lunes, 29 de noviembre de 2010

ESTADOS UNIDOS: Niños latinos que se esfuman

Uno de los problemas más graves que enfrenta la sociedad moderna es el abuso infantil y el rapto de menores. Se estima que en Estados Unidos más de 800 mil niños son reportados como desaparecidos cada año, es decir dos mil pequeños al día o uno cada 40 segundos. 29/11/2010

Según el Centro Nacional para Niños Explotados y Desaparecidos (NCMEC por sus siglas en inglés), el 55% de los desaparecidos son menores de 14 años de edad. Entre los latinos, 235 mil pequeños son raptados, lo que representa más del 20% de todos los casos en el país.
A esto se suma que sólo 70% de los casos son reportados, en muchas ocasiones por temor a ser perseguidos. Una tendencia que debe cambiar, según Álex Dávila, supervisor de la división de niños desaparecidos de NCMEC.
"Esperar no es la mejor forma de proceder", dijo Dávila a El Mensajero. "Tan pronto el niño desaparezca, es importante que la familia llame a la policía, lo reporte y se comunique con nosotros para proveerle los servicios necesarios", agregó.
NCMEC cuenta con una línea telefónica gratuita que opera las 24 horas (1-800-THE-LOST 1-800-THE-LOST o 1-800-843-5678 1-800-843-5678 ).
Una vez hay un reporte policial, el caso se le asigna a un experto quien se encarga de hablar con la familia y de conseguir fotos de los niños para distribuirlas masivamente por internet a diferentes agencias. Allí mismo tienen una división de análisis que desarrolla la estrategia para buscar pistas, información que también se le envía a los investigadores.
En promedio, NCMEC recibe 35 casos por día. La mayoría son niños que se van de la casa por su cuenta, conocidos en inglés como runaways; le siguen los casos de pequeños que son llevados por alguno de sus padres que pelea su custodia y finalmente los niños que son raptados por extraños.
De los casos que han recibido y que han asistido, han recuperado 96% de los niños. Un alto índice de efectividad que Dávila atribuye al trabajo conjunto con otras agencias.
"Tenemos un equipo de profesionales retirados de las agencias de policía que se especializan en estos casos, así como representantes del FBI e inspectores postales. Constantemente estamos creando relación con el gobierno, entidades privadas y sin fines de lucro que nos ayudan a responder efectivamente", comentó.
NCMEC también tiene a su disposición profesionales en servicios sociales que brindan apoyo a las víctimas y sus familias para que puedan hacer frente a situaciones traumáticas como un secuestro o abuso sexual; además cuenta con programas de reunificación, intervención de crisis, consejerías, entrenamientos y lista de recursos.
Esta organización analizó más de 4,200 intentos de rapto por un periodo de cinco años, de febrero de 2005 a marzo de 2010, y encontró que 38% de casos ocurrieron cuando el niño caminaba solo, de la escuela o hacia la escuela, viajaba en el autobús escolar o montaba su bicicleta.
El estudio revela que 37% de los intentos de secuestro se presentaron entre las 2:00 y 7:00 p.m., durante días de semana; 43% involucraban a niños entre 10 y 14 años; en 72% de los casos de intento de rapto las víctimas fueron niñas y en 68% de los casos el sospechoso conducía un vehículo.
Ofrecerles dulces o llevarlos en el carro, mostrarles una mascota o pedirles ayuda para encontrar un animal, ofrecerles dinero o preguntarles direcciones son las estrategias más comunes usadas por los raptores para acercarse a los niños.
"La comunicación entre padres e hijos es la clave para evitar situaciones como esta", afirma Dávila. "Los padres deben saber dónde están los niños y con quién, educarlos para que no salgan solos y si se encuentran con alguien que los hace sentir incómodos, que se sepan defender, que griten, que corran y que sientan que de esa forma ellos tienen poder sobre la situación".
En la investigación adelantada por NCMEC, de los 58,000 raptos anuales realizados por personas diferentes a un familiar, 63% involucró a un amigo, un conocido, un vecino o la niñera. Sólo 37% fueron realizados por extraños.
NCMEC es una organización sin fines de lucro con sede en Virginia, establecida por el Congreso en 1984. Desde su fundación, el centro ha operado la línea telefónica nacional las 24 horas y ha recibido más de 2,500,000 llamadas. Gracias a su labor han ayudado a las agencias policiales a encontrar a más de 151,000 niños.
La organización trabaja en cooperación con la oficina de justicia juvenil y prevención de delincuencia del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Para más información llame a la línea gratuita 1-800-THE-LOST 1-800-THE-LOST o visite la página en internet: www.missingkids.com.

Algunos consejos
•Pídale a sus hijos que busquen la compañía de algún amigo si van a salir a caminar o montar bicicleta.
•Enséñeles lugares seguros a los que puedan ir si sienten que los están siguiendo o necesitan ayuda. Dígales que no tomen atajos y siempre se mantengan en áreas bien iluminadas.
•Dígales que si alguien los molesta, los asusta o los hace sentir incómodos, que se alejen inmediatamente de esa persona y que está bien decir que "no".
•Dígales que pongan resistencia si alguien se los quiere llevar, pateando o gritando y que llamen la atención de los demás.
•Enséñeles a no aceptar dulces, dinero o regalos de nadie, a menos que usted les dé la autorización.

http://www.impre.com/laopinion/noticias/la-california/2010/11/28/nintilde;os-latinos-que-se-esf-224924-3.html#commentsBlock

No hay comentarios:

Publicar un comentario