[Noticias de la OIT. Mayo 2013] “15,5
millones de personas entre 5 y 17 años en el mundo están involucrados
en trabajo infantil doméstico y en el Perú hay más de 110 mil niñas,
niños y adolescentes que trabajan ocultos en hogares de terceros o
empleadores, sometidos a graves riesgos físicos, emocionales e incluso
económicos”, comentó Carmen Montes, representante de Terre des Hommes
Holanda en el Perú, Fundación que acaba de lanzar una campaña en contra
del trabajo infantil doméstico.
“15,5 millones de personas entre 5 y 17
años en el mundo están involucrados en trabajo infantil doméstico y en
el Perú hay más de 110 mil niñas, niños y adolescentes que trabajan
ocultos en hogares de terceros o empleadores, sometidos a graves riesgos
físicos, emocionales e incluso económicos”, comentó Carmen Montes,
representante de Terre des Hommes Holanda en el Perú, Fundación que
acaba de lanzar una campaña en contra del trabajo infantil doméstico.
Las últimas investigaciones de la OIT indican que 110 mil niñas,
niños y adolescentes están involucrados en el trabajo infantil doméstico
en el Perú, de los cuales el 79% son mujeres y el 21% son hombres, el
74% están entre los 12 y 17 años y el 26% están entre los 6 y 11 años.
La mayoría de las niñas y adolescentes involucradas provienen de zonas
de la sierra del Perú y laboran en ciudades costeras del país más
grandes.“El 65% de los trabajadores infantiles domésticos de Lima son migrantes, por lo que la modalidad principal es la de ‘cama adentro´, situación que genera mayores condiciones de explotación como largas horas de trabajo, que en el peor de los casos pueden extenderse hasta 16 horas al día, abuso físico, emocional y sexual, retraso o deserción escolar, tanto así que el 62% de los que tienen entre 14 y 17 años presentan, en promedio, un retraso escolar de dos a cuatro años”, advirtió Montes.
Datos:
El trabajo infantil doméstico es una forma de explotación latente que hace que las niñas, niños y adolescentes estén sometidos a largas horas de trabajo, sin estudiar, jugar ni relacionarse con otras personas de su edad, y potenciales víctimas de situaciones de y de acoso sexual.
Terre des Hommes Holanda es una organización de apoyo a los niños, niñas y adolescentes, que lucha por sus derechos y en contra de la explotación infantil.
La campaña “EnKasa”, trata de concientizar al público mediante la creativa idea de ofrecer a las niñas, niños y adolescentes como un “servicio doméstico”, sin libertad de recreación, con riesgo de accidentes, y en casos de “madrinazgo”.
http://white.oit.org.pe/ipec/alcencuentros/interior.php?notCodigo=1919
PERU: Lanzan campaña “EN MI KASA no hay trabajo infantil doméstico”- Argenpress 13-5-13
“EN MI KASA no hay trabajo infantil
doméstico” es el lema de la campaña que acaba de lanzar TV Cultura y la
fundación Terre Des Hommes, de Holanda. El objetivo de esta propuesta es
detener la explotación infantil en todas sus formas e introducir el
tema en la agenda pública. También se espera provocar que la población
lo reconozca como un problema social y se sensibilice sobre los graves
riesgos que esta práctica representa para niñas, niños y adolescentes en
el país.
Esta campaña busca llamar la atención de la población a partir de la idea de comparar el trabajo de un niño con el de una máquina. A partir de eso, se pone en relieve lo que significa ser niño y las condiciones de explotación que sufren algunos de ellos, sometidos al trabajo infantil doméstico.
TV Cultura y Terre Des Hommes se han puesto en contacto con actores claves de la sociedad civil relacionados con el tema de protección del niño y el adolescente.
A ellos se les envío una confirmación de pedido de la compra de un supuesto artículo o servicio doméstico para capturar su atención… pero luego se les envía un kit informativo –a manera de publicidad– donde se les revela que en realidad esas tareas las realizan los niños.
http://www.larepublica.pe/12-05-2013/lanzan-campana-en-mi-kasa-no-hay-trabajo-infantil-domestico
Esta campaña busca llamar la atención de la población a partir de la idea de comparar el trabajo de un niño con el de una máquina. A partir de eso, se pone en relieve lo que significa ser niño y las condiciones de explotación que sufren algunos de ellos, sometidos al trabajo infantil doméstico.
TV Cultura y Terre Des Hommes se han puesto en contacto con actores claves de la sociedad civil relacionados con el tema de protección del niño y el adolescente.
A ellos se les envío una confirmación de pedido de la compra de un supuesto artículo o servicio doméstico para capturar su atención… pero luego se les envía un kit informativo –a manera de publicidad– donde se les revela que en realidad esas tareas las realizan los niños.
http://www.larepublica.pe/12-05-2013/lanzan-campana-en-mi-kasa-no-hay-trabajo-infantil-domestico
No hay comentarios:
Publicar un comentario