miércoles, 3 de octubre de 2012

OIT: América Latina necesita que políticas contra trabajo infantil cuenten con recursos


3-x-12 Alianza x tus derechos
Por EFE
América Latina ha avanzado en las políticas públicas para prevenir y erradicar el trabajo infantil, pero falta que los Gobiernos garanticen los fondos necesarios para llevarlas adelante de manera sostenida, alertó hoy una directiva de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La coordinadora para América Latina del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la OIT, Elena Montobbio, aseguró a Efe que “en estos últimos 20 años” la región “ha acumulado muchos logros importantes”, en especial que el tema “esté en las agendas públicas de los países”.
“Pero nos falta que estas políticas públicas” contra el trabajo infantil “cuenten con los recursos económicos estatales de manera sostenida” para que puedan ser implementados con éxito, destacó la directiva internacional.
En ese sentido, Montobbio sostuvo que es necesario declarar en estado de “emergencia” el flagelo del trabajo infantil en Latinoamérica, porque todavía existen en la región cerca de 14 millones de niños y niñas de entre 5 y 17 años trabajando.
Al menos 9 millones de esos infantes y adolescentes trabajan en las peores formas, como la prostitución, tráfico de drogas y conflictos armados, añadió.
La OIT calcula que en el mundo existen 215 millones de niños y adolescentes trabajadores.
Montobbio participó este martes en el IV Encuentro Internacional contra el Trabajo Infantil, que organizó la Fundación Telefónica en Panamá y en el que intervinieron expertos de Centroamérica, República Dominicana y Brasil.
El encuentro se centró en temas como el trabajo infantil peligroso en agricultura; la explotación comercial de los menores de edad; las políticas de lucha contra la pobreza; las metodologías innovadoras en educación; y las nuevas formas de movilización social.
Sobre Centroamérica, Montobbio precisó que existen poco más de 2 millones de niños y adolescentes trabajadores, por lo que instó a renovar los discursos en torno a la prevención y eliminación de manera que se puedan acelerar los procesos y culminarlos.
Añadió que son muchas las causas del trabajo infantil, entre ellas la pobreza, por lo que abogó por políticas que provean a los padres un empleo decente y a los niños un sistema educativo que les permita desarrollarse, aunque enfatizó que se requiere la intervención de todos los actores sociales para erradicar el flagelo.
Por su parte, la directora ejecutiva de la fundación Pan y Amor de Costa Rica, Milena Grillo, indicó a Efe que su país ha reconocido que tiene un problema con la explotación sexual comercial de menores y que tanto el Gobierno como el sector privado buscan afrontarlo con políticas de desarrollo social.
Grillo dijo que el movimiento para afrontar la explotación sexual comercial se inició en 2003 con diversos programas y que se ha involucrado a todos los sectores que tienen que ver con el problema, principalmente la industria turística.
Ello, con el fin de crear mecanismos para desactivar los factores de riesgo que hacen más vulnerable a la niñez y a la adolescencia del país centroamericano.
El encuentro en Panamá es una de las cuatro reuniones que efectuará la Fundación Telefónica entre el 2012-2013 a fin de identificar esfuerzos más efectivos para la prevención y erradicación del trabajo infantil.
Las propuestas que se recojan en las cuatro citas serán llevadas a la Conferencia Global sobre Trabajo Infantil, que se realizará en octubre de 2013.
La primera se realizó en Ecuador en junio pasado, donde se abordó el problema del trabajo infantil en la región andina, la segunda etapa se cumplió este martes en Panamá con la presencia de representantes de Centroamérica y República Dominicana.
La tercera reunión, prevista para marzo próximo, se realizará en México, y en junio tendrá lugar la última, en Brasil, donde se hablará sobre la problemática en los países que conforman el Mercosur y Chile.
http://www.google.com/hostednews/

No hay comentarios:

Publicar un comentario