viernes, 7 de diciembre de 2012

Arg-CABA- Denuncian riesgo bromatológico en comedores escolares porteños- NEGLIGENCIA e IRRESPONSABILIDAD del gobierno PRO


El organismo que controla al gobierno PRO señaló falta de higiene e incumplimientos de los concesionarios. En un colegio hallaron escherichia coli en tres variedades de platos.

La Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires difundió un informe en el que denuncia irregularidades, falta de control e higiene en los comedores de escuelas porteñas.
Se trata del informe anual que realiza este organismo, encargado de controlar al gobierno porteño, y pone el foco en el servicio de almuerzo y viandas de las escuelas del distrito, además de señalar incumplimientos en las contrataciones de los concesionarios. El legislador Juan Cabandié (FPV) subrayó en un comunicado que "los hechos relevados configuran un importante riesgo para la salud de miles de alumnos que reciben diariamente un servicio de alimentación en los establecimientos porteños".
El informe se titula "Contrataciones de alimentos y control de la Dirección General de Proyectos y Servicios a las Escuelas", y señala lo observado en un relevamiento realizado en distintos momentos del año pasado. El comunicado de Cabandié detalla que "las deficiencias destacadas en el informe de la auditoría, aprobado tanto por los auditores que pertenecen a fuerzas de la oposición como al macrismo, incluyen desde alimentos en estado de putrefacción hasta la inexistencia de controles por parte de la Dirección General de Servicios a las Escuelas".
En un apartado del informe puede leerse, a modo de ejemplos, que en la Escuela Primaria Nº 16 del Distrito Escolar 20, "una niña encontró en su plato de ravioles un gusanito moviéndose". El concesionario de ese colegio es Friend's Food SRL.
En la Escuela Especial Nº 18, Distrito 14, "se requirió al concesionario el remplazo de la carne provista debido a que presentaba un olor muy fuerte al momento de abrir el envase al vacío (el concesionario, Arkino SA)". En ese caso, los controles detectaron la presencia de la bacteria escherichia coli –que puede derivar en el Síndrome Urémico Hemolítico– en tres variedades de platos: estofado de carne, guiso de fideos con carne y salchichas.
También se informa que "en dos establecimientos escolares se observa la entrega de un menú de dieta inadecuado según lo establecido en la prescripción médica" y que "se observan temperaturas inadecuadas de cocción en medallones de  pollo". En el 43% de las muestras relevadas se encontraron inadecuadas temperaturas de almacenamiento.
Sobre las condiciones de higiene, el informe detalla que en el servicio prestado al comedor situado dentro del Hospital Penna, "el trayecto comprendido entre la cocina y el jardín es un largo recorrido, pasando por diversos sectores de atención al paciente y por un angosto pasillo improvisado, de madera, donde se ubican contenedores de basura". Respecto de este tipo de casos, la auditoría advierte que, "al no estar estandarizados los procesos de lavado y sanitización de la vajilla que utilizan los niños y no seguir ciertas reglas de buenas prácticas que disminuyan el riesgo de transmitir enfermedades infecciosas o tóxicas, se incrementan los riesgos de padecer una de ellas".
En el pliego para la adjudicación de los concesionarios se señala que los niños en edad escolar deben recibir un balance nutricional adecuado. De ahí la importancia del control bromatológico sobre los alimentos.  «

  30 empresas, 723 incumplimientos
Con respecto a los concesionarios, se observaron 723 incumplimientos que implicaban a 30 empresas. 
Compañía Alimentaria Nacional SA registró la mayor cantidad, y otras no tuvieron observaciones. "La necesidad de reformular el servicio, sus condiciones y, sobre todo, el control que se realiza es más que evidente", advirtió Cabandié. En el caso de la empresa Friend's Food, el legislador señaló que "no sólo provee el servicio alimentario a escuelas de la Ciudad, también mantiene cuantiosos contratos con otros programas porteños dependientes de distintos ministerios". Y subraya: "Las incongruencias encontradas entre el servicio brindado y lo abonado por el gobierno de la Ciudad incluyen cambio de menú sin autorización, envío de menor cantidad de refrigerios y de menor peso que el acordado."
El informe de la auditoría indica, por ejemplo, que "durante el ejercicio auditado, la provisión de productos lácteos se efectuó incumpliendo el régimen de contrataciones previsto por la ley".

http://tiempo.infonews.com/2012/12/07/sociedad-92338-denuncian-riesgo-bromatologico-en-comedores-escolares-portenos.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario