sábado, 13 de agosto de 2011

MEXICO: Trabajo infantil, problema grave

DIF 12-8-11
A pesar de los esfuerzos realizados por los gobiernos y organismos no gubernamentales en erradicar el trabajo infantil las cifras muestran todo lo contrario, de acuerdo al DIF municipal, en un día se detectan hasta tres menores que realizan algún tipo de labor con fines monetarios, en la mayoría con el consentimiento de sus padres.
En el caso del organismo asistencial que dirige, Diana Gómez López, señala que durante esta temporada se han reforzado los operativos para detectar esta problemática que ha ido creciendo, sobre todo los fines de semana, al grado de ubicar hasta seis menores en ese lapso.
Sin embargo, la entrevistada señala que el 80 por ciento de estos niños cuyas edades oscilan entre 5 y 17 años, provienen de municipios aledaños, con la excusa de los padres que no pueden dejarlos en sus casas porque no tienen quien los cuide.
Menciona también que en algunos casos es por la ideología, pues son de la zona serrana en donde los menores están acostumbrados a trabajar aunque la ley diga todo lo contrario, pues los padres incurren en explotación laboral.

FOCOS ROJOS
De acuerdo a la directora del DIF municipal "los focos rojos", son los bulevares, la central camionera, las entradas y salidas de la ciudad, así como el centro histórico, mientras que en los supermercados están fuera de su jurisdicción y es ahí donde entra la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.
Ante lo grave de la situación, Gómez López reconoció que urgen medidas más eficaces para hacer valer las leyes y convenios que protegen a la población infantil y que garantizan su derecho a una vida digna.
La mayoría de los niños que laboran se ubica en faenas del campo, comercios y servicios, otros se dedican a actividades comerciales acompañados de sus padres, donde sin saber sufren de explotación laboral y además no tienen acceso a derechos básicos como educación, salud y alimentación ya sea por la falta de recursos o por desinterés de los padres, quienes ven en ellos un apoyo

NIÑOS EN RIESGO DE EXPLOTACIÓN SEXUAL
Diana Gómez López, refiere que en estos casos interviene el DIF a través del programa de Atención a Menores y Adolescentes en situación de riesgo, la primer llamada es para los padres de familia, en caso de omisión la segunda vez el menor es remitido a la Casa Hogar Meced, posteriormente los padres se comprometen a darle una vida digna y si son de escasos recursos y de Córdoba pueden ser becados ya sea económicamente o en especie.
Y es que afirma que estos niños después de ser explotados laboralmente, están en riesgo de explotación sexual al encontrarse en las calles.
Por ello hizo un llamado a la ciudadanía y en caso de que detecten a niños laborando en las calles llamen a los teléfonos; 71 2 25 30; 71 2 11 40 o 71 2 10 21 extensión 114.

STYPS TAMBIEN QUIERE ERRADICAR LA PROBLEMÁTICA
Por otras parte, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, busca erradicar el trabajo infantil por ello, desde el 2010 sugirió a los encargados de los supermercados no contratar a menores como cerillos sino a adultos mayores, quienes también tienen beneficios económicos, señala Daniel Salgado, supervisor de la dependencia en Córdoba
Refiere que hasta hace algún tiempo se acostumbraba a que los menores de edad trabajaran en los supermercados como "cerillos", o empacadores, pero ahora se pide que sean personas de la tercera edad, con ello se combate el problema del trabajo infantil y se hace sentir productivo a un anciano.
Sin embargo, cuando ya no hay alternativas se expiden permisos a los menores de 16 años únicamente pues afirma que la política del gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, es que un niño se dedique solamente a jugar, estudiar y desarrollarse sanamente.
Para ello, la Dirección General de Inspección del trabajo, de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad, realizan continuamente operativos en todos los sitios donde pudieran estar laborando menores de edad "la campaña es permanente, porque se insiste en que los niños no trabajen".


http://www.oem.com.mx/elsoldecordoba/notas/n2182568.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario