viernes, 7 de diciembre de 2012

Arg- Como informan los noticieros sobre chicos y chicas: los principales datos-

7-12-12 Periodismo Social
      Investigación “La Niñez en los Noticieros”2012

La Universidad Austral y la Asociación Periodismo Social presentaron los resultados de la “Niñez y Adolescencia en los noticieros 2012”, una investigación que retrata cómo los noticieros argentinos se refieren a temas que afectan e involucran a los niños, niñas y adolescentes.
La investigación “Niñez y Adolescencia en los noticieros 2012”, que contó con el auspicio de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de La Nación (Sennaf) y el apoyo de Adecco, se realiza por segundo año consecutivo y es única en su tipo en Latinoamérica.
Está disponible en el sitio de Periodismo Social (www.periodismosocial.net), desde donde se puede descargar en formato PDF en forma totalmente gratuita.
                   
LOS PRINCIPALES DATOS
Chicos y violencia: el tiempo en pantalla
Cuando los chicos y chicas generan actos de violencia las noticias están el doble de tiempo al aire que cuando son víctimas de un hecho violento.
En concreto, cuando cometen un delito o son agentes de violencia, la mitad de las noticias dura 5 o más minutos al aire, llegando incluso a superar los 15 minutos. Por el contrario, cuando son los que sufren estas situaciones, el 65 por ciento dura en promedio tres minutos, con casos en los que la duración no superó los 30 segundos.

Nueve de cada diez notas, sobre chicos víctimas
Además del tiempo en pantalla que dura cada nota, otro
dato interesante de la investigación es el que indica que la inmensa mayoría de las noticias sobre Violencia –el 90 por ciento- se refiere a chicos y chicas que fueron víctimas de violencia, contra un diez por ciento restante de noticias que hablan de chicos agentes de actos violentos.

La Violencia, noticiero por noticiero
Violencia es, por lejos, el tema más tratado a la hora de hablar de infancia y adolescencia en los cinco noticieros analizados. Esas noticias representan el 45 por ciento del total, llegando incluso a números más altos en algunos de los noticieros monitoreados. En Telenueve ocupan el 58 por ciento de la agenda periodística y en América Noticias, el 53 por ciento. En Telefe Noticias y en Telenoche, los números cambian: llegan al 36% y 29% respectivamente. En Visión Siete, de la TV Pública, con un abanico de temas en general muy diferente al del resto de los canales, Violencia es un tema poco tratado: apenas el 7% del total.

El 65% de las noticias consulta una sola fuente
En los noticieros argentinos, el 65 por ciento de las notas utiliza sólo una fuente de información, claramente a contramano de la pluralidad de voces tan necesaria y recomendada a la hora de informar.
Hay otro 17 por ciento de noticias que se construye con dos fuentes, y de ahí el número empieza a bajar sensiblemente.
Los noticieros Telenoche y Visión Siete son los que menos fuentes consultan: en el primero, el 71 por ciento de las noticias cuenta con una sola fuente, y en el de la TV Pública, peor aún: el 92 por ciento escucha una sola voz.
América Noticias y Telenueve también muestran números preocupantes: el 68% y el 58% de las noticias de infancia y adolescencia se construyen con una sola fuente.
El mejor ubicado es Telefe, donde el 36% usa una sola fuente.

Estadísticas, sin menciones y sin identificar el origen
Según el monitoreo, el 94 por ciento de las notas no usa estadísticas, aunque eso no es lo peor: cuando sí las citan, en el 54% de las noticias no se aclara de dónde surgen los datos.
Además, el 95 por ciento no cita legislación de ningún tipo (general o específica de infancia) y el 88 por ciento no cita políticas públicas referidas a chicos y chicas.

Las fuentes consultadas en las noticias
La fuente más escuchada son los padres de los niños y adolescentes (Madre, con un 20%; y Padre, con 9%). Luego, los niños y adolescentes: 3 % los primeros y 10 % los segundos.
Con muy poco espacio figuran los especialistas en temas de infancia y adolescencia: apenas un 7 por ciento. Y la sociedad civil, menos espacio aún: 4 por ciento.

Las chicas, más escuchadas que los chicos
Un dato de la investigación que merece ser tenido en cuenta es el que indica que las chicas son más consultadas por los periodistas que los chicos.
Porcentaje.
Por otro lado, la investigación analizó cómo y cuánto está presente la perspectiva de género en las noticias de infancia y adolescencia. Y los datos no son del todo positivos: el 91% de las noticias no tiene perspectiva de género, es decir, no interroga cómo una misma situación puede afectar de manera diferente a chicas y chicos.

Salud, el segundo tema más tratado
Las noticias referidas a Salud son el segundo tema más tratado a la hora de hablar de infancia y adolescencia en los noticieros.
Sumaron el 23% del total de menciones, casi el doble que la edición anterior de esta investigación. A su vez, los temas referidos a Educación suman apenas el 14 por ciento, casi la mitad de lo que representaban la vez anterior.
La lista de temas se completa con cuestiones referidas al derecho de los chicos a expresarse y participar (6%), las temáticas de Medio Ambiente (5%) y Pobreza (2%).
Por otro lado, entre los temas secundarios de las noticias, Violencia, Salud, Cultural y Pobreza aparecen con las mayores menciones.

Sobre la investigación “La Niñez en los Noticieros”
Esta investigación, que se realiza por segundo año consecutivo, es una iniciativa conjunta del Capítulo Infancia de Periodismo Social y el Observatorio de Televisión de la Universidad Austral.
El total de noticias clasificadas fue de 842 y fueron analizadas 90, que corresponden a temas de infancia y adolescencia.
El período analizado fueron tres meses: del 1 de abril al 30 de junio de 2012, sobre las noticias emitidas de lunes a viernes en los noticieros de la primera noche, en los cinco canales abiertos de la ciudad de Buenos Aires: Telenoche (Canal 13), Telefe Noticias (Telefe), Telenueve (Canal 9), América Noticias (América) y Visión Siete (Canal 7).
Las noticias fueron analizadas por un grupo de periodistas y estudiantes de periodismo capacitados en temas de infancia y adolescencia.

Más información
www.periodismosocial.net
www.oteve.wordpress.com

Contactos de prensa
Alicia Cytrynblum
acytrynblum@periodismosocial.net
15 4073 3376

Gabriela Fabbro
gfabbro@austral.edu.ar
15 4889 3545

Adrián Arden
aarden@periodismosocial.net
15 5658 5946

No hay comentarios:

Publicar un comentario