lunes, 8 de agosto de 2011

COLOMBIA: Estrategias educativas para prevenir el TI

13-7-11 Según el Ministerio de Protección Social, 1.058.810 niños y jóvenes trabajan en Colombia y 961.507 se ocupan en oficios del hogar por más de 15 horas a la semana.
Actualmente, 393.038 menores están vinculados al sector agrícola a nivel nacional y 338.965 trabajan en el comercio.
Durante tres años (2008-2010) y gracias a la iniciativa de Partners of the Americas, el Grupo de Investigación en Desarrollo Humano de Uninorte (gidhum) dirigió en Barranquilla, Cartagena y Santa Marta el proyecto “Edúcame primero Colombia”, iniciativa que apuntó a eliminar o prevenir el trabajo infantil en el país.
Para ello se implementó la estrategia “Espacios para crecer”, que se sustenta en la metodología Quantum Learning, con la cual se pretende retener a los menores en la escuela o facilitar su inserción a ella mediante una jornada complementaria de trabajo académico, recreativo y de crecimiento personal. Uninorte fue el socio regional de Partners of the America para realizar en el Caribe colombiano el proyecto “Edúcame primero Colombia”, que apuntó a reducir el trabajo infantil integrando a los niños en procesos educativos.

Resultados e impacto
Se beneficiaron 10.200 niños en el país y 3.200 en el Caribe colombiano.
La estrategia se implementó en Bogotá, Soacha, Barranquilla, Cali, Cartagena, Santa Marta, Santander de Quilichao, Yumbo y algunos municipios de los departamentos de Santander y Boyacá. El proyecto permitió involucrar a maestros y padres de familia, quienes participaron en talleres de sensibilización contra el trabajo infantil.
Los niños beneficiarios desarrollaron competencias cognitivas, actitudinales y desarrollo personal que permitieron mejorar su rendimiento o garantizar su permanencia en la escuela. El proyecto en la región Caribe es el resultado de alianzas con el ICBF, las secretarías distritales de Educación, la Fundación Mamonal y la Fundación para el Desarrollo de la Infancia, la Familia y la Comunidad, entre otras entidades y Ongs.

http://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2011/07/13/846086/estrategias-educativas-prevenir-trabajo-infantil.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario