martes, 30 de noviembre de 2010

Banco Mundial presentó en Argentina el Informe sobre Oportunidad Humana en America Latina y el Caribe 2010

Buenos Aires, 28 de junio de 2010. – ¿Qué tan importantes son las circunstancias personales para que un niño tenga acceso a los servicios básicos para triunfar en la vida?, se preguntaba hoy ante un auditorio lleno Marcelo Giugale, Director de Programas para la Reducción de la Pobreza del Banco Mundial, en la presentación en Buenos Aires de “¿Qué oportunidades tienen nuestros hijos? Informe sobre la oportunidad humana en América Latina y el Caribe 2010”.
Este estudio refleja qué tanto las circunstancias personales (como el lugar de nacimiento, la riqueza familiar, la raza y/o el género) impactan la probabilidad de que un niño acceda a los servicios necesarios para ser exitoso en la vida, tales como educación oportuna, el agua potable o la conexión eléctrica.
“La desigualdad en la región es enorme, aún comparada con las regiones más pobres del mundo como África subsahariana, y además parece estar escrita en piedra”, señaló Giugale durante el evento, organizado por el Banco Mundial y la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), y que contó además con la participación de Rodrigo Ruete, secretario general de este organismo, y Rafael Rofman, especialista en Protección Social del Banco Mundial.
El Índice de Oportunidad Humana mide la provisión de servicios básicos (como acceso a agua potable, electricidad y saneamiento, y la asistencia escolar) y qué tan equitativamente se distribuyen en una en una escala de cero a 100, donde el extremo superior significa que los países han logrado cobertura universal. Los países mejor posicionados son Chile, Uruguay y México, mientras que Argentina ocupa con 89 puntos el sexto lugar entre 19 países, cuyos datos representan la realidad de más de 200 millones de niños y niñas durante los últimos 15 años.

Informe sobre la Oportunidad Humana
Estudio sobre la Oportunidad Humana en América Latina y el Caribe 2010
Argentina lidera en el área de acceso al agua potable (junto a Costa Rica y Chile) y a la electricidad (con Chile), pero baja considerablemente en el acceso a servicios sanitarios.
“Esta herramienta nos permite analizar el desarrollo con un nuevo indicador y en consecuencia, brindar mayor equidad a las políticas públicas”, estimó Giugale. El economista también consideró que “es tan importante darle a todos los mismos premios como las mismas oportunidades”.
En la ocasión, el ANSES expresó formalmente su interés en desarrollar esta herramienta en Argentina con el fin de profundizar el estudio en los próximos años.

Panorama regional
De acuerdo a esta segunda edición del estudio, el índice de oportunidad humana regional ha crecido en los últimos 15 años a un ritmo de un punto porcentual por año, con lo cual la universalización de los servicios básicos podría tardar hasta una generación –es decir, 24 años- en llegar a todos los latinoamericanos, lo que “es insuficiente”, según los autores del trabajo.
No obstante, el informe muestra cierto optimismo al observar que todos los países de América Latina y el Caribe mejoraron su índice de oportunidad humana en los últimos tres lustros, con Chile, Uruguay, México, Costa Rica y Venezuela mostrando promedios superiores a los 85 puntos –de un total de 100. México fue el país que creció más aceleradamente en el índice, mientras que Chile tuvo el desempeño más alto con un IOH de 95 y Honduras el más bajo con 51.
Algunos países han ampliado significativamente el acceso a ciertos servicios, pero otros no. Jamaica, por ejemplo, tiene el IOH más alto en educación, pero una posición promedio en cuanto a vivienda. El informe estima que Brasil y México podrán universalizar el acceso a los servicios de agua, electricidad y saneamiento en la próxima década.
Por otro lado, el reporte afirma que América Latina también muestra desventajas en contraste con los países industrializados, con quienes se les compara por primera vez en este tipo de estudio.
"En lo que respecta a la calidad de la educación, todos los países latinoamericanos se ubican por debajo de los niveles de los países europeos y de América del Norte. En cuanto a la oportunidad de tener acceso a una vivienda libre de hacinamiento, sólo tres países de la región –Costa Rica, Chile y Brasil- están por encima de la media europea, mientras que el resto se ubica cinco o más puntos detrás", afirma el documento.
Presentación de Marcelo Giugale (pdf, 2.7 mb)
http://siteresources.worldbank.org/INTARGENTINAINSPANISH/Resources/PresentacionGiugaleIOH2010.pdf

Sitio web sobre el Informe sobre la Oportunidad Humana en América Latina y el Caribe 2010
Qué Oportunidades Tienen Nuestros Hijos?
Informe sobre la Oportunidad Humana en América Latina y el Caribe 2010
Mayo 13, 2010 - El IOH refleja qué tanto las circunstancias personales (como el lugar de nacimiento, la riqueza familiar, la raza y/o el género) impactan la probabilidad de que un niño acceda a los servicios necesarios para ser exitoso en la vida, tales como educación oportuna, el agua potable o la conexión eléctrica.
El índice se lanzó en el 2008 y su primera aplicación fue sobre los países de América Latina y el Caribe (ALC). Este libro reporta sobre el estado y la evolución de las Oportunidades Humanas en ALC. Construye sobre el informe del 2008 en varias direcciones. En primer lugar, expande el conjunto de oportunidades y de circunstancias personales al beneficiarse de información estadística recientemente disponible.
Los datos son representativos de más de 200 millones de niños y niñas en 19 países durante los últimos 15 años. En segundo lugar, compara las Oportunidades Humanas en ALC con las de países desarrollados, entre ellos Estados Unidos y Francia, dos modelos de política social marcadamente diferentes.
Esto permite hacer interesantes paralelismos, así como extrapolaciones de tendencias futuras. Y tercero, se evalúan las oportunidades humanas dentro de cada país, analizando regiones, estados y ciudades. Esto nos da una radiografía preliminar de la dimensión geográfica de la equidad y del rol que juegan las diversas estructuras federales.
Ver informe total en :
http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/COUNTRIES/LACEXT/EXTLACREGTOPPOVANA/0,,contentMDK:22575573~pagePK:34004173~piPK:34003707~theSitePK:841175,00.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario