jueves, 11 de agosto de 2011

Arg-Diputados insistirá en el tratamiento de iniciativas contra el TI

Parlamentario-10-8-2011
Las comisiones de Legislación Penal y de Legislación del Trabajo volverán a reunirse para analizar penas para quienes utilicen a menores de 16 años para trabajar en provecho propio o de un tercero.
La Cámara de Diputados volverá a poner en debate iniciativas con el trabajo infantil. En esta oportunidad, las comisiones de Legislación Penal y de Legislación del Trabajo realizarán la reunión plenaria que se había acordado luego de postergar el encuentro anterior ante la posible falta de quórum advertida por sus titulares.
Los dos proyectos previstos en la reunión plenaria serán analizados el miércoles 17 de agosto a las 10 en la Sala 1 del edificio Anexo de la Cámara baja.
Una de las iniciativas fue presentada por el titular de Legislación del Trabajo, Héctor Recalde, y propone agregar un nuevo Capítulo -el Capítulo I bis- al Título V del Código Penal “Delitos contra la Libertad”, en el cual se incorporan los artículos 149 quater y 149 quinque.
La iniciativa establece que aquellas personas físicas que utilicen a un menor de 16 años para trabajar en provecho propio o de un tercero serán reprimidas con prisión de dos a cuatro años.
La iniciativa exceptúa aquellos casos de menores que trabajen en empresas familiares.
Para el diputado Recalde, “con la figura penal que se pretende introducir, se tiende a prevenir y sancionar el acuciante problema del trabajo infantil que repercute tan negativamente en lo económico y social, y en el ámbito de los derechos humanos, atentando contra el desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social de niños y adolescentes, originando graves consecuencias como el daño definitivo de su cuerpo en crecimiento, y la deserción escolar”.
El segundo proyecto lleva la firma de los diputados del bloque Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, Ariel Basteiro, Carlos Heller, Jorge Rivas y Vilma Ibarra y propone incorporar como artículo 145 quater del Título V “Delitos contra la libertad individual” del Código Penal.
A diferencia del proyecto de Recalde, esta iniciativa establece que la pena será de uno a tres años para aquellos que utilicen menores de 16 años para provecho propio y de tres a seis años cuando la víctima fuere menor de 13 años.
Además, la iniciativa del bloque de Nuevo Encuentro establece que “cuando el hecho fuere cometido por una persona jurídica, será reprimido con prisión de tres a seis años, todo director, síndico, administrador, miembro de la comisión fiscalizadora o gerente de la sociedad que consintiere de cualquier modo que el menor trabaje en provecho de aquella”.
Para los diputado, “es necesario comprender que el trabajo infantil en cualquiera de sus condiciones y tanto en el contexto urbano como rural vulnera los derechos del niño o niña en la medida en que necesariamente implica una tensión con sus actividades educativas y lúdico recreativas”.
“Esta tensión en mayor o menor medida actúa como un determinante de las situaciones de exclusión social y de inequidad entre los niños que provienen de hogares pobres y el resto de la sociedad. De esta forma, el trabajo infantil lejos de ser un remedio para las familias pobres intensifica y perpetúa su vulnerabilidad”, expresan Sabbatella, Basteiro, Ibarra, Heller y Rivas entre los fundamentos de la norma en cuestión.
En caso de que ambas comisiones emitan dictámenes favorables, los proyectos podrán ser debatidos en el recinto de la Cámara baja.

http://www.parlamentario.com/noticia-38815.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario