miércoles, 3 de octubre de 2012

BOLIVIA: Abre oficina contra tráfico de personas y violencia de género

3-x-12 Alianza x tus derechos

Por Prensa Latina
Una oficina para atender casos de trata y tráfico de personas y violencia de género prestará servicios desde la próxima semana en la ciudad boliviana de Cochabamba, según un comunicado del Ministerio de Justicia.
La referida dependencia será la primera del país en la cual se ventilarán, además, delitos contra la libertad sexual de las personas, según la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, citada en la referida nota.
Este será el “primer y único programa que se implementará a nivel nacional con todos los servicio de justicia, luego de la promulgación de la Ley de Trata y Tráfico de Personas”, destacó Ayllón, quien inspeccionó recientemente las obras.
La oficina ubicada en la central urbe de Cochabamba contará con dependencias del Ministerio Público, de la Policía Nacional, con investigadores; y el Ministerio de Justicia con encargados de defensa de las personas, sobre todo de los niños.
La Ley contra la Trata y Tráfico de Personas fue promulgada a finales de julio pasado por el presidente Evo Morales con la intención de ponerle coto a un delito que crecía aceleradamente en el país.
El objeto de esta Ley es combatir ambas violaciones, además de otros paralelos y garantizar los derechos fundamentales de las víctimas a través de la consolidación de medidas y mecanismos de prevención, protección y sanción penal de quienes incurran en los mismos.
Para los estudiosos del tema, la trata de personas es una forma de esclavitud moderna, una violación de los derechos humanos que constituye una violación contra las personas y el Estado, y sus víctimas más frecuentes son mujeres y niños.
Por trata se entienden todas las acciones vinculadas a la explotación de las personas, mediante las amenazas o el uso de la fuerza, con fines de explotación, ya sea sexual, laboral, esclavizadora, o para utilizar sus órganos.
http://www.prensa-latina.cu

No hay comentarios:

Publicar un comentario