miércoles, 7 de noviembre de 2012

BOLIVIA: Crean nueva unidad policial para fortalecer la protección a la niñez

7-11-12 Alianza x tus derechos


Por El Diario
Las unidades tienen la misión de realizar el seguimiento y lucha contra la inseguridad en los establecimientos educativos del país. El comandante, General de la Policía Boliviana, coronel Víctor Maldonado, informó sobre la creación de la Unidad de Prevención y Protección a la Niñez y la Adolescencia (Uppñia), que tendrá como principal objetivo el precautelar la integridad física de los estudiantes.
Se crean las unidades policiales de Prevención y Protección a la Niñez y Adolescencia de los Comandos Departamentales de Policía como organismos que estarán a cargo de la prevención y protección de los derechos y garantías de las niñas, niños y de los adolescentes”, explicó el comandante de la Policía boliviana, Víctor Maldonado.
Justificó esa decisión, al recordar que en los últimos tiempos se reportaron más casos en los cuales las víctimas de hechos delictivos fueron niños y adolescentes.
Por esa razón, el jefe policial dijo que la Policía se propuso dar respuesta social y estatal a ese grupo vulnerable de la sociedad, con la prevención y la protección especializada, “para que esos sujetos de derecho y garantías puedan desarrollar sus actividades en un clima de paz y tranquilidad”.
Explicó que esas unidades tienen la misión de realizar seguimiento y lucha contra la inseguridad en los establecimientos educativos del país.
Informó que las tareas de prevención y protección de esas unidades serán coordinadas con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), para vigilancia y control, sobre todo, en los establecimientos educativos y lugares de alto riesgo.
En ese acto, el Comandante de la Policía boliviana entregó al Comando Departamental de La Paz vehículos, motocicletas, utensilios de cocina, frazadas y equipo logístico que serán distribuido a unidades y Estaciones Policiales Integrales (EPIS).
Con relación al equipamiento de la unidad, se ha dado a conocer que la misma cuenta con unidades motorizadas que consisten en seis vehículos, motocicletas, equipos de comunicación y computadoras, que serán utilizadas para el acopio de datos y antecedentes de las víctimas y también de aquellos que se dedican a la delincuencia.
El trabajo específico de la unidad será en las horas más conflictivas como a la entrada y salida de las unidades educativas. Los motorizados también serán utilizados en aquellas rutas alejadas, donde también transitan los estudiantes.
Según el coronel Maldonado, una similar unidad ya se ha creado en la ciudad de Santa Cruz, que en el momento tiene una efectiva labor en las tareas de vigilancia y seguridad de los estudiantes.
Remarcó que dentro el plan nacional de seguridad ciudadana está contemplada la creación de unidades similares en las ciudades de Cochabamba y Oruro.
Las direcciones nacionales, en coordinación con los comandos departamentales, serán las encargadas de la ejecución y cumplimiento de las tareas de resguardo y protección, en las ciudades donde se encuentren estas unidades de seguridad policial.

http://www.fmbolivia.com.bo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario