miércoles, 10 de octubre de 2012

ONU: Cada año 10 millones de niñas contraen matrimonio

10-x-12 Alianza x tus derechos


Por Notimex
El 11 de octubre se celebrará por primera vez el día internacional de la niña.
Ginebra.- Relatores especiales de la ONU alertaron que cada año 10 millones de niñas contraen matrimonio antes de los 18 años, lo que las expone de por vida a la servidumbre doméstica, esclavitud sexual y privándolas de su derecho a la salud y educación.
En un comunicado conjunto, expertos de agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenaron los matrimonios precoces que limitan la libertad física, psicológica y sexual de millones de niñas.
En el marco del primer Día Internacional de la Niña, que se conmemorará el 11 de octubre, señalaron que niñas de 8 años han contraído matrimonio con hombres que pueden ser 3 o 4 veces mayores que ellas.
El matrimonio infantil afecta a niñas en todos los países, culturas, religiones y etnias, señalaron los expertos del Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño y el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer.
De acuerdo con un comunicado, el 46% de las niñas menores de 18 años están casadas en el sur de Asia, 38% en África subsahariana y 29% en América Latina y el Caribe.
Además, 18% en Medio Oriente, el norte de África y algunas comunidades de Europa y América del Norte.

Violación a los derechos del niño
El matrimonio infantil es una violación de todos los derechos del niño. Se obliga especialmente a las niñas a asumir responsabilidades de las que a menudo no son ni física ni psicológicamente aptas, citaron los expertos.
Las niñas que se ven obligadas a casarse se enfrentan a una vida de violencia en el hogar, donde sufren abuso físico y sexual, de un trato inhumano y degradante, y en última instancia, la esclavitud.
Según los expertos, las niñas que se casan temprano a menudo abandonan la escuela, reduciendo significativamente su capacidad para adquirir habilidades y conocimientos necesarios para tomar decisiones informadas y ganarse la vida.
Lo anterior, indicaron, significa un gran obstáculo para que las niñas salgan de la pobreza en la edad adulta y para el empoderamiento de las mujeres.
Además, las niñas desposadas son más propensas a quedar embarazadas a una edad temprana y, como resultado, se enfrentan a un mayor riesgo de muerte materna y las lesiones debidas a la actividad sexual y la procreación precoces.

Día Internacional de la Niña
Los relatores de la ONU, en alusión al primer día dedicado a las niñas del planeta, hicieron “un llamado a los Estados a aumentar la edad para contraer matrimonio a 18 años para las niñas y los niños, sin excepción”.
También, urgieron a los gobiernos a adoptar medidas urgentes para prevenir el matrimonio infantil y todas las formas de esclavitud.
Subrayaron que quienes intenten perpetrarlos deben ser criminalizados, ya que “no pueden justificarse por motivos tradicionales, religiosos, culturales o económicos”.
Esto debe ir de la mano con campañas de sensibilización para poner de relieve la naturaleza y el daño causado por los matrimonios forzados y precoces y programas de la comunidad para ayudar a detectar, brindar asesoramiento, rehabilitación y refugio en caso necesario.
Además, la inscripción del nacimiento debe ser universal para apoyar la prueba de edad para prevenir los matrimonios precoces y forzados.
En este Día Internacional de la Niña, recordamos a los Estados su obligación de promover y proteger los derechos de las niñas y que las prácticas perjudiciales para las niñas, como el matrimonio precoz y forzado debe ser puesto a su fin, de acuerdo con el derecho internacional”, agregaron los expertos.
Ninguna niña debe ser forzada a casarse. Ninguna niña debe estar comprometida con el matrimonio servil, servidumbre doméstica y la esclavitud sexual”, mencionaron.
Ninguna niña debe sufrir de violaciones de su derecho a la salud, la educación, la no discriminación y la libertad de la violencia física, psicológica y sexual. Ni una sola”, sostuvieron los relatores de la ONU.
http://www.elfinanciero.com.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario