19-12-12 Diagonales.com
Lo presentó el Consejo Local de
Promoción y Protección de Derechos de La Plata. Cuestionan que no hay
relevamientos en la calle, que hay una gran población sin escolarizar, y
deficiencias en las condiciones de los hogares.
Por Diagonalesweb@gmail.comEl Consejo Local de Promoción y Protección de Derechos de La Plata
presentó un crítico informe sobre la situación de la niñez y la
adolescencia en la región. Entre otros puntos, cuestionó la falta de
relevamientos para determinar el universo de niños y niñas en situación
de calle, las condiciones de trabajo en los hogares y los servicios
locales, el alto nivel de deserción escolar en algunos barrios, y la
estigmatización que se registra todos los viernes en el centro comercial
de calle 8.
La presentación se realizó en el Salón Dorado de la Municipalidad, y participaron representantes de la Secretaría de Niñez Provincial y de la Municipalidad de La Plata, concejales, directores y trabajadores de Hogares oficiales, y representantes de las organizaciones integrantes del Consejo Local como el Colegio de Psicólogos, de Trabajadores Sociales, del Foro por los Derechos de la Niñez, de los CPA, de la Asociación Pensando en Red y AASES, del Hogar Don Bosco, del Observatorio de Jóvenes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, y de la Asociación Civil El Roble.
Los puntos críticos: Sobre chicos y chicas en situación de calle: - No existe un relevamiento sobre la cantidad de chicos y chicas en esta situación que pueda dar cuenta de la dimensión real de la problemática.
- Las organizaciones que trabajan con chicos y chicas en esta situación refieren la falta de políticas públicas en contraposición con los argumentos del Estado que indica que sí existen dispositivos para el abordaje de esta problemática
- Se advierte que programas que funcionaron “bien” atendiendo esta temática fueron desmantelados sin ofrecer propuestas superadoras.
- Se propone llevar adelante un plan para el 2013 del Consejo Local que contemple la realización de las entrevistas a los chicos y chicas en situación de calle, para rescatar su palabra y proponer políticas concretas que impacten en la mejora de su calidad de vida
Sobre los niveles de escolarización - Se ve con preocupación, una gran población desescolarizada, en especial, de nivel secundario, lo que se hace visible en el relevamiento realizado en la zona de Barrio Malvinas y Tolosa, “que informalmente esta comisión tomo como significativos”.
- Se consideró necesario que los Inspectores, Directivos se comprometan aun mas en la real aplicación el de la ley 13.298 capacite al personal nuevo o refuercen saberes a profesores, Preceptores, Directivos, auxiliares.
Sobre las condiciones en las que se encuentran los Hogares (en base a un relevamiento en los 12 Hogares que se encuentran en la región)
- El 90% de los chicos y chicas provienen de otros distritos. Esto continúa con la lógica del desarraigo perjudicando la re vinculación familiar y/o contacto con referentes familiares o barriales.
- En la mayoría de los casos se desconoce el funcionamiento del Sistema de Promoción y Protección Integral de Derechos (SPPID), acompañado por una completa desarticulación territorial entre los diferentes efectores del sistema, muy remarcada desarticulación entre servicio zonal y servicio local.
- En la mayoría de los casos, antes y durante en el proceso de medidas de abrigo se viola el derecho a ser escuchado del niño/a y adolescente.
- Se realizan traslados de niños, niñas de manera irregular y desordenada, en horarios que no corresponden, sin articular correctamente con quienes deben recibir a esos niños y niñas.
- Se realizan traslados a instituciones que no corresponden
- En aquellos niños, niñas y adolescentes a los que debiere asegurar el derecho a la protección de su salud mental, nos encontramos con que en algunos casos se realizan traslados de niños y niñas sin diagnósticos concretos, tal como lo dispone Ley nacional de salud mental (26.657).
- Los niños, niñas y adolescentes que residen en los Hogares Oficiales, no se les garantiza el disfrute del más alto nivel posible de salud y el acceso a servicios para el tratamiento de las enfermedades y la rehabilitación de la salud.
- Hay niños y niñas que han sido institucionalizados bajo la ley 10067/83 derogada ya por la ley 13.298, han pasando siete años y sus causas siguen sin revisión judicial y/o consideración de su situación actual.
- Los Hogares del Estado no cuentan con caja chica, siendo el nuevo servicio “catering” insuficiente. La falta de recursos les impide comprar por ejemplo cosas básicas como focos de luz, insumos para la higiene personal de niños, niñas y adolecentes, pañales, leche, mantenimiento de los matafuegos, entre muchos otros.
- La mayoría de los Hogares del Estado se encuentran en pésimas situaciones edilicias: rotura de vidrios, falta de matafuegos y/o de medidas de seguridad, falta de calefacción, falta de ropa de cama, de colchones, de baños en condiciones, mantenimiento edilicio en general, como por ejemplo el Hogar Materno Infantil Esperanza que se encuentra en peligro de derrumbe.
- Los trabajadores realizan sus tareas en pésimas condiciones, la mayoría se encuentra con carpeta médica pasibles en un futuro de sufrir enfermedades laborales discapacitantes.
- En muchos Hogares por la falta de un vehículo y/o nafta se perjudica el traslado de los niños y niñas a los establecimientos educativos, dejando en algunos casos de asistir a los espacios de talleres o recreación.
- En algunos de los Hogares los chicos y chicas alojados no cuentan con espacios de recreación acondicionados, no cuentan con actividades concretas en las instituciones o son muy esporádicas.
- En el caso de los Hogares Oficiales de adolescentes mujeres y varones, y/o madres adolescentes, aquellos que por su edad se encuentran en proceso de egreso, aquellas madres adolescentes con deseos de crear un proyecto de vida no cuentan con prioridad en la continuidad de los programas, ni pagos en las becas existentes.
La situación en calle 8, de 48 a 50.
- “Se pudo observar un escenario de mucho control y vigilancia por parte del estado a través de los operadores de calle del municipio y de la policía que se sitúa todos los viernes en una situación de control exacerbado. Esta política de prevención a través del miedo, a través de la domesticación de las prácticas y los cuerpos, del avasallamiento de los derechos de los y las jóvenes de apropiarse de su territorio, de sentirse con la libertad de expresase, de jugar y de transitar libremente, no permite visualizar otro tipo de relación, otro tipo de experiencia social, que no sea una vinculación de violencia”.
- “A través del incipiente diagnostico realizado, vimos que los chicos y chicas utilizan ese espacio como un lugar de intercambio y de juego pero fundamentalmente de visibilización. Eligen el centro de la ciudad, en un día de mucha circulación de gente, para estar allí y hacerse de alguna u otra manera visibles. Esto muchas veces incluye peleas organizadas entre barrios de la periferia de La Plata, o enfrentamientos con el grupo de jóvenes que se juntan en el Teatro Argentino que tienen otra pertenencia en términos de clase social”.
- “La sensación del escenario es de mucho control, lo que habilita pensar que subyace una mirada estigmatizante sobre estos jóvenes, un ‘no pertenecer’, una cristalización de que hay lugares para ‘unos’ y no para ‘otros’, donde la seguridad, también es para ‘unos’, los ciudadanos legítimos, los que viven allí, los que trabajan allí, los consumidores y transeúntes que no hacen propio ese lugar”.
- “Por otro lado creemos, que detrás de estos escenarios, hay una falta de contención a muchos jóvenes y adolescentes, una cadena de cuestiones sociales y responsabilidades del Estado que están fallando, que circula desde situaciones de violencia vivida en los barrios y en las casas, hasta fallas en la educación, pensando cómo fortalecer la permanencia de los chicos y chicas en la escuela”.
La implementación de los Servicios Locales y su implicación con los barrios de aplicación.-Existeque una falta de conocimiento de los vecinos sobre la existencia de los Servicios Locales en su barrio.
- Los Servicios Locales no tienen carteles por fuera de los edificios que indiquen que allí funcionan, en ninguno de los barrios.
- los vecinos que identifican el lugar (Club del barrio, CIC, Unidad Básica, Centros Comunales o barriales) en donde funcionan los Servicios Locales, generalmente lo hacen pero por la actividad principal que se desarrolla allí, y no porque allí estén los Servicios Locales
- El folleto de la Dirección de Niñez si bien cuenta los casos en que se trabaja, en ningún momento habla de los Servicios Locales.
- Hay poca o casi nula utilización de carteleras en los diferentes espacios en donde funcionan los Servicios Locales.
- La mayoría de los Servicios Locales no cuentan con el plantel profesional completo. El horario de atención es sólo por la mañana, salvo en la Sede Central que cuenta con personal en turno tarde.
- Faltan recursos e inversión en espacios físicos, humanos y materiales.
- Se advierte cierta coacción de los trabajadores, respecto a la legitimidad de su desempeño y/o del lugar que ocupan.
La presentación se realizó en el Salón Dorado de la Municipalidad, y participaron representantes de la Secretaría de Niñez Provincial y de la Municipalidad de La Plata, concejales, directores y trabajadores de Hogares oficiales, y representantes de las organizaciones integrantes del Consejo Local como el Colegio de Psicólogos, de Trabajadores Sociales, del Foro por los Derechos de la Niñez, de los CPA, de la Asociación Pensando en Red y AASES, del Hogar Don Bosco, del Observatorio de Jóvenes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, y de la Asociación Civil El Roble.
Los puntos críticos: Sobre chicos y chicas en situación de calle: - No existe un relevamiento sobre la cantidad de chicos y chicas en esta situación que pueda dar cuenta de la dimensión real de la problemática.
- Las organizaciones que trabajan con chicos y chicas en esta situación refieren la falta de políticas públicas en contraposición con los argumentos del Estado que indica que sí existen dispositivos para el abordaje de esta problemática
- Se advierte que programas que funcionaron “bien” atendiendo esta temática fueron desmantelados sin ofrecer propuestas superadoras.
- Se propone llevar adelante un plan para el 2013 del Consejo Local que contemple la realización de las entrevistas a los chicos y chicas en situación de calle, para rescatar su palabra y proponer políticas concretas que impacten en la mejora de su calidad de vida
Sobre los niveles de escolarización - Se ve con preocupación, una gran población desescolarizada, en especial, de nivel secundario, lo que se hace visible en el relevamiento realizado en la zona de Barrio Malvinas y Tolosa, “que informalmente esta comisión tomo como significativos”.
- Se consideró necesario que los Inspectores, Directivos se comprometan aun mas en la real aplicación el de la ley 13.298 capacite al personal nuevo o refuercen saberes a profesores, Preceptores, Directivos, auxiliares.
Sobre las condiciones en las que se encuentran los Hogares (en base a un relevamiento en los 12 Hogares que se encuentran en la región)
- El 90% de los chicos y chicas provienen de otros distritos. Esto continúa con la lógica del desarraigo perjudicando la re vinculación familiar y/o contacto con referentes familiares o barriales.
- En la mayoría de los casos se desconoce el funcionamiento del Sistema de Promoción y Protección Integral de Derechos (SPPID), acompañado por una completa desarticulación territorial entre los diferentes efectores del sistema, muy remarcada desarticulación entre servicio zonal y servicio local.
- En la mayoría de los casos, antes y durante en el proceso de medidas de abrigo se viola el derecho a ser escuchado del niño/a y adolescente.
- Se realizan traslados de niños, niñas de manera irregular y desordenada, en horarios que no corresponden, sin articular correctamente con quienes deben recibir a esos niños y niñas.
- Se realizan traslados a instituciones que no corresponden
- En aquellos niños, niñas y adolescentes a los que debiere asegurar el derecho a la protección de su salud mental, nos encontramos con que en algunos casos se realizan traslados de niños y niñas sin diagnósticos concretos, tal como lo dispone Ley nacional de salud mental (26.657).
- Los niños, niñas y adolescentes que residen en los Hogares Oficiales, no se les garantiza el disfrute del más alto nivel posible de salud y el acceso a servicios para el tratamiento de las enfermedades y la rehabilitación de la salud.
- Hay niños y niñas que han sido institucionalizados bajo la ley 10067/83 derogada ya por la ley 13.298, han pasando siete años y sus causas siguen sin revisión judicial y/o consideración de su situación actual.
- Los Hogares del Estado no cuentan con caja chica, siendo el nuevo servicio “catering” insuficiente. La falta de recursos les impide comprar por ejemplo cosas básicas como focos de luz, insumos para la higiene personal de niños, niñas y adolecentes, pañales, leche, mantenimiento de los matafuegos, entre muchos otros.
- La mayoría de los Hogares del Estado se encuentran en pésimas situaciones edilicias: rotura de vidrios, falta de matafuegos y/o de medidas de seguridad, falta de calefacción, falta de ropa de cama, de colchones, de baños en condiciones, mantenimiento edilicio en general, como por ejemplo el Hogar Materno Infantil Esperanza que se encuentra en peligro de derrumbe.
- Los trabajadores realizan sus tareas en pésimas condiciones, la mayoría se encuentra con carpeta médica pasibles en un futuro de sufrir enfermedades laborales discapacitantes.
- En muchos Hogares por la falta de un vehículo y/o nafta se perjudica el traslado de los niños y niñas a los establecimientos educativos, dejando en algunos casos de asistir a los espacios de talleres o recreación.
- En algunos de los Hogares los chicos y chicas alojados no cuentan con espacios de recreación acondicionados, no cuentan con actividades concretas en las instituciones o son muy esporádicas.
- En el caso de los Hogares Oficiales de adolescentes mujeres y varones, y/o madres adolescentes, aquellos que por su edad se encuentran en proceso de egreso, aquellas madres adolescentes con deseos de crear un proyecto de vida no cuentan con prioridad en la continuidad de los programas, ni pagos en las becas existentes.
La situación en calle 8, de 48 a 50.
- “Se pudo observar un escenario de mucho control y vigilancia por parte del estado a través de los operadores de calle del municipio y de la policía que se sitúa todos los viernes en una situación de control exacerbado. Esta política de prevención a través del miedo, a través de la domesticación de las prácticas y los cuerpos, del avasallamiento de los derechos de los y las jóvenes de apropiarse de su territorio, de sentirse con la libertad de expresase, de jugar y de transitar libremente, no permite visualizar otro tipo de relación, otro tipo de experiencia social, que no sea una vinculación de violencia”.
- “A través del incipiente diagnostico realizado, vimos que los chicos y chicas utilizan ese espacio como un lugar de intercambio y de juego pero fundamentalmente de visibilización. Eligen el centro de la ciudad, en un día de mucha circulación de gente, para estar allí y hacerse de alguna u otra manera visibles. Esto muchas veces incluye peleas organizadas entre barrios de la periferia de La Plata, o enfrentamientos con el grupo de jóvenes que se juntan en el Teatro Argentino que tienen otra pertenencia en términos de clase social”.
- “La sensación del escenario es de mucho control, lo que habilita pensar que subyace una mirada estigmatizante sobre estos jóvenes, un ‘no pertenecer’, una cristalización de que hay lugares para ‘unos’ y no para ‘otros’, donde la seguridad, también es para ‘unos’, los ciudadanos legítimos, los que viven allí, los que trabajan allí, los consumidores y transeúntes que no hacen propio ese lugar”.
- “Por otro lado creemos, que detrás de estos escenarios, hay una falta de contención a muchos jóvenes y adolescentes, una cadena de cuestiones sociales y responsabilidades del Estado que están fallando, que circula desde situaciones de violencia vivida en los barrios y en las casas, hasta fallas en la educación, pensando cómo fortalecer la permanencia de los chicos y chicas en la escuela”.
La implementación de los Servicios Locales y su implicación con los barrios de aplicación.-Existeque una falta de conocimiento de los vecinos sobre la existencia de los Servicios Locales en su barrio.
- Los Servicios Locales no tienen carteles por fuera de los edificios que indiquen que allí funcionan, en ninguno de los barrios.
- los vecinos que identifican el lugar (Club del barrio, CIC, Unidad Básica, Centros Comunales o barriales) en donde funcionan los Servicios Locales, generalmente lo hacen pero por la actividad principal que se desarrolla allí, y no porque allí estén los Servicios Locales
- El folleto de la Dirección de Niñez si bien cuenta los casos en que se trabaja, en ningún momento habla de los Servicios Locales.
- Hay poca o casi nula utilización de carteleras en los diferentes espacios en donde funcionan los Servicios Locales.
- La mayoría de los Servicios Locales no cuentan con el plantel profesional completo. El horario de atención es sólo por la mañana, salvo en la Sede Central que cuenta con personal en turno tarde.
- Faltan recursos e inversión en espacios físicos, humanos y materiales.
- Se advierte cierta coacción de los trabajadores, respecto a la legitimidad de su desempeño y/o del lugar que ocupan.
http://diagonales.infonews.com/nota-191996-Critico-informe-sobre-la-situacion-de-los-menores-en-La-Plata.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario