viernes, 30 de noviembre de 2012

Arg- La Niñez y Adolescencia en los Noticieros 2012- Investigacion

30-11-12 Periodismo Social

HOY ESTA DISPONIBLE EN PDF la Investigación La Niñez y Adolescencia en los Noticieros 2012”

LOS DERECHOS DE LA INFANCIA EN LAS NOTICIAS, UN SECTOR EN EL QUE NO SE REGISTRAN AVANCES
La Universidad Austral y la Asociación Periodismo Social difundieron hoy los resultados de la investigación “La Niñez en los noticieros 2012”, según la cual se siguen registrando muchos problemas en la calidad de las noticias relacionadas con niñas, niños y adolescentes emitidas por los noticieros argentinos de mayor audiencia.
De acuerdo a la investigación, la agenda periodística está demasiado concentrada en pocos temas, el espacio destinado a hablar sobre Violencia es excesivo –de hecho, hay noticieros en los que esas noticias representan el 60 por ciento del total- y hay una escasa variedad de fuentes consultadas: el 65 por ciento de las notas utiliza apenas una.
El dato forma parte de la investigación “La niñez en los noticieros”, realizada por el Capítulo Infancia de Periodismo Social y el Observatorio de Televisión de la Universidad Austral, con el auspicio de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de La Nación (Sennaf) y el apoyo de Adecco.
La investigación –que está disponible en www.periodismosocial.net- se realizó en los meses de abril, mayo y junio de este año sobre las noticias emitidas de lunes a viernes en Telenoche (Canal 13), Telefe Noticias (Telefe), Telenueve (Canal 9), América Noticias (América) y Visión Siete (Canal 7). 
Se trata de un minucioso análisis del comportamiento de los noticieros frente a los derechos de los chicos y chicas; como son las coberturas cuando los chicos son víctimas, y cómo cuando son agentes de violencia. Se analizó el derecho a la identidad y a la intimidad en los casos policiales. ¿Se les da oportunidad de expresarse?.
Cuales son los temas más frecuentes de los que se ocupan los noticieros que nuclean el interés de al menos cinco millones de personas todas las noches y cuales son los temas invisivilizados. De qué cosas nunca se habla.
Se analizó con una metodología cuali-cuantitativa, noticiero por noticiero con el objetivo de colaborar en la construcción de un periodismo de mayor calidad que ponga la lupa en los derechos de los 16 millones de chicos y chicas de la Argentin! a.
Más información en: www.periodismosocial.net

Investigacion Completa pdf 
http://periodismosocial.net/documentos/noticieros2012.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario