La pobreza afecta proporcionalmente más a niños/niñas y adolescentes que al resto de la población, de acuerdo a los datos de la Encuesta Casen 2009 que fueron informados por el Ministro de Planificación (Mideplan) Felipe kast. 15/11/2010
En detalle, las cifras arrojan que , mientras la pobreza afecta al 12,5% de la población de 18 años y más, el porcentaje se eleva a un 24,5% de los niños/niñas de entre 0 y 3 años y a un poco más del 20% de los niños de entre 4 y 17 años.
Respecto del año 2006, el aumento en la tasa de pobreza es mayor para los niños/as de entre 0 y 3 años que para la población en general. En el caso de la población total, la pobreza pasó desde un 13,7% en 2006 a un 15,1% en 2009, en cambio, para los niños/as de entre 0 y 3 años pasó desde un 21,8% a un 24,5% entre 2006 y 2009.
De igual manera, la tasa de pobreza es más alta entre los hogares que tienen niños que entre los que no los tienen. Entre los hogares con niños la pobreza alcanzó a un 18,1%, mientras que para los hogares sin niños fue de 6,3%. Así mismo, entre los hogares con niños la pobreza es mayor entre aquellos que tienen a una mujer de jefa de hogar (26,0%) que aquellos encabezados por un hombre (14,7%).
En materia de salud, sólo el 2,3% de los niños/as no pertenece a ningún sistema previsional de salud, mientras que el 82,7% pertenece al sistema público de salud. En Isapres se encuentra afiliado el 12,4% de los niños/niñas menores de 18 años. Respecto del año 2006 aumentan los niños/as que pertenecen al sistema público de salud (pasa de un 80,8% en 2006 a un 82,7% en 2009) y disminuyen levemente los adscritos a Isapres y los que no pertenecen a ningún sistema.
En el año 2009, el 14,5% de los niños de 5 años o menos presenta problemas nutricionales. De ellos, 11,1 puntos porcentuales corresponden a problemas de sobrepeso u obesidad y sólo los 3,4 puntos porcentuales restantes están asociados a riesgo de desnutrición. Respecto del año 2006 sólo aumenta el porcentaje de niños con sobrepeso u obesidad desde el 9,4% al 11,1%.
En materia de dependencia administrativa del establecimiento educacional al que asisten los niños/as los resultados indican que en educación preescolar, el 38,3% de los niños de este nivel asiste a un establecimiento particular subvencionado , el 25,6% a un establecimiento dependiente de Junji-Integra, un 24,9% a un establecimiento municipal y sólo un 10,1% a un establecimiento particular pagado.
En educación básica, el 47,4% asiste a un establecimiento particular subvencionado, el 47,3% a un establecimiento de dependencia municipal, y el 5,1% a un establecimiento particular pagado.
Para educación media, el 46,2% a un establecimiento particular subvencionado, el 44,1% a un establecimiento municipal y un 9,6% a un establecimiento particular pagado. Respecto del año 2006 es necesario destacar que cae de manera importante, para los tres niveles de educación, el porcentaje de niños/as que asiste a establecimientos municipales y, como contrapartida, aumenta la asistencia a establecimientos particulares subvencionados.
En relación a la situación del hogar, se observa que el año 2009 el 15,6% de los hogares con niños presenta hacinamiento y el 26,4% vive en condiciones de allegamiento interno. Estas cifra reflejan una leve mejoría respecto del año 2006 en que el 17,9% de los hogares con niños experimentaba hacinamiento y el 27,4% allegamiento interno.
Si se consideran los hogares con niños del 40% de menores ingresos la situación es más crítica. El año 2009, el 22,3% de los hogares con niños del 40% de menos ingresos vive en condiciones de hacinamiento, cifra que, no obstante, se compara favorablemente con el 27,0% del año 2006; y el 28,3% de los hogares con niños del 40% de menores ingresos vive en condiciones de allegamiento interno, situación similar a la observada el año 2006.
En este contexto, el ministro Kast destacó que "el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera se ha propuesto que todos los niños y niñas chilenos tengan acceso igualitario a la educación y a la cultura con el objetivo de tener un mejor futuro con mayor y mejores oportunidades y proyecciones".
"El ministerio de Planificación, a través del programa Chile Crece Contigo, se ha propuesto incidir de manera tajante en las primeras etapas de la vida, y en ese marco es que cobra relevancia desarrollar iniciativas, como las de hoy, que permitan estimular el desarrollo del lenguaje desde la edad más temprana" finalizó Kast.
Acompañado del Presidente de la Cámara Chilena del Libro, Eduardo Castillo; el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado; y medio centenar de niños de la Escuela Japón de Estación Central; el ministro de Planificación, Felipe Kast, entregó la información en su visita a la 30º Feria Internacional del Libro de Santiago
http://economia.terra.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201011141858_INV_79387396
No hay comentarios:
Publicar un comentario