jueves, 18 de agosto de 2011

Arg- Legislacion- Modificaran codigo penal para erradicar el TI

Tomada celebró los avances legislativos contra el trabajo infantil
17-8-2011 Parlamentario

El ministro de Trabajo y representantes de organizaciones sindicales remarcaron en el Congreso la necesidad establecer penas contra este flagelo. Unanimidad de los diputados para modificar el Código Penal.
El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, y diversos representantes de organizaciones sindicales participaron este miércoles en el Congreso de la Nación de una jornada para analizar políticas contra el trabajo infantil.
El debate tuvo lugar en el marco de la reunión plenaria de las comisiones de Legislación Penal y de Legislación del Trabajo de la Cámara baja para analizar penas para quienes utilicen niños para trabajar en provecho propio o de un tercero.
Tanto Tomada, como los representantes de organizaciones sindicales y los diputados presentes coincidieron en la necesidad sancionar una nueva ley al respecto. En concreto, se trata de las iniciativas de los diputados Héctor Recalde (FpV), Martín Sabattella (Nuevo Encuentro) y Diana Conti (FpV), referidas a modificar el Código Penal.
El encuentro tuvo lugar en el edificio Anexo de la Cámara de Diputados y contó con la presencia de los titulares de las comisiones de Legislación Penal y de Legislación del Trabajo, Juan Carlos Vega (CC) y Héctor Recalde, respectivamente; el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada; el secretario de la CTA, Hugo Yasky; y diversos representantes de ATE y la CGT.
También estaba prevista la presencia de Hugo Moyano quien, según afirmó Recalde, no pudo asistir debido al estado gripal que lo aqueja desde hace días.
Entre los diputados estuvieron presentes los oficialistas Agustín Rossi, Edgardo de Petri, Oscar Albrieu, María Elena Chieno, y Omar Plaini.
También concurrieron Liliana Parada (Proyecto Sur), Ariel Basteiro (Nuevo Encuentro), Fernanda Gil Lozano (CC), Julián Obiglio (Pro), Claudia Rucci (PF), y los socialistas Ricardo Cuccovillo y Alicia Ciciliani.

La opinión de Carlos Tomada
El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, celebró el consenso legislativo referido a criminalizar el trabajo infantil y consideró “imprescindible dar el paso a la sanción de una nueva ley”.
En tanto, consideró necesario “desnaturalizar” el trabajo infantil, que no solo “creció a partir de la experiencia de la década del 90” sino que, “más grave aún, se pensó que era natural”.
Según Tomada, hay que combatir la idea que remarca que “es mejor que los chicos trabajen para que no entren en la droga”. “Eso hay que combatir”, apuntó el ministro.
Empero, el ministro remarcó que el flagelo “comenzó a retroceder” y destacó las “políticas de Gobierno” referidas a la “protección de la niñez y la adolescencia”, la “expansión de derechos” y el rol de la Comisión Nacional para la Radicación del Trabajo Infantil.
“Aspiramos a que los niños jueguen o estudien; a que los adultos trabajen; y a que los empleadores de niños estén en la cárcel”, expresó Tomada.
Finalmente Tomada expresó que “estamos avanzando todos juntos” y remarcó la necesidad de que las nuevas medidas “sean una política de Estado y no de un Gobierno de cualquier signo”. Sin embargo, consideró, “una la ley o una multa no resuelve el problema”.

“Es una respuesta del siglo XXI a un problema del siglo XIX”, concluyó el ministro de Trabajo, para quien “una niño que trabaja no tiene ninguna posibilidad de una vida mejor”.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Nacional de Erradicación de Trabajo Infantil (Conaeti), Pilar Rey Méndez, remarcó que “la iniciativa viene en un contexto de erradicar el trabajo infantil como política pública” y en este sentido destacó los trabajos realizados en provincias y en municipios, “concretamente en el ámbito agrícola”.
Además, consideró “insuficiente” la normativa vigente por lo que celebró los proyectos de Recalde, Sabatella y Conti y agregó que “no se quiere criminalizar la pobreza”.

El consenso de los legisladores
Numerosos diputados nacionales disertaron acerca del trabajo infantil. Entre ellos, Héctor Recalde, remarcó que su iniciativa “nace de los propios trabajadores” entendiendo que “el destino de los chicos es estudiar”.
Recalde, quien enfatizó que “el trabajo infantil nace con la pobreza” y “empeora el desempeño escolar”, señaló las áreas en las que más niños se desempeña laboralmente: cuidado de animales, recolección de cartón; colaboración en talleres; sector rural, entre otros.
El diputado oficialista sostuvo que el trabajo televiso también es uno de los sectores mas involucrados, y tomó como ejemplo al programa de Marcelo Tinelli, “Bailando por un Sueño Kids”.
Por su parte, la correntina María Elena Chieno, denunció que en su provincia “se crearon policías rurales” pero no “juzgados familiares”: “era más importante un ternero que un chico”, expresó la diputada del Frente para la Victoria.
Tampoco faltaron autocríticas desde los representantes sindicales. “¿Qué nos pasó que tenemos que llegar a esto, a llegar a modificar el Código Penal?”, cuestionó el diputado y el secretario general del Sindicato de Diarios y Revistas, Omar Plaini.
Por su parte, Ariel Basteiro destacó la asignación universal por hijo para erradicar el trabajo infantil y Roberto Mouillerón, ex ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, denunció la explotación del trabajador extranjero.
Liliana Parada, en tanto, consideró que el trabajo infantil no se resuelve “votando leyes”, y llamó a ampliar el ingreso universal.

La posición de las organizaciones sindicales
El titular de la CTA, Hugo Yasky, expresó su apoyo a las iniciativas a la vez que pidió “avanzar en una política pública” ya que “con la ley no se va a resolver el problema del trabajo infantil y con la explotación”.
En tanto, advirtió el surgimiento de lobbies contra una posible ley y denunció que “en el MERCOSUR hay 18 millones de personas a las que se les roba la niñez”.
En representación de la CGT, Carlos González remarcó que “el que contrata a un chico es una delincuente que le priva la libertad” al niño. “Lo que es peligroso es que trabajen los chicos y no importa de qué”, expresó.
El dirigente reconoció que “muchos hemos mirando para otro lado o nos hemos callado” y, en ese sentido, reclamó un “trabajo en conjunto de toda la sociedad”.
“¿Por qué no está presente el sector empresario o el agropecuario?”, cuestionó González.
http://www.parlamentario.com/noticia-38984.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario