miércoles, 28 de noviembre de 2012

Arg- Reg Centro-LAS COPRETI DEL CENTRO DEL PAIS UNIFICAN POLITICAS PARA LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL


28-11-12 TI COPRETI

IX ENCUENTRO DE COPRETI REGIÓN CENTRO

El jueves y viernes últimos se realizó el “IX ENCUENTRO DE COPRETI REGIÓN CENTRO” en Córdoba Capital. Durante el mismo las delegaciones provinciales de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe, desarrollaron un amplio temario entre cuyos puntos centrales estuvieron la problemática del trabajo infantil en los procesos migratorios, las potencialidades y limitaciones de la inspección laboral como instancia de detección y el diseño de estrategias de articulación en el contexto de la diversidad de estructuras administrativas de estas comisiones
 De los talleres y plenarios también participaron representantes de la CONAETI (Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil), del MTEYSS de la Nación, del Observatorio de Trabajo Infantil y Adolescente (OTIA), miembros de la Mesa Plenaria de COPRETI Córdoba y funcionarios del Ministerio de Trabajo local.
Las actividades comenzaron el jueves 22 por la mañana con las palabras de bienvenida a cargo del Ministro de Trabajo de la Provincia de Córdoba, Omar Dragún, quién destacó la importancia de que el encuentro se realizara en su provincia y aseguró que “erradicar el trabajo infantil es una de las premisas de este Gobierno”. Así quedaron abiertos los paneles expositivos en los que se detallaron las experiencias de prevención y erradicación del trabajo infantil impulsadas por la Asociación Conciencia Córdoba –a través del Programa TATETI-, el Grupo Arcor –sobre la producción del tomate en Mendoza y San Juan-, y la COPRETI de Santa Fé -para la descentralización y la apertura de mesas locales de gestión-. 
En representación de la Copreti Buenos Aires, la Dra. Nelly Mendoza y la Lic. María Emiliana Tazzano; desarrollaron el taller 1, referido al diagnóstico institucional de las COPRETI de la Región, y ofrecieron algunas propuestas y metas para la consolidación de estos espacios en los respectivos gobiernos provinciales. Como saldo de la exposición se acordó presentar una propuesta marco unificada para la formalización de las comisiones, que facilite la continuidad y articulación de las políticas públicas impulsadas desde cada una de ellas.


Los procesos migratorios y el rol de los inspectores
El tema central de la segunda jornada fue el abordaje de “La problemática migratoria y el Trabajo Infantil”, que se realizó en torno a las exposiciones la Dra. Silvana Begala (UNC-CECOPAL) y de las Lic. Anahí Aizpuru y Rosana Paz (OTIA, MTEYSS de la Nación). A lo largo de todo el taller 2, los representantes de las COPRETI aportaron información sobre las dinámicas migratorias en cada región y la participación de niños, niñas y adolescentes en las estrategias de subsistencia familiares.
En este contexto las jornadas finalizaron con una serie de debates sobre los “Límites y posibilidades de inspección del trabajo dentro de las estrategias para la prevención y la erradicación del trabajo infantil”, que permitió realizar una puesta en común del estado de las estructuras de inspección en cada provincia y de las modalidades de trabajo infantil que, a través de ellas, se detectan más frecuentemente. Como saldo se acordó la unificación de protocolos e instrumentos de inspección para toda la Región y el desarrollo de estrategias de capacitación para inspectores en base a criterios comunes.
Al finalizar el encuentro, el segundo del año que realizan las COPRETI Región Centro, se firmó un acta en la que fueron plasmados los acuerdos alcanzados y se estableció que la próxima mesa común se realizará entre abril y mayo de 2013, en la provincia de Santa Fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario