Millones de personas trabajan y viven en las calles de las ciudades por toda Latinoamérica, y una gran parte son niños y niñas. Las organizaciones de la sociedad civil y los gobiernos ofrecen una variedad de proyectos asistenciales, preventivos y también correccionales para atender este problema. Proyectos con bases en la pedagogía social ofrecen una alternativa innovadora para desarrollar una conciencia crítica entre las poblaciones callejeras, un paso fundamental para estimular un movimiento social entre ellos.
por Rebecca Danielle Strickland México
Publicado el 07-28-2011
El propósito de este artículo es retomar la historia de las poblaciones callejeras en México. En el mismo se consideran de manera crítica las diversas intervenciones que han surgido en las últimas décadas para atender esta población. Específicamente la perspectiva gubernamental, que busca promover "la seguridad pública" -perspectiva reforzada en gran parte por los medios de comunicación- ha generado que las acciones dirigidas a las poblaciones callejeras sean generalmente represivas. De igual forma, se plantean críticas a los proyectos asistenciales, preventivos y correccionales que han dominado las prácticas de intervención. Se trata de intervenciones inmediatistas, atrapadas en la lógica para la financiación proyectos. La autora cierra el artículo posicionando los proyectos pedagógicos (pedagogía crítica social) como una posible estrategia de intervención con las poblaciones callejeras, explorando la posibilidad de movimientos sociales en estas poblaciones.
Bajar doc en : http://www.equidadparalainfancia.org/poblaciones-callejeras-de-la-asistencia-a-la-represion-774/index.html?utm_medium=Email&utm_source=&utm_campaign=La+infancia+en+las+calles
No hay comentarios:
Publicar un comentario