miércoles, 10 de octubre de 2012

MUNDO: 870 millones de personas pasan hambre en el mundo

10-x-12 alianza x tus derechos


Por Rossend Domenech
La cifra de la FAO supone un leve descenso respecto a décadas pasadas, a excepción de África
Uno de cada ocho habitantes del mundo pasa hambre cada día. Se trata de 870 millones de personas, principalmente de África y Asia. La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) facilitó ayer los últimos datos sobre el hambre en el mundo, informando de que “hay signos esperanzadores de que, con un esfuerzo adicional, de podrá alcanzar el Objetivo de Desarrollo de Milenio”, que se propuso reducir al 11,6%, antes de 2015, el número de los que padecen hambre.
El total de quienes sufrían hambruna a principios de los años 90 eran 925 millones, que en el periodo 2010-2012 han descendido a 870 millones, razón por la que FAO expresa un prudente optimismo. Con todo, esta agencia de Naciones Unidas con sede en Roma advierte de que los datos difundidos este año no pueden ser comparados con los de las ediciones anteriores ya que se han introducido mejoras en la metodología utilizada a fin de obtener datos más precisos.
Desglosando los datos, 852 millones de los hambrientos viven en países en desarrollo y 16 millones en los países llamados ricos. Se trata de una disminución del 18,6% al 12,5% respecto a la población mundial, mientras que en los países desarrolados el bajón del 23,2% al 14,9%.
FAO advierte que el descenso de los hambrientos se ha ralentizado y estabilizado a causa de la crisis económico-financiera actual y que si el “crecimiento económico es necesario, no resulta suficiente para acelerar la disminución del hambre y la malnutrición”.
Entre los 870 millones de hambrientos figuran “más de 100 millones de niños menores de cinco años”, de los que cada año mueren 2,5 millones a causa de la desnutrición”, según ha explicado el brasileño Graziano da Silva, director de la organización.
La subnutrición en Asia disminuyó en los últimos 20 años “de casi un 30%”, mientras que África los hambrientos y mal nutridos han aumentado de 175 millones a 239 millones.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/870-millones-personas-pasan-hambre-mundo-2222135

No hay comentarios:

Publicar un comentario