54 - Saberes, actores y políticas para la infancia | Número 54
31-x 12 Equidad xa Infancia-La consolidación de políticas públicas que promuevan igualdad y equidad para la infancia depende de procesos participativos en donde confluyan una pluralidad de perspectivas y saberes acerca de los problemas que afectan a los/as niños/as y las alternativas para superarlos. Para Equidad para la Infancia América Latina, un camino posible es el fortalecimiento de vínculos entre la gestión pública, las universidades y la sociedad civil organizada para la co-producción y socialización de conocimiento pertinente para la acción. En esta oportunidad queremos dar visibilidad a algunas iniciativas que convergen en la dirección de la intersectorialización en el campo de las políticas para la niñez.
En este sentido, el Proyecto de Conectividad de Posgrados y Especialistas en Derechos y Políticas Públicas para la Infancia, una de las estrategias de incidencia de Equidad para la Infancia, posibilita la interacción constante entre investigadores/as, especialistas y profesionales latino-americanos/as. Este intercambio es materializado mediante la socialización virtual de avances de investigaciones, el debate de ideas y la creación de grupos de trabajo con vistas a recrear y potenciar la incidencia del conocimiento académico en las políticas públicas regionales.
Por otra parte, la herramienta del Educometro ideada por la Fundación Arcor, fomenta la acción co-participada entre organizaciones de la sociedad civil, niños/as, profesionales e instituciones educativas a nivel nacional, provincial y municipal para la investigación y el mapeo de las oportunidades educativas que una localidad específica ofrece a la infancia. Potencia así la asunción de compromisos colectivos y líneas de trabajo, políticas y programas por parte de los gobiernos y los diversos actores locales, de modo de ampliar la oferta y mejorar la calidad educativa para la infancia. Algunas experiencias de implementación de ese instrumento en municipios argentinos fueron socializadas en el Seminario Internacional “Infancias; desafíos y oportunidades - Cruzando saberes y prácticas” realizado por la Fundación Arcor a propósito de su aniversario de 20 años.
Asimismo, el Centro Internacional de Estudos e Pesquisas sobre a Infancia (CIESPI) ha desarrollado la Base de Datos Infancia en números, la cual presenta una serie de datos socio-demográficos sobre la población infantil y adolescente urbana en Brasil, que ayudan a dimensionar la situación de la primera infancia en el país. A través de esta base, se busca disponibilizar a los gestores públicos y demás profesionales el acercamiento fácil y rápido a informaciones fiables sobre a población infantil y juvenil en Brasil, atendiendo a la demanda por este tipo de dato y superando la dificultad de acceso este tipo de indicadores.
Desde Equidad para Infancia esperamos que las experiencias que aquí presentamos volcadas a la construcción de diálogos, puentes y traducciones entre la producción académica del conocimiento, la participación social y la gestión, contribuyan a visibilizar las potencialidades de la intersectorialidad para la pluralización de las miradas acerca de problemáticas que aquejan a los/as niño/as, así como para ampliar los límites desde los cuales pensar la política pública dirigida a ellos/as. Estamos convencidas/os de que en la medida en que estos puentes sean transitados, lograremos dar audibilidad a múltiples voces y tipos de conocimientos.
https://mail.google.com/mail/?gausr=pjurado07@gmail.com&shva=1#inbox/13ab82810ad0be77
No hay comentarios:
Publicar un comentario