viernes, 30 de noviembre de 2012

Conferencias del V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia-

30-11-12 Equidad para la Infancia

Durante la semana del 15 al 19 de octubre, tuvo lugar en Argentina, el “V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia”. Con el tema Infancia, Adolescencia y Cambio Social, el evento se abocó a esta discusión considerando a la infancia como posibilidad de cambio y emancipación y, a su vez, revisando cómo los cambios sociales afectan a los niños y adolescentes. Equidad para la Infancia participó activamente en el Congreso Mundial, organizando algunas de las jornadas.
Este número está dedicado a compartir algo de lo discutido en los encuentros previos y en el V Congreso Mundial, el cual que contó con la asistencia de más de 10 mil personas provenientes de 38 países. En uno de los paneles de las jornadas pre-congreso llevadas a cabo por Equidad para la Infancia con el apoyo de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF), las reflexiones giraron en torno al tema central del congreso, esto es, la infancia en vinculación con los procesos de transformación social.
En otro panel, referentes nacionales e internacionales, del ámbito académico, gubernamental y social debatieron sobre los temas pobreza, estrategias de medición de las condiciones de vida, derechos y políticas públicas.
El V Congreso Mundial reunió académicos/as, artistas, organismos no gubernamentales, representantes de organismos internacionales y responsables de las áreas de la infancia y adolescencia del sector público. Paralelamente, alrededor de 1000 chicos y chicas realizaron el Primer Congreso Argentino de Niños, Niñas y Adolescentes, con una programación propia. Celebramos que haya habido espacio para la reunión y deliberación entre los/as niños/as y adolescentes. Esta experiencia nos invita a repensar, para los próximos encuentros, maneras más orgánicas de potenciar la co-participación entre adultos/as y chicos/as, sin desconocer que las diferencias entre unos y otros hacen que no sea suficiente con “compartir el debate”, sino que más esfuerzos son requeridos.
Desde Equidad para la Infancia consideramos que la interlocución entre diferentes actores, en el marco de un evento de la magnitud del Congreso Mundial, adquiere un gran valor al crear condiciones especialmente propicias para la reflexión crítica, el aprendizaje mutuo, el intercambio de experiencias y saberes, así como para la creación de compromisos colectivos en favor de los/as niñas y adolescentes.

Jornada Pre Congreso: Infancia, Adolescencia y Cambio Social
Publicado el 11-10-2012   
Con la presencia de Alberto Minujin, director de Equidad para la Infancia / Equity for Children – New School University y Simon Hoffman, de la Swansea University, y con la coordinación de José Machain, del Comité Organizador del V Congreso Mundial sobre los derechos de la Infancia, la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA fue sede de uno de los seminarios preparatorios del V Congreso Mundial sobre los Derechos de la Infancia, Argentina 2012.
A continuación vea el video de este encuentro 
http://www.equidadparalainfancia.org/jornada-pre-congreso-infancia-adolescencia-y-cambio-social-1106/index.html?utm_medium=Email&utm_source=&utm_campaign=Conferencias+V+Congreso+Mundial

Infancia, Adolescencia y Cambio Social
Conferencia de Jens Qvortrup (Dinamarca) en el V Congreso Mundial de la Infancia y la Adolescencia- 
   
Publicado el 10-18-2012
Jens Qvortrup es integrante de la Norwegian University of Science and Technology, Director del Norwegian Centre for Child Research.
Considerado el padre de la sociología de la infancia, ha escrito extensamente sobre la infancia y entre sus publicaciones se encuentran la Niñez y la Cultura Infantil, Estudios de la infancia moderna, y El Niño Moderno y el Mercado de Trabajo Flexible.
Profesor de Sociología de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología. Los campos de interés son la sociología de las generaciones, infancia, investigación del bienestar y la sociología comparativa. Fue de los primeros en participar en la sociología de la infancia: el presidente fundador de la sección de Sociología de la Infancia de la ISA - Asociación Internacional de Sociología.
ver VIDEO en
http://www.equidadparalainfancia.org/infancia-adolescencia-y-cambio-social-1111/index.html?utm_medium=Email&utm_source=&utm_campaign=Conferencias+V+Congreso+Mundial

Teoría de la Infancia. Propuesta para un enfoque Latinoamericano
Conferencia del V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, a cargo de Eduardo Bustelo Graffigna, Director de la Maestría en Política y Planificación Social de la Universidad Nacional de Cuyo y preside el Foro Argentino de Legisladores por la Infancia
Eduardo Bustelo expuso acerca de la “Teoría de la Infancia: Una propuesta para un Enfoque Latinoamericano”. El representante del Foro Parlamentario por la Infancia aseguró que “en los hechos, la infancia en América Latina está siendo pensada como una teoría del cambio social. En esta nueva cultura, la infancia es la que lidera el cambio social y la que tiene la capacidad de cambiar el orden opresor”. Además, resaltó que “la vocación utópica y libertaria de los latinoamericanos hace que la infancia sea una militancia que nos convoca a seguir luchando e ir hacia adelante”.
Eduardo Bustelo Graffigna es licenciado en Ciencias Políticas y Sociales, magister en Ciencia Política y Administración Pública por FLACSO y master of science en Política y Planificación Social por la London School of Economics and Political Science. Ha sido profesor universitario en varias instituciones académicas en Argentina y el extranjero y ha estado vinculado al sistema de Naciones Unidas en el área de política y desarrollo social como consultor de CEPAL y PNUD. Fue el fundador y primer director de la Oficina de UNICEF en Argentina. También es autor de más de cincuenta artículos publicados en revistas científicas y académicas y autor de varios libros. 
ver VIDEO en
http://www.equidadparalainfancia.org/teoria-de-la-infancia-propuesta-para-un-enfoque-latinoamericano-1110/index.html?utm_medium=Email&utm_source=&utm_campaign=Conferencias+V+Congreso+Mundial

Infancia, Adolescencia y el Desafío de la Equidad

Conferencia Magistral en el V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, a cargo de Alberto Minujin. Dir. Equidad para la Infancia / Equity for Children, New School University, N.Y., U.S.A.
Alberto Minujin es profesor en el Programa de Graduados en Asuntos Internacionales en la New School, con un enfoque especial en temas relacionados con la política social y derechos de los niños. Miembro activo del Observatorio Latinoamericano (OLA),  también es profesor en la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de Columbia University, Nueva York, investigando temas sobre niñez, los derechos humanos, la pobreza, y los métodos de seguimiento, evaluación y métodos de la investigación social. 
ver VIDEO en 
http://www.equidadparalainfancia.org/infancia-adolescencia-y-el-desafio-de-la-equidad-1109/index.html?utm_medium=Email&utm_source=&utm_campaign=Conferencias+V+Congreso+Mundial

Políticas Públicas y Condiciones de Vida de Niños, Niñas y Adolescentes.

Debates acerca del diseño de políticas, estrategias de medición de condiciones de vida y derechos. Jornada organizada en el marco del V Congreso Mundial sobre Derechos de la Infancia
Este encuentro, que contó con referentes académicos, sociales y gubernamentales, estuvo centrado en analizar los aportes más relevantes sobre las conceptualizaciones y condiciones de pobreza que afectan a la infancia.
Algunas de las preguntas que motorizaron el debate fueron sobre ¿Cómo se está abordando en la medición de la pobreza infantil? ¿Cuáles pueden considerarse hoy nudos críticos a resolver para desarrollar Políticas de reducción de la pobreza desde la perspectiva de derechos de niños/as? ¿Cuáles son los desafíos para superar las condiciones que reproducen la pobreza infantil?
Vea la grabación de las ponencias en
http://www.equidadparalainfancia.org/politicas-publicas-y-condiciones-de-vida-de-ninios-ninias-y-adolescentes-1107/index.html?utm_medium=Email&utm_source=&utm_campaign=Conferencias+V+Congreso+Mundial

Infancia, desigualdad y pobreza en Latinoamérica 28-11-12

Esta conferencia, realizada en V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia, fue propuesta por el Grupo de Trabajo regional en Infancia, desigualdades y pobreza, el cual es promovido por Equidad para la Infancia.
Las reflexiones desarrolladas en la misma son producto de una discusión teórica, conceptual y metodológica sobre las definiciones de pobreza, sus formas de medición e indicadores; el impacto de la pobreza en niños, niñas y adolescentes; el diseño, implementación e impacto de las políticas públicas y las condiciones para el ejercicio de la ciudadanía social de niños, niñas y adolescentes en América Latina.
Las siguientes preguntas orientaron el debate:
¿Cómo se ha dado en sus países el debate sobre la pobreza infantil y su medición?
¿Cuáles son las principales políticas desarrolladas para reducir la pobreza infantil y minimizar sus efectos, y qué análisis hacen de las mismas?
¿Cómo la perspectiva de derechos se plasma en acciones en las políticas de erradicación de la pobreza infantil?

Participaron como panelistas en la mesa los/as especialistas latino-americanos/as Ernesto Duran (Observatorio sobre Infancia de la Universidad Nacional de Colombia), Helia Molina (Departamento de Salud Pública de la Universidad Católica de Chile, Alicia Canetti, Coordinadora del Centro Interdisciplinario de Infancia y Pobreza (CIIP-EI de la Universidad de la República) y Alberto Minujin (Director Equidad para la Infancia y New School, NY).
Conozca la propuesta del GT Regional en Infancia, Desigualdad y Pobreza: www.equidadparalainfancia.org/gt-regional-en-infancia-desigualdades-y-pobreza-1103/index.html
ver VIDEO y descargar Powerpoint de conferencia en
http://www.equidadparalainfancia.org/infancia,-desigualdad-y-pobreza-en-latinoamerica-1128/index.html?utm_medium=Email&utm_source=&utm_campaign=Conferencias+V+Congreso+Mundial

No hay comentarios:

Publicar un comentario