miércoles, 17 de agosto de 2011

Arg- Centro-OIT-Una alianza público privada para enfrentar el TI en la cosecha de frutillas

Prov Santa Fe-Estrategia local permitirá crear dos Centros de cuidado infantil para hijos de trabajadores

[Noticias de la OIT. Agosto de 2011].- El ministro de Trabajo y Seguridad Social de la provincia de Santa Fe en Argentina, Carlos Rodríguez, y las autoridades de la Asociación Civil Campus Educativo de Coronda, suscribieron un convenio para la implementación del proyecto -El trabajo no es cosa de niños: Centros de Cuidado Infantil para niñas y niños de familias trabajadoras en cosecha de frutillas de Coronda.
El proyecto prevé la apertura de dos Centros de Cuidado Infantil, denominados La Casita I y La Casita II, ubicados en la zona norte y sur de la ciudad de Coronda, respectivamente. Se atenderá de forma integral a 50 niños y niñas de 0 a 5 años, hijos de trabajadores temporarios ocupados en la cosecha y despalillado de la frutilla en las zonas rurales de producción de ese fruto en Coronda.
"Es ya conocido el diagnóstico cualitativo sobre el trabajo infantil que realizamos el año pasado con el objeto de conocer no sólo en qué trabajan los niños, sino los factores que lo favorecen”, recordó Rodríguez en la oportunidad. “Aprendimos que no sólo la pobreza es su principal causa y advertimos que los funcionarios políticos –en líneas generales– asocian el trabajo infantil con aquellas situaciones que se observan en los centros urbanos: los chicos mendigantes o los que lavan parabrisas; permaneciendo invisibles la ayuda familiar y el trabajo doméstico”.
“Nos dimos cuenta –continuó– de que las acciones de intervención no podían ser solamente de índole provincial, sino que es el desarrollo local el que puede generar soluciones valederas. Pensamos entonces en hacer esta experiencia, una primera acción terapéutica después del diagnóstico realizado en 2010”, precisó el funcionario.
Los Centros funcionarán de setiembre a diciembre del corriente año, de lunes a sábados de 6 a 18 horas. Los beneficiarios directos no sólo serán estos niños y niñas menores de 5 años que asistirán a los Centros, sino sus padres y familiares mayores que trabajan en la recolección de la frutilla y, principalmente sus hijos en edad escolar que, a través de los estudios y diagnósticos disponibles, son las víctimas del trabajo infantil doméstico en el ámbito rural.
Articulación público - privada
Según Rodriguez, es una característica de este gobierno promover la articulación entre el sector público y el privado, lo que ha facilitado concretar la experiencia. "Pretendemos que los empresarios sean cooperantes permanentes para que nos ayuden a concretar experiencias similares en otros puntos de la provincia”, manifestó el ministro de Trabajo.
Con respecto a esta propuesta, Rodríguez sostuvo que es un proyecto asumido por la sociedad santafesina, financiado por el sector privado en la medida que pueda hacerlo. "Creo que la mejor forma de ejercitar la responsabilidad social empresarial es colaborando para evitar que los chicos trabajen, porque lo único que ellos deben hacer es jugar e ir a la escuela”.
Finalmente, el ministro de Trabajo concluyó que “los diagnósticos sirven si estamos dispuestos a intervenir: este gobierno, y creo que toda la sociedad santafesina, está decidida a intervenir de forma tal que los chicos se dediquen solamente a jugar y a estudiar”.
La frutilla y el trabajo infantil
La apertura de los Centros permitirá a los padres cumplir sus jornadas en las quintas próximas a estos Centros, con la tranquilidad de que sus hijos más pequeños quedarán en un lugar seguro, con los cuidados adecuados que garantizan su correcta alimentación, higiene, salud, formación y estimulación temprana acordes a su edad, brindados por un equipo multidisciplinario integrado entre otros, por asistentes sociales y maestras jardineras, especialmente entrenados para la protección de derechos y la atención formativa de los beneficiarios de este Programa.
El proyecto posibilitará que los hijos en edad escolar puedan recobrar su normal escolaridad, superando el ausentismo, el abandono escolar y la repitencia que provoca la necesidad de quedar al cuidado de sus hermanos menores durante la jornada de trabajo de sus padres, con todos los riesgos que esto implica para los niños, niñas y adolescentes que asumen responsabilidades que no son acordes a su edad.
Fuente: http://www.santa-fe.gov.ar
Persona de contacto: Ps. Silvina Devalle, Coordinadora de la COPRETI - Santa Fe - Argentina

http://white.oit.org.pe/ipec/alcencuentros/interior.php?notCodigo=1857

No hay comentarios:

Publicar un comentario