miércoles, 17 de noviembre de 2010

REP DOMINICANA:Congreso- La crisis económica global impactó el desarrollo y bienestar de la niñez mundial

Durante el IV Congreso Mundial de Derechos de la Niñez se llamó a la ratificación universal de la Convención sobre los Derechos del Niño. 17/11/2010

San Juan de Puerto Rico, 17 Nov, Agencia Infancia Hoy.- La crisis financiera mundial ha puesto en riesgo el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para el 2015 y los derechos de los niños, niñas y adolescentes, especialmente los más vulnerados del planeta. Ese es el debate central del IV Congreso Mundial sobre Derechos de la Niñez y la Adolescencia que fue inaugurado este 15 de noviembre en San Juan, capital de Puerto Rico, bajo el lema “Bienestar y desarrollo en el nuevo orden económico mundial: el interés superior de los niños, niñas y adolescentes”. En el evento mundial participan más de 300 delegados adultos y adolescentes de varias decenas de países.
El mensaje de bienvenida a los participantes y delegados, a cargo de Jaime E. Conde Matos, Presidente del Comité Organizador del IV Congreso, señaló que los compromisos de la comunidad internacional acordados en 2002 dentro de la Agenda de las Naciones Unidas a Favor de la Infancia, de “otorgar gran prioridad a los derechos del niño, a su supervivencia y a su protección y desarrollo” y de “garantizar el bienestar de todos los niños en todas las sociedades” parece ausente en discurso prevaleciente de los mercados globalizados que están sumidos en una crisis financiera internacional.
Dos delegados adolescentes puertorriqueños, una chica y un chico, dieron la bienvenida a sus pares de diversos países del hemisferio que participarán en el Foro Juvenil del IV Congreso: “La humanidad está atrapada pensando que las cosas van a cambiar a través de más riqueza y más poder”. Y añadieron que esas soluciones son falsas porque “sólo crearemos más problemas”. Concluyeron su intervención llamando a las y los delegados adolescentes participantes a intercambiar experiencias y a concientizarse sobre el papel que pueden jugar los derechos de las niñas y los niños en la solución global y local.
En su turno el Alcalde de San Juan, ciudad anfitriona del Congreso, aseguró que la problemática de la niñez y adolescencia no será resuelta por el mercado ni por la sociedad civil de manera aislada: “Se requiere que el Estado aplique su poder e implemente medidas de política pública” que impacte en las niñas y niños y sus familias. Esta expresión recibió amplias manifestaciones de aprobación por parte de la asamblea.
El presidente del Congreso hizo un llamado a la ratificación universal de la Convención sobre los Derechos del Niño, instrumento que representa un consenso universal, e invitó a los participantes a solicitar la ratificación por parte de la única nación pendiente de hacerlo.

http://www.infanciahoy.com/despachos.asp?cod_des=6901&ID_Seccion=192

No hay comentarios:

Publicar un comentario