martes, 18 de diciembre de 2012

CELAC- Otra economía para América Latina


18-12-12 Redacción de APAS 
Integración Regional
Celac
Ministros de Finanzas y otros funcionarios de los 33 países de América Latina y el Caribe coincidieron en la necesidad de diseñar una nueva arquitectura financiera contra los embates de las crisis internacionales.
La estrategia aparece contenida en el proyecto de declaración final de la cita ministerial que, durante tres días, tuvo por sede a la ciudad de Viña del Mar. La reunión forma parte de los preparativos para la venidera cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en enero de 2013, en Santiago de Chile.
El proyecto de nueva arquitectura regional en materia monetaria debe estar listo en junio del próximo año y sustentarse en los principios de justicia, solidaridad y transparencia.
Otra de las iniciativas del foro es que las instituciones financieras de la región elaboren un plan de acción conjunta destinado a enfrentar los efectos que puedan ejercer sobre las economías locales el cambio climático y los desastres naturales.
A fin de asumir con éxito los desafíos generales de la subregión, la cita ministerial se pronuncia por dar un impulso a la integración económica y financiera en el área.
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, dijo que no se trata de crear nuevas herramientas.
"Esta es más bien una primera reunión exploratoria", expresó la directiva de la Cepal, institución que en días recientes pronóstico que la región en 2013 acelerará su crecimiento económico, pese a las incertidumbres que persisten a nivel internacional, especialmente en Europa y Estados Unidos.
De acuerdo con el ministro chileno de Hacienda, Felipe Larraín, la Celac es el único espacio de diálogo que agrupa a los 33 países del subcontinente, y en ese sentido constituye "el mecanismo de participación e integración regional más ambicioso".
El titular alabó la importancia del bloque en el actual escenario, en medio de las turbulencias generadas por la crisis financiera en el orbe.
A la cita en Viña del Mar asiste también la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, además de otros altos funcionarios de organismos financieros regionales.
En un encuentro la víspera con estudiantes chilenos, Lagarde consideró que el precipicio fiscal de Estados Unidos es una de las principales amenazas para la economía de América Latina.
La abogada y política francesa advirtió que las economías de la región deben mirar las amenazas, en caso de que no se encuentre una solución al abismo fiscal al que está abocado Estados Unidos, entre las alzas de impuestos y los recortes de gastos.
"Uno de los principales riesgos es la desaceleración de Estados Unidos si no se aborda el precipicio fiscal de manera adecuada", expresó.
El documento aprobado en Viña del Mar será puesto a consideración de los jefes de Estado y Gobierno de los países de la Celac en su reunión cumbre, prevista para los días 27 y 28 de enero próximo, en Santiago de Chile.
http://www.apasdigital.org/apas/nota_completa.php?idnota=5766

No hay comentarios:

Publicar un comentario