miércoles, 17 de noviembre de 2010

Más niñas mamás en México

miércoles 17 de noviembre de 2010
PL- Argenpress.info

Más de 700 adolescentes entre 15 y 19 años han sido atendidas por embarazo en lo que va de año en México, de las cuales poco más del dos por ciento apenas rebasan los 14 años.
El informe de la Secretaría de Salud precisa, además, que de ese total 5,8 por ciento acudió a consulta para recibir atención médica como resultado de su segundo embarazo.
"El 50 por ciento de los partos que se registran en éste hospital es de niñas, lo que demuestra que los métodos de prevención y las orientaciones que se llevan a las escuelas no están funcionando", comentó el doctor Luis Angel Herrera, ginecólogo del Hospital Materno Infantil del estado norteño de Tamaulipas.
Por su parte, el doctor Humberto Sanmiguel señaló que el aumento en el número de jóvenes embarazadas se registran en los últimos siete años, período en que los programas médicos también contemplan un apoyo económico.
"El seguro popular cubre todo tipo de atenciones durante la etapa prenatal, por lo que el parto no les cuesta, de ahí que quizás algunas menores no tomen conciencia y acudan al hospital por un segundo embarazo a sus escasos 14 o 15 años de edad", comentó.
Silvia Sonia Ruvalcaba, titular de la coordinación de Salud Reproductiva, dijo: "lo curioso es que las adolescentes se embarazan conscientes del alto riesgo que corren por la edad; sin embargo, se ven satisfechas por la situación que viven, no se les nota ningún arrepentimiento".
En contraposición, precisó la especialista, existe un programa de jóvenes saludables, en la que tres psicólogas imparten charlas de educación sexual en las áreas de bachillerato sobre temas básicos como planificación familiar, educación sexual, VIH/Sida, violencia en el noviazgo, entre otros.
"Algo está fallando, habría que revisar también el papel que está jugando la familia en la educación sexual y reproductiva de sus hijos", concluyó Ruvalcaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario