miércoles, 3 de octubre de 2012

CUBA: Los niños y jóvenes también eligen a sus representantes

3-x-12 Alianza x tus derechos

Por María Josefina Arce.
Hoy toda Cuba es escenario de un ejercicio de democracia participativa. Los ciudadanos con derecho al voto designan por estos días a sus candidatos para delegados a los órganos del Poder Popular, pero los más pequeños de la familia no se quedan atrás.
Agrupados en la Organización de Pioneros José Martí, en las últimas horas los niños y jóvenes ejercieron su derecho a designar a los mejores pioneros para que los representen.
En cada escuela primaria, secundaria y de la enseñanza especial del país los escolares cubanos, de cuarto a noveno grado, seleccionaron a los miembros de los consejos de destacamentos y colectivos, en una jornada que contó con la masiva participación de los menores.
Teniendo como ejemplo las asambleas que tienen lugar en la actualidad en cada barrio o comunidad del país, a las que también asisten y que se caracterizan por su calidad y rigor, en cada uno de los colectivos estudiantiles se eligieron a los mejores, en un proceso límpido para que aquellos que sean seleccionados, lleven adelante las tareas de la organización durante el actual curso escolar 2012-2013.
Entusiasmo pero también sentido de responsabilidad caracterizaron las elecciones pioneriles en los más de nueve mil colectivos y 60 mil destacamentos, estructuras de base y piezas clave para el funcionamiento de la Organización de Pioneros José Martí.
En esta importante jornada también tuvieron participación, los pioneros Moncadistas, quienes cursan de primero a tercer grado, y que aún son muy pequeños para votar, pero que realizaron otras actividades colaterales para de esa forma prepararse para su futuro en la organización.
Para las familias, maestros y todo el pueblo es un orgullo ver como los niños y adolescentes son capaces de valorar virtudes, reconocer el mérito e identificar a sus líderes. Disciplina, alegría y compromiso caracterizaron las elecciones pioneriles, en que lo más importantes es que todos aporten, y que desde su organización y por ella, hagan por ser mejores dentro y fuera de las aulas, como pioneros, hijos y cubanos.
http://www.radiobaragua.cu/

No hay comentarios:

Publicar un comentario