martes, 27 de noviembre de 2012

Latino América-Como la industria turística puede combatir la explotación comercial y sexual de niñas, niños y adolescentes?


27-11-12 red c TI
CONCURSO BUENAS PRACTICAS

El Convenio N° 182 de la Organización Internacional del trabajo (OIT) considera la explotación comercial y sexual de niños, niñas y adolescentes una de las peores formas de trabajo infantil. Según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), 2 millones de niños, niñas y adolescentes fueron víctimas de abuso y explotación sexual en América Latina y el Caribe tan sólo en 2010.

Este tipo de explotación es muy común en las ciudades que dependen económicamente del turismo. Como una forma de combatirlo, la industria de turismo de Costa Rica comenzó en 2003, con el apoyo de la sociedad civil organizada, un proceso de enfrentamiento de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes con mecanismos de autorregulación en este sector. Un Código de Conducta fue creado con algunas obligaciones para cada empresa signataria, con el objetivo de erradicar las prácticas que permiten la existencia de este tipo de violación de los derechos infantojuveniles.

Esta iniciativa, ahora sostenible, también tuvo como resultado la formación de 6 mil trabajadores de esta industria, y de cerca de 300 empresas comprometidas con el objetivo de esta buena práctica.


¿Conoces alguna experiencia similar? También puedes conocer el Concurso de Buenas Practicas para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente Permitido en América Latina e inscribir un proyecto – la inscripción se puede hacer en etapas, pero ya puedes empezar a registrarte desde ahora. Haz clic aquí para acceder al hotsite .

También puedes ayudar a difundir el concurso – comparte este e-mail y échale un vistazo a las redes sociales: www.twitter.com/trabinfantil e www.facebook.com/redcontraeltrabajoinfantil

Para más informaciones accede al sitio:
www.redcontraeltrabajoinfantil.com/buenas_practicas
http://es.redcontraeltrabajoinfantil.com/buenas_practicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario