miércoles, 17 de agosto de 2011

Arg- debate en Congreso sobre TI- 2 Proyectos

Tomada, Moyano y Yasky debatirán en el Congreso sobre trabajo infantil
16-8-2011

Los dirigentes concurrirán este miércoles a la Cámara de Diputados para analizar modificaciones al Código Penal y contemplar penas para quienes utilicen a menores de 16 años para trabajar en provecho propio o de un tercero.
El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, y el titular de la CTA, Hugo Yasky, concurrirán este miércoles al Congreso para analizar políticas contra el trabajo infantil.
El debate tendrá lugar en el marco de la reunión plenaria de las comisiones de Legislación Penal y de Legislación del Trabajo de la Cámara baja para analizar modificaciones al Código Penal para contemplar penas quienes utilicen a menores de 16 años para trabajar en provecho propio o de un tercero.
Asimismo, asistirán representantes de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI); del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF); de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); de la Asociación de Abogados Laboralistas (AAL) y de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.
Una de las iniciativas fue presentada por el titular de Legislación del Trabajo, Héctor Recalde, y propone agregar un nuevo Capítulo -el Capítulo I bis- al Título V del Código Penal “Delitos contra la Libertad”, en el cual se incorporan los artículos 149 quater y 149 quinque.
La iniciativa establece que aquellas personas físicas que utilicen a un menor de 16 años para trabajar en provecho propio o de un tercero serán reprimidas con prisión de dos a cuatro años y exceptúa aquellos casos de menores que trabajen en empresas familiares.
El segundo proyecto lleva la firma de los diputados del bloque Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, Ariel Basteiro, Carlos Heller, Jorge Rivas y Vilma Ibarra y propone incorporar como artículo 145 quater del Título V “Delitos contra la libertad individual” del Código Penal.
A diferencia del proyecto de Recalde, esta iniciativa establece que la pena será de uno a tres años para aquellos que utilicen menores de 16 años para provecho propio y de tres a seis años cuando la víctima fuere menor de 13 años.
Además, la iniciativa del bloque de Nuevo Encuentro establece que “cuando el hecho fuere cometido por una persona jurídica, será reprimido con prisión de tres a seis años, todo director, síndico, administrador, miembro de la comisión fiscalizadora o gerente de la sociedad que consintiere de cualquier modo que el menor trabaje en provecho de aquella”.
El encuentro se realizará este miércoles a las 10 en la Sala 1 del edificio Anexo de la Cámara baja.

- http://www.parlamentario.com/noticia-38967.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario