sábado, 27 de octubre de 2012

Arg- Los males ambientales golpean a los más chicos

26-x-12 TI Copreti

Aseguran que el 40% de las enfermedades causadas por agentes contaminantes recae en los niños menores de cinco años
Junto al agua de consumo, el aire exterior es uno de los factores ambientales que más afecta a los niños en nuestro país.

Las diarreas, las enfermedades respiratorias, las alergias, las afecciones en la piel e incluso el cáncer, son muchas veces producto del ambiente en que vivimos, del aire que respiramos, del agua que consumimos... Si bien en la actualidad toda la población se encuentra expuesta en alguna medida a diversos riesgos ambientales, los niños son por lejos los más vulnerables.
Pese a representar apenas el 10% de la población mundial, los niños y niñas menores de cinco años cargan hoy con el 40% de las enfermedades atribuidas a factores ambientales. El dato, que corresponde a la Organización Mundial de la Salud, describe con crudeza el alcance de un fenómeno que preocupa cada vez más a los pediatras.
“Las enfermedades ambientales vienen creciendo de manera alarmante entre los más chicos”, asegura la doctora María Eugenia Cobas, presidente del 36º Congreso Argentino de Pediatría al señalar que, de hecho, éste será uno de los temas principales del mayor encuentro de pediatras de nuestro país (ver recuadro aparte).
Al menos un 53,5% de los pediatras reconoce haber atendido a pacientes seriamente afectados por diversas exposiciones al ambiente. Así lo muestra una encuesta de la Sociedad Argentina de Pediatría que señala que los principales factores ambientales que afectan a los niños en nuestro país son el aire exterior, el agua de consumo y el aire del interior de los propios hogares, contaminado muchas veces por humo de cigarrillos, residuos de los sistemas de calefacción y otros agentes.
El hecho de que los niños sean mucho más vulnerables a este tipo de amenazas que el resto de la población se debe a que experimentan un crecimiento rápido y tienen una gran capacidad de absorción de agentes tóxicos. Pero además, su respiración es más acelerada y su consumo de agua y alimentos es mayor al de los adultos en relación con su peso.
Pese a esta particular susceptibilidad de sus pacientes, muchos pediatras reconocen no sentirse preparados para abordar enfermedades desde esta perspectiva. “Es un enfoque nuevo que requiere una gran apertura mental”, explican desde la Sociedad Argentina de Pediatría.

http://www.eldia.com.ar/edis/20121026/los-males-ambientales-golpean-mas-chicos-informaciongeneral4.htm

Un nuevo escenario a enfrentar  

Con el lema de “el clínico pediatra: un nuevo escenario, una nueva actitud”, se lanzó ayer por la tarde en el Salón Dorado de la Municipalidad el 36º Congreso Argentino de Pediatría.
El encuentro, organizado por la filial platense de la Sociedad Argentina de Pediatría, va a desarrollarse entre el 24 y el 27 de septiembre del año que viene en Mar del Plata.
“Uno de los objetivos fundamentales de este congreso va a ser jerarquizar el rol del clínico pediatra frente al nuevo escenario que nos toca transitar, un escenario donde un número creciente de patologías obedece al impacto ambiental, pero en el cual se dispone también de muchos avances que hacen posible curar a niños que antes se morían, sostuvo la doctora María Eugenia Cobas, la presidente del encuentro.
Como explicó la médica, la decisión de que la sede del 36º Congreso sea Mar del Plata en lugar de La Plata -la ciudad a cargo de esta edición- se debe simplemente a “una cuestión de infraestructura”.
“Nuestra ciudad no tiene capacidad hotelera suficiente para alojar a los cerca de siete mil pediatras de todo el país que se espera que asistan” al mayor encuentro argentino en su especialidad.

 http://www.eldia.com.ar/edis/20121026/un-nuevo-escenario-enfrentar-informaciongeneral11.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario