viernes, 23 de noviembre de 2012

Colombia hace un alto para analizar su estrategia frente al trabajo infantil

23-11-12 Boletin Encuentros- IPEC-OIT

Política Nacional en revisión
[Noticias de la OIT. Noviembre de 2012.-]   La política nacional para prevenir y erradicar el trabajo infantil en Colombia es considerada en sí misma como una experiencia de éxito.  Sin embargo, luego de más de 10 años de proceso, el mismo Estado a través del Ministerio de Trabajo, ha visto que es necesario fortalecerla, ya que aún existen más de 1.7 millones de niños que se vinculan en trabajos peligrosos, según la encuesta especializada que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística-DANE lanzó recientemente.
En este proceso de fortalecimiento y revisión de lo actuado, el Ministerio de Trabajo programó algunas acciones que permitieran hacer un alto y revisar lo hecho hasta ahora para enfrentar el trabajo infantil.
En el nivel nacional, se identificaron y documentaron diversas prácticas nacionales relevantes en el desarrollo de la política nacional contra el trabajo infantil, las que se presentaron ayer 22 de noviembre en el Foro: El Trabajo Infantil y la Política Pública en Colombia. La Práctica y las Lecciones Aprendidas – 2012, realizado en la ciudad de Bogotá.
Este evento, dirigido a académicos y expertos en el tema de trabajo infantil y políticas públicas, así como funcionarios con competencia en el tema de trabajo infantil, de las organizaciones de gobierno, de los empleadores y de los trabajadores,  tuvo como objetivo divulgar y analizar las prácticas por parte de expertos en el tema, así como por los representantes de los gobiernos, los empleadores y los trabajadores miembros del Comité Interinstitucional. 


El Foro
 La inauguración del Foro estuvo a cargo del máximo representante de la institución colombiana que lidera la política frente al trabajo infantil, el Ministro de Trabajo, Rafael Pardo Rueda, quien manifestó su profunda preocupación por las últimas cifras de trabajo infantil.
El ministro consideró que este dato era un llamado de atención para que el trabajo infantil se convierta en un asunto más urgente para el país, además de la meta de retirar 600 mil niños y niñas del trabajo, como lo plantea el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 de Colombia.
Para el ministro, lo hecho hasta ahora ha sido insuficiente, por lo que el trabajo infantil será considerado como una prioridad en Colombia para el próximo año. Sugirió además que esperaba que el desarrollo del evento no responda a un acto que pretenda alabar todo lo que se ha hecho, sino que tenía la expectativa de que se pudiera identificar también lo que se había hecho mal y así tener elementos para la construcción de una respuesta más eficaz frente al problema.
María Olave, quien participó en representación de OIT-IPEC en América Latina, manifestó que Colombia ha avanzado mucho en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil y que la OIT saluda el momento que se vive en la política de este país, en el que están deteniéndose a reflexionar en lo que se ha hecho y para identificar de manera crítica lo que viene.
Olave manifestó que el trabajo infantil es una responsabilidad del gobierno, pero también es una responsabilidad compartida entre los diferentes actores, las organizaciones de empleadores, de trabajadores y la sociedad civil, que la OIT ha acompañado desde siempre.  El reto, es pensar que la política de trabajo infantil debe insertarse en políticas más amplias como la de trabajo decente, la política educativa, de desarrollo social, entre otras.
La OIT valora el diálogo social y considera que la respuesta al trabajo infantil tiene que ser construida a través del dialogo transparente y continuo. Es positivo que estos espacios se hayan fortalecido en Colombia.

Plenaria: Presentación de la Estrategia
La presentación de la estrategia, a cargo de Manuel Reina, Asesor de la Dirección de Derechos Fundamentales del Ministerio de Trabajo, planteó los “cuellos de botella” en la implementación de la Estrategia Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Adolescente Trabajador. Uno de los aspectos es la identificación de los niños y niñas que trabajan.

Colombia tiene 1.7 millones de niños y niñas que trabajan según los últimos datos del DANE, Sin embargo, el sistema de registro nacional detecta solo a 150 mil niños y niñas. Este problema de identificación hace necesario que se fortalezcan los sistemas de registro existentes (salud, educación) y que puedan armonizarse con el Sistema de Registro del trabajo infantil.
Otro “cuello de botella” son los tiempos en los que se restituyen los derechos de los niños y niñas una vez que se identifica su vulneración. Este es un proceso que toma tiempos muy largos y afecta el retiro efectivo de los niños y niñas del trabajo infantil. 
Por otro lado, Reina sostiene que al tener la estrategia una visión de ciclo de vida, es un desafío cambiar la visión del niño en esta etapa, sino también enfocarse en su futuro, en lo que pasará cuando sea adolescente y en lo que se requiere para adecuar los servicios existentes para ese momento.
Reina considera que las metodologías para atender al niño en cada institución son diferentes y eso genera que el niño no reciba un servicio estándar.  El niño que se atiende en el sector salud recibe un servicio diferente al que se atiende en el sector educación.  Hace un llamado a que se asegure un estándar a los servicios y como consecuencia su calidad.
Además, Reina identificó la gran debilidad que se encuentra en la política sobre la respuesta de servicios para la población de 15 a 17 años.  
Por su parte, Antanas Mokus, Director de  Corpovisionarios, comentarista de la estrategia, hizo un análisis enfocado hacia la necesidad de un cambio de patrones culturas para el logro de los objetivos de la estrategia nacional.
Para Mockus, la situación del trabajo infantil ha mejorado en el país en diversos sectores. Y se ha logrado, porque cada persona ha hecho lo que tenía que hacer. Pero para hacer efectiva la política lo mejor es establecer una mezcla de incentivos positivos y negativos.   
Según el ex alcalde de Bogotá, los concursos nacionales y regionales que realiza la Procuraduría Pública son muy buenos, pero no solo deben quedar en un incentivo negativo si una región no cumple con lo propuesto en materia de trabajo infantil. Es necesario acompañar esta acción de algunos incentivos positivos.
Mockus plantea que es necesario construir “inaceptables morales” alrededor del trabajo infantil e instalarlo en la población, para que actúen por convencimiento, por vergüenza o por iniciativa frente al inaceptable. Construyendo una cultura ciudadana frente al trabajo infantil se puede hacer sostenible esta política a nivel de la sociedad.

Sobre la atención a niños, niñas y adolescentes
Camilo Dominguez, Director de Protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, hizo referencia a que el su institución está en una fase de revisión de los procesos y de la oferta de servicios que brindan para la restitución de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. 
En la búsqueda de una adecuación de su respuesta a la realidad del país. Han identificado nichos importantes de atención del problema, por ejemplo en trabajo doméstico.
Por otro lado, Dominguez manifestó que hay un déficit importante en el tratamiento a los adolescentes que era necesario reforzar a través de las políticas.

Territorios libres de trabajo infantil
Estrategia de intervención directa en plazas de mercado, presentada por Claudia Aparicio, Directora de Gestión Social de Fundación Telefónica.  Busca erradicar el trabajo infantil en estos espacios, para ello un equipo de profesionales  sociales realiza acciones de sensibilización a administradores, comerciantes y clientes de las plazas de mercado; levantamiento de la línea base de niños, niñas y adolescentes que laboran en la zona y la prestación de servicios para el uso del tiempo libre dentro de la zona
Aparicio plantea como una oportunidad el esquema de alianzas público privadas con espacios y temas no explorados.  A través de estas alianzas, se podría conseguir una mejora de los servicios de los niños trabajadores, jornadas complementarias, calidad y mayor cobertura.

Empleadores y trabajadores
Para Victor Hugo Malagón, Gerente de Responsabilidad Social de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia - ANDI manifestó que los espacios propicios para violentar los derechos humanos y promover el trabajo infantil i son la informalidad y la ilegalidad.  ANDI se preocupa promover la formalidad y la legalidad.
La Central Unitaria de trabajadores (CUT)  presentó su experiencia de construcción de la política pública para erradicar el trabajo Infantil, implementada en dos escenarios: al interior de la central obrera a través de la formación de líderes sindicales; en el Comité Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CIETI), contribuyendo al diálogo tripartito para construir una política pública coherente con las características y la dimensión de la problemática del trabajo infantil en el país.
La Confederación de Trabajadores de Colombia- CTC dio a conocer la Caracterización por parte de la Confederación de Trabajadores de Colombia, de las peores formas de trabajo infantil existentes en el puerto de Buenaventura (Valle del Cauca) y los factores económicos, sociales y culturales asociados a ellas. 
Wilintong Triana, de la Confederación General de Trabajo (CGT), presentó el Programa de Acción Directa ejecutado por la Secretaría de Juventud que consiste en la prestación de servicios en jornada  complementaria a niños, niñas y adolescentes en condición de trabajo infantil, que incluyen refuerzo escolar, apoyo psicosocial y, mediante convenio con el SENA, capacitación para el trabajo en dos de las sedes en donde se desarrolla el Programa: Facatativá y Bojacá, y en el barrio San Francisco de la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá. 

Próximos pasos
El siguiente paso será elaborar y difundir ampliamente un documento que retome las prácticas, las lecciones aprendidas y los análisis aportados tanto por los expertos, como por los representantes de los gobiernos, los empleadores y los trabajadores.
A nivel internacional, el Ministerio de Trabajo de Colombia ha previsto documentar aquellas prácticas de los países de la región, que junto con las identificadas en Colombia, se constituyan en aprendizajes para ser compartidos y, de ser pertinentes, transferidos entre sí.  A través de esta iniciativa, se convocará a un encuentro internacional para la divulgación de las prácticas y la promoción de acuerdos de cooperación entre los países de la región que permitan la transferencia de estas prácticas.

MAS INFORMACION


Agenda del Foro El Trabajo Infantil y la Política Pública en Colombia. La práctica y las lecciones aprendidas – 2012
Lea la agenda del Foro en el que se revisó la política nacional de Colombia para enfrentar el trabajo infantil
Experiencias presentadas en el Foro: El Trabajo Infantil y la Política Pública en Colombia. La Práctica y las Lecciones Aprendidas
Conozca las experiencias presentadas y analizadas durante el Foro.
Estrategia Nacional para prevenir y erradicar las peores formas de trabajo infantil y proteger al joven trabajador 2008 – 2015
Conozca la política nacional de Colombia para enfrentar el trabajo infantil

bajar informacion en:
http://white.oit.org.pe/ipec/alcencuentros/interior.php?notCodigo=1900



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