domingo, 2 de diciembre de 2012

Arg-Reg NOA- Salta-Preocupan casos de trabajo infantil en pleno microcentro


1-12-12 ODNA- Adrian Ragno

Salta La mitad de los adolescentes con responsabilidades laborales está atrasada en la escuela de acuerdo a la Universidad Católica Argentina

01.08.12 En la calle está una de las principales formas de ocupación para los chicos que viven en Salta, según fuentes oficiales. Son unos 60 los chicos que venden o lustran zapatos en zonas como la plaza 9 de Julio para ayudar a sus familias. 

Unos 60 chicos trabajan en el centro de la ciudad de acuerdo a un relevamiento del Ministerio de Trabajo de la Provincia que se difundió en los últimos días.
De los niños que buscan algún ingreso en lugares como el casco histórico y las peatonales, unos 30 lo hacen de manera permanente y el resto de forma esporádica. Vender, pedir monedas o lustrar zapatos son sus actividades más frecuentes.
El ministro de Trabajo, Rubén Fortuny, aseguró ayer a El Tribuno que asistentes sociales y psicólogos se están ocupando de los casos que se detectaron.
Los chicos no dependen de un empleador sino que tienen una ocupación como parte de una decisión de sus familias con necesidades básicas insatisfechas.
La información que recabó la Provincia en el centro capitalino oficializa una realidad que se puede ver hace tiempo en la ciudad y sobre la que habían llamado la atención diferentes sectores.
Fortuny señaló que se elaboró un protocolo para actuar en cada situación con la intervención del Ministerio de Derechos Humanos.
El funcionario consideró que la venta en la vía pública está entre las principales formas de empleo infantil en Salta.
De todos modos, admitió que el problema se registra también en los campos del norte provincial, en tareas como el “desraizado” de terrenos.
Pilar Rey Méndez, presidenta de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, consideró que, en regiones como el NOA, hay que “articular estrategias más potentes” en la materia por los elevados índices de pobreza.
La especialista estuvo ayer en Salta y expresó su preocupación por el tema tras la firma de un convenio para capacitar a médicos del Hospital Público Materno Infantil sobre la explotación de los chicos.
Las dificultades en el aprendizaje están entre las consecuencias más importantes que enfrentan los niños con responsabilidades laborales.
De los adolescentes que trabajan, cerca del 50 por ciento está atrasado en la escuela de acuerdo a estadísticas elaboradas por el Barómetro de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina.
http://www.eltribuno.info/salta/Note.aspx?Note=185601

Fecha: 02/12/2012 | Hora: 08:44 | Categoría: Noticias de Salta
Entrega de módulos alimentarios en comunidades aborígenes
Se distribuyeron módulos alimentarios nacionales destinados a las comunidades aborígenes de Orán, San Martín y Rivadavia.
La ministra de Derechos Humanos, María Pace, visitó la comunidad guaraní 9 de Julio de Tartagal donde se distribuyeron módulos alimentarios nacionales destinados a las comunidades aborígenes de Orán, San Martín y Rivadavia.
La entrega corresponde al programa que se ejecuta con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través del cual se distribuyen 10 mil módulos con el objetivo de incrementar el nivel calórico de la ingesta diaria de las familias aborígenes.
Los módulos están compuestos por harina de trigo, fideos, arroz, sémola, leche fortificada, viandada, caballa, aceite, mermelada, azúcar, yerba, cacao y durazno al natural.
Acompañó a la ministra, el intendente de Tartagal, Sergio Leavy, el subsecretario de Pueblos Originarios, Enrique Rojo, y el coordinador ministerial Luis Gómez Almarás.

http://www.salta.gob.ar/noticia-gobierno-salta/20954/entrega-de-modulos-alimentarios-en-comunidades-aborigenes

OPINIÓN:  En el corriente año, asistimos al recrudecimiento de la Pobreza en Salta, y a la INDIFERENCIA gubernamental de Juan Manuel Urtubey -gobernador de Salta- respecto a la problemática... NO SE OCUPA DE LA POBREZA e INFANCIA en su gestión, ni de POBLACIONES VULNERADAS EN SUS DERECHOS CUIDADANOS!!(en especial PUEBLOS ORIGINARIOS) ...MENOS AUN  de DESARROLLAR POLITICAS INCLUSIVAS con TRABAJO DECENTE (OIT),  xa sus familias y/o adultos responsables!!!  
Las acciones de orden social, responden a NACION-MDS- NO  a su cartera !!!, q´ en forma vergonzosa su gestion "hace pasar como propia", solo x la participación (en actos xa la foto) de sus funcionarios en donaciones focalizadas...
DECIMOS: MENOS PROSELITISMO POLÍTICO / ESTRATEGIAS/  PROTOCOLOS/ INSPECCIONES/ PALABRAS/  BUENOS PROPÓSITOS, ...Y...MAS ACCIONES EFECTIVAS  DE GOBIERNO EN LUCHA CONTRA LA POBREZA ESTRUCTURAL!!! para INICIAR LA ERRADICACIÓN  EL TI  EN SALTA !!!...
PJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario