23-11-12 Boletin Encuentros- IPEC-OIT
Política Nacional en revisión
[Noticias de la OIT. Noviembre de 2012.-] La política nacional para
prevenir y erradicar el trabajo infantil en Colombia es considerada en
sí misma como una experiencia de éxito. Sin embargo, luego de más de 10
años de proceso, el mismo Estado a través del Ministerio de Trabajo, ha
visto que es necesario fortalecerla, ya que aún existen más de 1.7
millones de niños que se vinculan en trabajos peligrosos, según la
encuesta especializada que el Departamento Administrativo Nacional de
Estadística-DANE lanzó recientemente.
En este proceso de fortalecimiento y revisión de lo actuado, el
Ministerio de Trabajo programó algunas acciones que permitieran hacer un
alto y revisar lo hecho hasta ahora para enfrentar el trabajo infantil.
En el nivel nacional, se identificaron y documentaron diversas prácticas nacionales relevantes
en el desarrollo de la política nacional contra el trabajo infantil,
las que se presentaron ayer 22 de noviembre en el Foro: El Trabajo Infantil y la Política Pública en Colombia. La Práctica y las Lecciones Aprendidas – 2012, realizado en la ciudad de Bogotá.
Este evento, dirigido a académicos y expertos en el tema de trabajo
infantil y políticas públicas, así como funcionarios con competencia en
el tema de trabajo infantil, de las organizaciones de gobierno, de los
empleadores y de los trabajadores, tuvo como objetivo divulgar y
analizar las prácticas por parte de expertos en el tema, así como por
los representantes de los gobiernos, los empleadores y los trabajadores
miembros del Comité Interinstitucional.
El Foro
La
inauguración del Foro estuvo a cargo del máximo representante de la
institución colombiana que lidera la política frente al trabajo
infantil, el Ministro de Trabajo, Rafael Pardo Rueda, quien manifestó su
profunda preocupación por las últimas cifras de trabajo infantil.
El ministro consideró que este dato era un llamado de atención para
que el trabajo infantil se convierta en un asunto más urgente para el
país, además de la meta de retirar 600 mil niños y niñas del trabajo,
como lo plantea el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 de Colombia.
Para el ministro, lo hecho hasta ahora ha sido insuficiente, por lo
que el trabajo infantil será considerado como una prioridad en Colombia
para el próximo año. Sugirió además que esperaba que el desarrollo del
evento no responda a un acto que pretenda alabar todo lo que se ha
hecho, sino que tenía la expectativa de que se pudiera identificar
también lo que se había hecho mal y así tener elementos para la
construcción de una respuesta más eficaz frente al problema.
María Olave, quien participó en representación de OIT-IPEC en América
Latina, manifestó que Colombia ha avanzado mucho en materia de
prevención y erradicación del trabajo infantil y que la OIT saluda el
momento que se vive en la política de este país, en el que están
deteniéndose a reflexionar en lo que se ha hecho y para identificar de
manera crítica lo que viene.
Olave manifestó que el trabajo infantil es una responsabilidad del
gobierno, pero también es una responsabilidad compartida entre los
diferentes actores, las organizaciones de empleadores, de trabajadores y
la sociedad civil, que la OIT ha acompañado desde siempre. El reto, es
pensar que la política de trabajo infantil debe insertarse en políticas
más amplias como la de trabajo decente, la política educativa, de
desarrollo social, entre otras.
La OIT valora el diálogo social y considera que la respuesta al
trabajo infantil tiene que ser construida a través del dialogo
transparente y continuo. Es positivo que estos espacios se hayan
fortalecido en Colombia.
Plenaria: Presentación de la Estrategia
La presentación de la estrategia, a cargo de Manuel Reina, Asesor de
la Dirección de Derechos Fundamentales del Ministerio de Trabajo,
planteó los “cuellos de botella” en la implementación de la Estrategia
Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del
Adolescente Trabajador. Uno de los aspectos es la identificación de los
niños y niñas que trabajan.
Colombia tiene 1.7 millones de niños y niñas que trabajan según los
últimos datos del DANE, Sin embargo, el sistema de registro nacional
detecta solo a 150 mil niños y niñas. Este problema de identificación
hace necesario que se fortalezcan los sistemas de registro existentes
(salud, educación) y que puedan armonizarse con el Sistema de Registro
del trabajo infantil.
Otro “cuello de botella” son los tiempos en los que se restituyen los
derechos de los niños y niñas una vez que se identifica su vulneración.
Este es un proceso que toma tiempos muy largos y afecta el retiro
efectivo de los niños y niñas del trabajo infantil.
Por otro lado, Reina sostiene que al tener la estrategia una visión
de ciclo de vida, es un desafío cambiar la visión del niño en esta
etapa, sino también enfocarse en su futuro, en lo que pasará cuando sea
adolescente y en lo que se requiere para adecuar los servicios
existentes para ese momento.
Reina considera que las metodologías para atender al niño en cada
institución son diferentes y eso genera que el niño no reciba un
servicio estándar. El niño que se atiende en el sector salud recibe un
servicio diferente al que se atiende en el sector educación. Hace un
llamado a que se asegure un estándar a los servicios y como consecuencia
su calidad.
Además, Reina identificó la gran debilidad que se encuentra en la
política sobre la respuesta de servicios para la población de 15 a 17
años.
Por su parte, Antanas Mokus, Director de Corpovisionarios,
comentarista de la estrategia, hizo un análisis enfocado hacia la
necesidad de un cambio de patrones culturas para el logro de los
objetivos de la estrategia nacional.
Para Mockus, la situación del trabajo infantil ha mejorado en el país
en diversos sectores. Y se ha logrado, porque cada persona ha hecho lo
que tenía que hacer. Pero para hacer efectiva la política lo mejor es
establecer una mezcla de incentivos positivos y negativos.
Según el ex alcalde de Bogotá, los concursos nacionales y regionales
que realiza la Procuraduría Pública son muy buenos, pero no solo deben
quedar en un incentivo negativo si una región no cumple con lo propuesto
en materia de trabajo infantil. Es necesario acompañar esta acción de
algunos incentivos positivos.
Mockus plantea que es necesario construir “inaceptables morales”
alrededor del trabajo infantil e instalarlo en la población, para que
actúen por convencimiento, por vergüenza o por iniciativa frente al
inaceptable. Construyendo una cultura ciudadana frente al trabajo
infantil se puede hacer sostenible esta política a nivel de la sociedad.
Sobre la atención a niños, niñas y adolescentes
Camilo Dominguez, Director de Protección del Instituto Colombiano de
Bienestar Familiar, hizo referencia a que el su institución está en una
fase de revisión de los procesos y de la oferta de servicios que brindan
para la restitución de los derechos de los niños, niñas y
adolescentes.
En la búsqueda de una adecuación de su respuesta a la realidad del
país. Han identificado nichos importantes de atención del problema, por
ejemplo en trabajo doméstico.
Por otro lado, Dominguez manifestó que hay un déficit importante en
el tratamiento a los adolescentes que era necesario reforzar a través de
las políticas.
Territorios libres de trabajo infantil
Estrategia de intervención directa en plazas de mercado, presentada
por Claudia Aparicio, Directora de Gestión Social de Fundación
Telefónica. Busca erradicar el trabajo infantil en estos espacios, para
ello un equipo de profesionales sociales realiza acciones de
sensibilización a administradores, comerciantes y clientes de las plazas
de mercado; levantamiento de la línea base de niños, niñas y
adolescentes que laboran en la zona y la prestación de servicios para el
uso del tiempo libre dentro de la zona
Aparicio plantea como una oportunidad el esquema de alianzas público
privadas con espacios y temas no explorados. A través de estas
alianzas, se podría conseguir una mejora de los servicios de los niños
trabajadores, jornadas complementarias, calidad y mayor cobertura.
Empleadores y trabajadores
Para Victor Hugo Malagón, Gerente de Responsabilidad Social de la
Asociación Nacional de Empresarios de Colombia - ANDI manifestó que los
espacios propicios para violentar los derechos humanos y promover el
trabajo infantil i son la informalidad y la ilegalidad. ANDI se
preocupa promover la formalidad y la legalidad.
La Central Unitaria de trabajadores (CUT) presentó su experiencia de
construcción de la política pública para erradicar el trabajo Infantil,
implementada en dos escenarios: al interior de la central obrera a
través de la formación de líderes sindicales; en el Comité
Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo
Infantil (CIETI), contribuyendo al diálogo tripartito para construir una
política pública coherente con las características y la dimensión de la
problemática del trabajo infantil en el país.
La Confederación de Trabajadores de Colombia- CTC dio a conocer la
Caracterización por parte de la Confederación de Trabajadores de
Colombia, de las peores formas de trabajo infantil existentes en el
puerto de Buenaventura (Valle del Cauca) y los factores económicos,
sociales y culturales asociados a ellas.
Wilintong Triana, de la Confederación General de Trabajo (CGT),
presentó el Programa de Acción Directa ejecutado por la Secretaría de
Juventud que consiste en la prestación de servicios en jornada
complementaria a niños, niñas y adolescentes en condición de trabajo
infantil, que incluyen refuerzo escolar, apoyo psicosocial y, mediante
convenio con el SENA, capacitación para el trabajo en dos de las sedes
en donde se desarrolla el Programa: Facatativá y Bojacá, y en el barrio
San Francisco de la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá.
Próximos pasos
El siguiente paso será elaborar y difundir ampliamente un documento
que retome las prácticas, las lecciones aprendidas y los análisis
aportados tanto por los expertos, como por los representantes de los
gobiernos, los empleadores y los trabajadores.
A nivel internacional, el Ministerio de Trabajo de
Colombia ha previsto documentar aquellas prácticas de los países de la
región, que junto con las identificadas en Colombia, se constituyan en
aprendizajes para ser compartidos y, de ser pertinentes, transferidos
entre sí. A través de esta iniciativa, se convocará a un encuentro internacional para la divulgación de las prácticas y la promoción de acuerdos de cooperación entre los países de la región que permitan la transferencia de estas prácticas.
MAS INFORMACION
Agenda del Foro El Trabajo Infantil y la Política Pública en Colombia. La práctica y las lecciones aprendidas – 2012
Lea la agenda del Foro en el que se revisó la política nacional de Colombia para enfrentar el trabajo infantil
Experiencias
presentadas en el Foro: El Trabajo Infantil y la Política Pública en
Colombia. La Práctica y las Lecciones Aprendidas
Conozca las experiencias presentadas y analizadas durante el Foro.
Estrategia Nacional para prevenir y erradicar las peores formas de trabajo infantil y proteger al joven trabajador 2008 – 2015
Conozca la política nacional de Colombia para enfrentar el trabajo infantil
bajar informacion en:
http://white.oit.org.pe/ipec/alcencuentros/interior.php?notCodigo=1900
No hay comentarios:
Publicar un comentario