miércoles, 5 de diciembre de 2012

Arg- Empleo decente contra el trabajo infantil rural

4-12-12 COPRETI- FB


Hoy volvió a reunirse, en la Delegación Regional de Trabajo y Empleo de La Plata, la “Mesa Provincial para el abordaje del trabajo infantil en la actividad flori-fruti-hortícola”. Del encuentro participaron el Director de horticultura, fruticultura y floricultura del Ministerio de Asuntos Agrarios, Mario Sibolich; la Secretaria Ejecutiva de la COPRETI, Nelly Mendoza, junto a integrantes del Equipo Técnico; en representación de la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Público (CoMiSaSEP), Alejandro Vidal; de la Dirección de Inspección Laboral, Mariano Salomón y por la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Darío Lacuadra y Paola Prade.
 Todos los presentes coincidieron en la relevancia de esta problemática en la actividad agrícola y avanzaron en el diseño de una estrategia conjunta para la sustitución de mano de obra infantil en el sector. Como primera conclusión se evidenció la necesidad de ampliar la convocatoria a otros actores relevantes y encuadrar la búsqueda de respuestas dentro del marco de acciones amplias para la generación de empleo decente.
 Luego de la puesta en común de las herramientas que cada área del gobierno provincial desarrolla para la contención de los diferentes actores involucrados en la producción  flori-fruti-hortícola, los miembros de la Mesa Provincial acordaron la inclusión en los diferentes planes y proyectos vigentes de las variables vinculadas al trabajo infantil. De este modo se busca la optimización de las políticas existentes como paso previo a la inclusión de las nuevas estrategias.
 Al finalizar el encuentro se hizo un balance positivo de la información existente en cada área que, si bien no contiene datos estadísticos, es suficiente para reconstruir la dinámica productiva sobre la que se sustenta el trabajo infantil rural. Sobre este mapeo general de la situación volverán a trabajar a partir del mes próximo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario