miércoles, 7 de noviembre de 2012

MEXICO: Fallamos en derechos a la niñez: CEDHJ

7-11-12 Alianza x tus derechos


Por Víctor Manuel Chávez Ogazón
Los gobiernos de Jalisco y de México le han quedado a deber a la niñez, aseguró el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, quien lamentó cómo históricamente se le ha dado prioridad a los asuntos de los adultos y se han olvidado de los menores de edad en materia de justicia laboral, de los migrantes o los que están en pobreza extrema y de aquellos que están en abandono. Cuestionó cómo es que la actual administración estatal se ha olvidado de atender a los más marginados y en cambio le ha cedido el espacio y los recursos a la iniciativa privada, como el caso de 100 Corazones, para niños con incapacidad mental, mientras que en el sector público no hay un sitio con tales características.
El ombudsman de Jalisco participó como orador en el Primer Congreso Internacional de Organizaciones de la Sociedad Civil, que organizó principalmente la Red de Asociaciones de la Sociedad Civil, que es una organización del estado de Jalisco y en donde intervinieron también en apoyo algunas instituciones públicas como la Universidad de Guadalajara y diversas instituciones, incluyendo la CEDHJ.
El tema fue Derechos de la Niñez y ahí hizo los señalamientos en ese sentido, destacando que esto no es exclusivo de los actuales gobiernos, sino históricamente de otros más atrás.
“Expusimos lo que nosotros consideramos algunos aspectos relevantes de la situación actual de la niñez en Jalisco, cómo están garantizados sus derechos, cómo está la política pública encaminada, en qué grado de cumplimiento en los distintos ámbitos y qué es importante generar como cultura, como conciencia, y sobre todo, qué debemos de hacer la sociedad, los académicos, las autoridades, para que esos derechos, que no deben ser letra muerta, realmente sean garantizados”, expresó el titular de la CEDHJ.

¿Y LA AUTORIDAD?
Destacó el titular de la CEDHJ que “el proteger y garantizar los derechos humanos, la obligación no es de la sociedad civil; tienen una parte y una participación, un deber ético, moral, pero es de las autoridades de forma principal, y eso es lo que yo creo que tenemos que seguir insistiendo, hablando y poniendo de referencia, no con el ánimo de estar exhibiendo a ninguna autoridad porque luego las quieren tomar personales y esto no se trata de ver, en ningún momento, aspectos personales. La CEDHJ no tiene conflicto o no debe de tener conflicto con ninguna institución. El hablar y decir lo que corresponde y lo que es nuestra obligación lo tenemos que seguir haciendo y a las autoridades les corresponderá tomar conciencia, sensibilizarse de que eso es el camino para verdaderamente tener un Estado protector y garante de derechos humanos”, destacó.
Resaltó que en materia de los derechos de la niñez “ha fallado todo México. Esa es la generalidad. Ya poníamos algunas referencias, por ejemplo en temas de readaptación social. Tenemos un rezago muy desproporcionado de lo que es niñez en proporción con adultos, con adultos hemos ido avanzando y con niñez no hemos avanzado en esta materia”, apuntó.

LA GRAN DEUDA
Sostuvo que las autoridades federales y estatales: “Tenemos un tema que aún es una deuda en materia de niñez con discapacidad, que aún le falta mucho, sobre todo el tema de la niñez con discapacidad intelectual o mental; tenemos un trabajo pendiente que queda mucho por hacer en el tema de la niñez institucionalizada, de niñez indígena, de niñez migrante, de niñez en condiciones de extrema pobreza, que tienen que recurrir a labores en las que se exponen a la explotación sexual, a la misma explotación laboral; temas de trata de personas, que afecta principalmente a niñas y a niños”.
Durante su discurso resaltó cómo es que mientras se ven denuncias y abusos en algunos albergues privados, por otro lado sólo existan dos albergues para niños abandonados o cuyos padres están presos, como el Hospicio Cabañas y Villas Miravalle.
“En la niñez con discapacidad en nuestro Estado de Jalisco, un caso nada más, los que tienen discapacidad intelectual o mental, que requieren un tratamiento psiquiátrico y que en Jalisco hasta la fecha no tenemos un solo centro público, obviamente del sector público, por que si hay varios centros privados e inclusive acaba de inaugurarse uno muy importante llamado 100 Corazones, pero no es público, no está dependiente del Estado y en ese sentido sí tenemos para los adultos centros de atención para su salud mental, pero no para los menores de edad, que debiera hacer al revés, atendiendo al interés superior de la niñez, primero los niños y luego los adultos”.
Todos esos aspectos, precisó, “se tienen que tomar muy en serio y, sobre todo, realizar acciones más concretas y eficientes para que se pueda dar una protección plena.

http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n2761860.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario