores. Se trata sin duda de una buena noticia, máxime tratándose de una labor tan dura; al extremo de que no son pocos los que ingieren bebidas alcohólicas para soportar las malas condiciones que imperan en la zafra y los rigores del clima.
Entre los factores que propiciaron este avance, según el reportaje, están las nuevas tecnologías y el compromiso de los industriales de erradicar esta forma de empleo.
Al respecto, cabe recordar que en agosto de 2012 el Departamento de Trabajo de EEUU identificó nueve productos bolivianos en cuya cadena de producción habían participado niños y/o adolescentes. A raíz de ese informe, se recomendó establecer un proceso de certificación que acredite la inexistencia de mano de obra infantil a lo largo de la cadena productiva, para que estos productos (entre ellos el azúcar) puedan ser comercializados en el país del norte. Presión que al parecer está dando buenos resultados.
De todas maneras aún queda mucho por hacer, pues se estima que en el país hay unos 800.000 niños y adolescentes que se ven obligados a trabajar, poniendo en riesgo su salud y sus estudios.
http://www.la-razon.com/opinion/editorial/Trabajo-infantil_0_1838816126.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario