miércoles, 31 de agosto de 2011

CEPAL-UNICEF-Pobreza infantil en América Latina y el Caribe

El presente estudio aborda una medición y diagnóstico de la pobreza infantil en América Latina y el Caribe desde la perspectiva de los derechos, además de proponer recomendaciones de política pública. En una región donde casi la mitad de los niños son pobres, ya sea en forma moderada o extrema, este tipo de estudios, junto con mediciones periódicas, son instrumentos claves para la formulación de políticas públicas orientadas a la superación de la pobreza durante la niñez.
por CEPAL / UNICEF TACRO
Publicado el 07-28-2011

El documento presenta los resultados de un proyecto ejecutado en paralelo con una iniciativa global de UNICEF para medir la extrema pobreza infantil en alrededor de 40 países entre los que se encuentran cinco países de la región: Brasil, Estado Plurinacional de Bolivia, Jamaica, México y Nicaragua. Se plantea que la única forma para eliminar la pobreza que afecta a los/as niños/as -entendida como la privación de los derechos a la salud, la educación, la información, una nutrición adecuada, el agua, el saneamiento y la vivienda- es que los gobiernos avancen decididamente en la integración de las políticas sociales, las políticas de empleo y las políticas macroeconómicas. Esto requiere la asignación de mayores recursos para promover los derechos de la infancia, asegurar un entorno protector, aumentar la provisión y la calidad de los servicios, como también ampliar los sistemas de protección social. Asimismo, con el fin de incorporar a niños y niñas de grupos sociales cuyas probabilidades de quedar rezagados son altas, las políticas sociales y de protección selectivas deben constituir un puente para incluirlos en el marco de políticas universales.

Descargar documento:
http://www.equidadparalainfancia.org/pobreza-infantil-en-america-latina-y-el-caribe-775/index.html?utm_medium=Email&utm_source=&utm_campaign=Desaf%C3%ADos+de+las+pol%C3%ADticas+sociales+para+la+infancia

No hay comentarios:

Publicar un comentario