miércoles, 12 de diciembre de 2012

¿Cómo incluir el debate sobre el combate al trabajo infantil en las escuelas?


12-12 12 Red contra TI

¿Cómo incluir el debate sobre el combate al trabajo infantil en las escuelas? Según estimativas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hay cerca de 215 millones de niños, niñas y adolescentes trabajadores en el mundo. El trabajo infantil estimula la baja escolaridad, evasión escolar, pobreza, provoca daños emocionales, causan riesgos a la salud, además de traer prejuicios a la formación psicológica y convivencia familiar y social.Como forma de combatir el trabajo infantil y acercar ese debate de la realidad de niños, niñas y adolescentes, entre 2005 y 2009, diversas acciones en escuelas del Paraguay buscaron ofrecer capacitación y movilizarse en torno de la temática de las peores formas de trabajo infantil. Estas acciones fueron desarrolladas a partir de la metodología SCREAM, de la OIT, en colaboración con el Ministerio de Educación de este país. En la última etapa del proyecto, las acciones alcanzaron más de 21 mil alumnos y 5.501 profesores en 380 instituciones de enseñanza.
Los alumnos pudieron aprender sobre la temática y realizaron acciones de sensibilización y concientización junto a la comunidad. Organizaron reuniones sobre el trabajo infantil, aplicaron encuestas sobre el tema a los profesores, a los padres de familia y a los otros alumnos y divulgaron las informaciones en medios de comunicación como la radio y los periódicos locales.
Las acciones tuvieron gran repercusión entre las personas, con un aumento de interés de los medios de comunicación sobre este asunto, y el aumento de denuncias de violación de los derechos infantojuveniles. Otro resultado importante fue el establecimiento de un equipo permanente en el Ministerio de Educación, para dar continuidad, de forma sostenible, a las acciones iniciadas a partir del proyecto.
¿Tú, que participas en la Red Latinoamericana contra el Trabalho Infantil, conoces alguna experiencia similar? También puedes conocer el Concurso de Buenas Practicas para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente Permitido en América Latina inscribir un proyecto – la inscripción se puede hacer en etapas, pero ya puedes empezar a registrarte desde ahora. Haz clic aquí para acceder al hotsite .

También puedes ayudar a difundir el concurso – comparte este e-mail y échale un vistazo a las redes sociales: www.twitter.com/trabinfantil e www.facebook.com/redcontraeltrabajoinfantil

Para más informaciones accede al sitio:
es.redecontraotrabalhoinfantil.com/buenas_practicas  

No hay comentarios:

Publicar un comentario