miércoles, 10 de octubre de 2012

UE-ESPAÑA- PROGRAMA DE INSERCION LABORAL PARA JOVENES TITULADOS


10-X 12-Enviado por Francisco Ten Moron

PROGRAMA DE INSERCION LABORAL PARA JOVENES TITULADOS

 La Fundación SEPI ha sido pionera en promover y gestionar programas de becas de formación práctica complementarios con la política de recursos humanos de las empresas e instituciones participantes, tanto públicas como privadas. Este programa viene realizándose ininterrumpidamente desde 1980 y más de 18.000 titulados universitarios han sido beneficiarios de estas becas de formación práctica. Los beneficios que esta actividad fundacional genera para los jóvenes titulados universitarios son muy importantes, y más en este momento de grave crisis económica.
También lo son para las empresas colaboradoras: dado que el estatus jurídico que asumen los beneficiarios de este programa es el de becarios de la Fundación SEPI, por tanto sin relación contractual alguna con la empresa o institución colaboradora en tanto dure la beca, en ese tiempo (entre seis meses y un año) las empresas tienen la oportunidad de conocer in situ la idoneidad de los candidatos para, potencialmente, integrarse en ellas. En este sentido, las becas constituyen una adición útil al mecanismo habitual de captación de capital humano por parte de las empresas.
El mejor indicador del éxito de la Fundación en este ámbito lo proporciona el alto porcentaje de becarios que resulta contratado al finalizar el período de formación, o en su transcurso, así como el de empresas e instituciones que desde su inicio colaboran con el programa. La participación de una empresa o institución en el programa de becas de la Fundación SEPI se formaliza mediante un convenio de colaboración, que recoge, entre otros aspectos:
(1) Los criterios de selección de los becarios.
(2) El compromiso de las entidades colaboradoras de integrar a los beneficiarios de las becas en sus organizaciones, designándoles un tutor de la entidad que oriente y supervise su formación.
(3) La aportación económica de la entidad colaboradora destinada a compensar los gastos en que incurre la Fundación por la gestión de los programas de becas: asignación económica de la beca, seguro de accidentes y cotización a la Seguridad Social de los becarios, así como los costes de gestión inherentes a cada convocatoria.
La Fundación asume la gestión relacionada con la selección de los becarios y el desarrollo de los programas de becas hasta su término, incluyendo, entre otros elementos, los siguientes:
(1) Publicidad de las convocatorias en la página web de la Fundación y, en su caso, en diarios nacionales.
(2) Difusión a través de los Centros de Información (COIES) de las universidades, así como, directamente, a todos los titulados registrados en la página Web de la Fundación.
(3) Organización de los jurados de selección constituidos al efecto.
(4) Riguroso proceso de selección, basado en el escrupuloso respeto a los principios de igualdad, mérito y capacidad de los candidatos y publicidad de cada convocatoria, con realización de pruebas presenciales o entrevistas a cargo del jurado constituido al efecto, con participación opcional de la entidad colaboradora.
(5) Pago a los becarios de la asignación económica mensual acordada con la entidad colaboradora, así como la cotización a la Seguridad Social de los becarios y un seguro de accidentes formalizado a su favor.
(6) La Fundación mantiene un contacto permanente con los interlocutores de la empresa a lo largo de cada programa de becas, a fin de asegurar el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos.

http://www.fundacionsepi.es/becas/Presentacion.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario