jueves, 11 de agosto de 2011

¿Retratos de niño? políticas sociales y derechos de niñas/os en situación de calle.

A partir de un marco teórico y metodológico riguroso la autora aborda tres instituciones que trabajan con niños, niñas y adolescentes en situación de calle en la ciudad de Buenos Aires, las cuales se enmarcan en la perspectiva de protección de derechos conocida como la Doctrina de Protección Integral. El recorrido se centra en presentar algunas imágenes de infancia creadas en los discursos institucionales. Considerando que las instituciones sociales tienen como función fabricar los tipos de individuos que son capaces de reproducir la sociedad en que nacen.
por Valeria Llobet Argentina

Publicado el 07-28-2011- Equidad para la Infancia
La autora propone una ruta reflexiva entorno a las instituciones que trabajan con niños y niñas y adolescentes en situación de calle. Problematizando y delineando preguntas en relación con los conceptos, supuestos e imágenes sobre infancia asumidos dentro de las prácticas y discursos institucionales. Devela a través del análisis de la voz de los niños/as y trabajadores (recogida a través de entrevistas) las estrategias de familiarización y psicologización con las cuales son tramitados los conflictos desencadenantes de la situación de niñas y niños, evidenciándose como dentro de las instituciones se posiciona un efecto de despolitización y de privatización de los procesos sociales. Como eje fundamental para el análisis propone la ciudadanía, no como un concepto abstracto, idealizado y estático restringido a la idea de titularidad de derechos (problematizando el vaciamiento del significante ciudadanía), sino como el resultado de prácticas de ampliación de la misma, considerando la agencia infantil. Es decir, pone en el centro de los análisis el espacio de ciudadanización que aportan tanto las prácticas como los modos que adopta el discurso de derechos en la trama de las instituciones en referencia a los adolescentes concretos.

Bajar doc en http://www.equidadparalainfancia.org/retratos-de-ninio-politicas-sociales-y-derechos-de-ninias/os-en-situacion-de-calle-776/index.html?utm_medium=Email&utm_source=&utm_campaign=La+infancia+en+las+calles

No hay comentarios:

Publicar un comentario