miércoles, 3 de noviembre de 2010

AR- Primer año de la Asignación Universal por Hijo (AUH)

01/11/2010|14:43
Se destina el aproximadamente el 0,6% del PBI
Una de las medidas con mayor consenso de la actual administración argentina, más allá de sus alcances, es la Asignación Universal por Hijo; se cumple un año ya desde su implementación y si bien este período puede ser breve para evaluarla en profundidad, ha dado muestras de que el camino es correcto.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 1 nov, Agencia Infancia Hoy.- Un estudio avalado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (CENDA), el Programa de Formación Popular en Economía (PROFOPE) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) asevera que la iniciativa ha reducido la indigencia entre un 55 y un 70%; al mismo tiempo, verifican una reducción de la brecha de desigualdad del 30%. Dos millones y medio de personas habrían abandonado, a partir de la asignación, la pobreza y la indigencia.
Los porcentajes de disminución (pobreza e indigencia) en niños, niñas y adolescentes son de 65% y 18%, respectivamente.
A consecuencia de los requisitos para acceder a ella, los guarismos relacionados con la escolaridad y la salud también muestran un fuerte impacto: la matrícula secundaria ha crecido un 20%; los controles de vacunación subieron un 56%.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, la AUH sumada al sistema tradicional de asignaciones familiares supera hoy los 6,5 millones de menores de 18 años. El total de este segmento etario en la Argentina ronda los 7 millones.
Un análisis territorial indica que más del 50 por ciento de los beneficios corresponden a la región pampeana, seguidos por las regiones noroeste y nordeste, con un 18 y 14 por ciento, respectivamente.
Catamarca, Chaco, Santiago del Estero y Formosa tienen los porcentajes más altos de cobertura, entre el 40% y 50%. En la provincia de Buenos Aires la cobertura llega al 27%, en Santa Fe el 33% y en Córdoba alcanza el 31 %. En la Ciudad de Buenos Aires la cobertura llega al 18,5 %.
En el espectro político argentino ya nadie discute la conveniencia de la medida. Los debates se centran en el alcance –hay grupos que proponen hacerla aún más “universal”- ; la forma de otorgarlo -para evitar políticas clientelares- y la fuente de los recursos –hoy provienen del ANSES, en pleno polémica por el 82% móvil de las jubilaciones, luego del veto presidencial-.
El nivel de recursos destinados alcanza, aproximadamente, 0,6% del PBI, $7.560 anuales.
(Infancia Hoy)
http://www.infanciahoy.com/despachos.asp?cod_des=6768&ID_Seccion=180

No hay comentarios:

Publicar un comentario