martes, 30 de noviembre de 2010

Bolivia- Brasil-Ecuador y Paraguay, en el marco de la Expo Mundial 2010 sobre Desarrollo Sur-Sur

Iniciativa de cooperación en cuatro países obtiene el Premio a la Innovación

(Noticias de la OIT 24-11-10 ).- La experiencia Transferencias Monetarias Condicionadas en Programas de Inspección del Trabajo: Acción Común de Bolivia, Brasil, Ecuador y Paraguay recibió el premio de Cooperación Sur-Sur para la innovación, en el marco de la "Expo Mundial 2010 sobre Desarrollo Sur-Sur”, realizada 22 a l 26 de noviembre en la sede de OIT en Ginebra , y organizada por la Unidad Especial de Cooperación Sur-Sur (SU/SSC), división dirigida por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que pretende fortalecer la Cooperación Sur-Sur a nivel mundial.
Esta acción desarrollada en Brasil, Bolivia, Ecuador y Paraguay, fue financiada por la Organización Internacional del Trabajo, la Agencia Brasileña de Cooperación y el Departamento de Trabajo de EE.UU. Consiste en el intercambio de buenas prácticas y lecciones aprendidas, en un esfuerzo por empoderar a las poblaciones socialmente excluidas y discriminadas mediante la aplicación de programas y políticas sociales, en especial de inspección de trabajo y programas de transferencias en efectivo condicionadas orientadas a eliminar el trabajo infantil.
La Expo Mundial 2010 sobre Desarrollo Sur-Sur, se realiza con el objetivo de exponer soluciones exitosas del Sur para los complejos desafíos que se enfrentan en esta parte del mundo actualmente. En esta oportunidad, la Expo se realiza en el marco de una economía mundial en crisis que ha afectado a todas las regiones del mundo.
Por otro lado, faltando con la cercanía del año 2015 para el logro de los ODM y considerando que en la Expo del 2009 se enfatizó la necesidad de fortalecer las capacidades de las personas, la Expo se concentró en aumentar el crecimiento de las capacidades estratégicas de los países en desarrollo, en lo que respecta al avance en investigación y tecnología, así como en la promoción de alianzas interregionales, en cada una de sus principales áreas temáticas.
Evento paralelo
Durante La Expo 2010, el OIT-IPEC organizó el Evento paralelo "Combatir el trabajo infantil mediante la Cooperación Sur-Sur – Las experiencias del IPEC y las perspectivas para el desarrollo futuro”, que se llevó a cabo el 24 de noviembre de 2010. En el marco de este evento, el IPEC presentó su enfoque de la Cooperación Sur-Sur y una visión general de sus experiencias en las diferentes regiones del mundo. Además, Brasil y Estados Unidos compartieron sus experiencias en la Cooperación Sur-Sur y Triangular, y firmaron nuevos acuerdos de colaboración en este ámbito.
Foros de soluciones
Los "foros de soluciones" se organizaron en el marco de la Expo como un apartado temático y cubrieron ámbitos tales como protección social y trabajo decente, seguridad alimentaria, cambio climático y medio ambiente, VIH/SIDA, salud mundial y educación.
El Programa Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil (IPEC) de la OIT participó del Foro de soluciones "Protección social y trabajo decente" organizado por la propia OIT. Varios interlocutores del IPEC compartieron sus experiencias, presentando iniciativas exitosas de Cooperación Sur-Sur de proyectos del IPEC que se están desarrollando Bolivia, Brasil, Ecuador, Haití y Paraguay.

Más información sobre la Expo en: http://www.ilo.org/public/english/bureau/pardev/relations/south.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario