miércoles, 10 de octubre de 2012

COSTA RICA: Explotación Sexual y laboral serán penadas con 16 años


10-x-12 Alianza x tus derechos

Por Cristian Leandro Córdoba
• Aprobado anoche en segundo debate
La explotación sexual en el país es castigada por ley dentro del Código Penal, con penas que oscilan entre los cuatro y 16 años de prisión. Los diputados aprobaron en segundo debate la ley que lucha contra la explotación laboral y sexual en Costa Rica, la cual contempla penas de cuatro y hasta 16 años de prisión.
El proyecto de ley desde su inicio contó con el apoyo de los diputados de las nueve bancadas políticas, incluso desde que se dictaminó en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico.
La aprobación, que le da figura de ley con el voto de 44 diputados, llega a ampliar los artículos del Código Penal donde incorporan puntos en los delitos de privación de libertad, coacción, tráfico de personas menores de edad y sustracción de persona menor de edad o con discapacidad.
“Este proyecto, además de las penas contra los delitos de la explotación sexual, es una ley que contempla el financiamiento de la lucha contra la trata de personas en el país”, aseguró Carmen Muñoz, diputada del Partido Acción Ciudadana.
Muñoz sostiene que la nueva penalización de los delitos también contempla un freno al tráfico de órganos y que la población que resulta víctima de este ilícito con mayor frecuencia son las personas menores de edad.
En cuanto al financiamiento que se destinará al cuerpo de Policía que luchará contra este crimen organizado, los recursos provendrán de un impuesto en el trámite de ingreso y salida del país.
“Se trata de un dólar en el impuesto de trámite migratorio. También articula funciones y actividades dentro de la estructura organizativa de la Coalición Nacional contra el Tráfico Ilícito de Migrantes”, indicó Annie Saborío, diputada de Liberación Nacional.
El proyecto será enviado a la Casa Presidencial para la firma de refrendo y su publicación en el diario oficial La Gaceta.
http://www.prensalibre.cr/lpl/nacional/72067-explotacion-sexual-y-laboral-seran-penadas-con-16-anos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario