miércoles, 3 de octubre de 2012

BOLIVIA: Niños y adolescentes perciben que principalmente son víctimas de la violencia sexual

3-x-12- Alianza x tus derechos

Por Erick Salazar
Los niños, niñas y adolescentes de 14 municipios de siete departamentos del país identificaron a la violencia sexual como la primera forma de violencia ejercida contra ellos, detrás de ella se encuentra la psicológica, según un estudio realizado por la ONG Visión Mundial Bolivia (VMB) con apoyo de la Red Parlamentaria por la niñez y adolescencia.
El estudio es parte de los avances de la Ley 214, que declara al 2012 como el “Año de la No Violencia Contra la Niñez y Adolescencia” en el país. Los resultados del mismo fueron difundidos en el marco del Día Internacional de la No Violencia que se celebra este 2 de octubre.
Jimena Tito, Responsable de la Protección a la Niñez del VMB, explicó que el estudio cualitativo se realizó a 4.500 niños, niñas adolescentes, lo que luego fue validado por 4.602 padres y madres de los 14 municipios.
La investigación tuvo como objetivo conocer cuáles son los derechos que se han vulnerado desde la perspectiva de la niñez. Se aplicó a los menores de 8 a 16 años a quienes se consultó. El resultado ha sido sorprendente, ellos concluyen que lo más común es la violencia sexual ejercida contra niñas y adolescentes, y contra niños menores de 8 años en sus contextos familiares y educativos.
La violencia psicológica ejercida por los padres madres en contra de los menores se encuentra en segundo lugar, mientras que la discriminación por raza, por género, etnia y capacidades diferentes, está en el tercer peldaño. Otra forma de violencia es por omisión y tiene que ver con el abandono emocional y físico, o niños que viven solos.
“El estudio ayuda a tener una visión menos abstracta de lo que es violencia con actores y situaciones concretas, ayuda a aterrizar mejor dicha problemática más allá de los datos abstractos y multicausales de la violencia ligado a temas sociales, culturales, económicos y hasta psicológicos”, afirmó Tito.
El estudio se llevó adelante en municipios de los departamentos de Santa Cruz, Oruro, La Paz, Cochabamba, Tarija, Potosí y Chuquisaca.
Jimena Tito explicó que la investigación no arrojó números o porcentajes pues estos son temas que se tratan “con mucha confidencialidad, por eso no arrojan cifras porque el estudio se basa en profundizar la problemática”.
En el marco general antes del inicio del trabajo se hizo un diagnóstico nacional donde se tomo como referencia datos como que 9 de cada 10 menores sufre algún tipo de violencia, según el INE; o que de los 4.4 millones de niños, niñas y adolescentes que existen den Bolivia, 3.1 se ven afectados por la pobreza extrema, por el maltrato, por el abandono o por algún tipo de vulneración hacia alguno de sus derechos, según la Unicef.
http://eju.tv/2012/10/nios-y-adolescentes-perciben-que-principalmente-son-vctimas-de-la-violencia-sexual/#sthash.tHEikl1T.dpbs

No hay comentarios:

Publicar un comentario