sábado, 1 de diciembre de 2012

CHILE: Inauguran I Seminario Internacional de Erradicación del Trabajo Infantil


29 de noviembre de 2012- Alianza x tus derechos

Por El Boyaldia
Con la participación de expositores de Perú, Bolivia, Colombia y Chile se inauguró el I Seminario Internacional de Erradicación del Trabajo Infantil que organizó el Comité Regional de Erradicación del Trabajo Infantil y Sus Peores Formas de la Región de Tarapacá.
La actividad liderada por el seremi del Trabajo y Previsión, Marcos Gómez tiene el objetivo de ser una instancia integradora, para compartir experiencias en torno al trabajo y visión de diferentes países sobre a este flagelo social.
“Estamos muy orgullosos de llevar adelante este gran evento cuyo eslogan ‘porque cada niño tiene algo que decir’ refleja claramente nuestra meta, escuchar las necesidades de los menores que están inmersos en el trabajo infantil y generar las acciones necesarias para prevenir y erradicar este flagelo. El seminario nos permite conocer la realidad de otros países y así, de manera conjunta mejorar las políticas”, afirmó Gómez.
En la primera jornada, destacó la presentación de la asesora del Ministerio del Trabajo y encargada del Comité Nacional, Delia Escorza quien explicó el marco normativo de Chile y como ha adaptado su legislación a los convenios internacionales ratificados por el Estado. Asimismo, la profesional del Ministerio de Desarrollo Social, Camila Olate adelantó detalles de la Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA) 2012 cuyos resultados se presentarán en marzo del 2013 dando a conocer la realidad nacional en torno al trabajo infantil.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) también estuvo presente gracias a la charla por video conferencia de la profesional Candy Fabio que aportó una visión internacional sobre el enfoque del derecho y de cuales son las labores que predominan en los diferentes países.

EJES TEMÁTICOS
El evento está enmarcado en temáticas, y durante el primer día se abordó el 1° Eje: Sensibilización y Prevención “Políticas Públicas de Difusión” y el 2º Eje: Detección y Fiscalización “Marco Legal, Proyecciones y Desafíos de la Subregión, para el Diagnóstico y Detección del Trabajo Infantil y Sus Peores Formas”, donde en un foro panel los expositores extranjeros vislumbraron sus propias realidades.
Por Perú estuvo presente la doctora en Antropología, Patricia Ames; de Colombia asistió el asesor del Comité de Derechos Fundamentales del Ministerio de Trabajo de Colombia, Manuel Reina y por Perú expuso la representante del defensor del pueblo de Bolivia, Juana Maturano Trigo.
http://www.elboyaldia.cl/node/20223

No hay comentarios:

Publicar un comentario