martes, 20 de noviembre de 2012

Arg- NOA- Salta- Violencia sexual: fueron más de 700 las denuncias este año


19-11-12 El Trbuno- Salta - Enero, febrero y marzo fueron los meses con más casos registrados de acuerdo a los datos del Poder Judicial

18.11.12 Se inició un promedio de 2,5 causas diarias por diferentes tipos de abuso en el área que abarca a la Capital hasta octubre. Referentes del trabajo por los derechos de las mujeres insistieron en la importancia que tiene la educación para prevenir.
El 2012 va camino a dejar indicadores de alerta. Entre enero y fines de octubre se iniciaron 757 causas judiciales por abuso sexual, un promedio de 2,5 cada día solo en el área que abarca a la Capital. Las cifras preocupan en una provincia que recién este año, y después de muchos reclamos, empezó a dar pasos claros para ofrecer información sobre el tema en la escuela.
Los peores meses del año fueron enero, febrero y marzo, cuando hubo 3,3 casos cada 24 horas. El número incluye las diferentes formas de violencia sexual.
Si bien no hay datos específicos sobre la edad o el género de las víctimas, las mujeres son la gran mayoría entre los que llegan a pedir ayuda en servicios de asistencia.
Desde las organizaciones que trabajan por los derechos humanos se escuchan demandas de prevención.
“La sexualidad sigue siendo un tema tabú en muchos sectores y la prueba de ello es que todavía hay resistencia a incluirla en la educación. Está pendiente una política amplia para abordar el tema, lo que incluye hablar sobre cómo tratamos nuestro cuerpo”, dijo a El Tribuno Beatriz Guevara, miembro de la Comisión de la Mujer de la UNSa.
La referente señaló que los maestros deberían dar contenidos que ayuden a conocer el cuerpo, cuidarlo y hacer que los demás lo respeten. “Vemos la falencia de la escuela cuando los chicos no pueden diferenciar entre una caricia sana y un abuso. Si no enseñamos, condenamos a los chicos a una vida en la que puede estar naturalizada la violencia”, consideró.
Sobre las 757 causas que llegaron a la Justicia este año, 599 ingresaron en los juzgados de instrucción formal, que investigan los casos más graves. El resto se tramita en el área correccional, que se ocupa de los delitos leves.
La cifra corresponde al área judicial que comprende a la Capital y otros 13 departamentos. Quedan afuera de este registro ciudades del norte y del sur provincial que tienen una población importante.
Este año, el Gobierno de la Provincia realizó capacitaciones para que los docentes y directores apliquen en la escuela la educación sexual, que es obligatoria por ley desde 2006. Diferentes sectores venían realizando planteos por el atraso de la provincia en la materia.
“Hubo un avance y eso es bueno, porque la formación es fundamental. Si no hacemos prevención, estamos siempre lamentando los casos que ya ocurrieron”, sostuvo Alicia Ramos, titular de Consavig (Comisión Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género)
La cantidad de violaciones no es un dato aislado en una provincia con un promedio cercano a las 50 denuncias diarias por violencia familiar y al menos 13 mujeres asesinadas en lo que va del año.
La combinación de factores genera reclamos por políticas integrales. “Tenemos una preocupación muy grande por esta deuda. El abuso es algo estructural que requiere legislación, presupuesto y capacitación para contener a las víctimas”, cerró Beatriz Guevara.
Los ataques y sus diferentes formas Los delitos contra la integridad sexual tienen diferentes características y calificaciones.La violencia sexual puede ir desde la agresión que implica tocar a una persona sin su consentimiento hasta un ataque con penetración. Inducir a un menor de edad a concretar un contacto sexual también está condenado.Los abusos más leves pueden tener penas de hasta seis años de prisión. Se puede considerar un agravante el hecho de que los acusados sean familiares o conocidos de las víctimas.Con respecto a los signos para detectar que un chico está sufriendo un abuso, el cambio de comportamiento abrupto es uno de los más frecuentes.
Reclaman formación y presupuesto específico Desde la Comisión de la Mujer de la UNSa pidieron aplicar la ley provincial de sexualidad responsable aprobada en 2006.“La norma establece la obligación de brindar información clara y acceso a los métodos anticonceptivos. Sin embargo, al no estar reglamentada, no hay presupuesto para ponerla en práctica”, destacó Beatriz Guevara, miembro de la organización.El tema estará entre los planteos que se difundirán el 25 de noviembre, cuando se conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género.
Además, mañana es el Día para la Prevención del Abuso en Niños, Niñas y Adolescentes en Salta. La fecha se creó por ley provincial en 2011 y este año es la segunda vez que se conmemora.
“La idea de esta jornada surgió ante la gran preocupación de los movimientos de mujeres por los abusos sexuales”, explicó Alicia Ramos, titular de Consavig (Comisión Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género)
Ramos destacó que se eligió este día porque el 20 de noviembre es el aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.
“No hay protección para los chicos mientras haya abusos. Debemos visibilizar que este tema es grave y que la educación es una herramienta importante para prevenir”, dijo la integrante de Consavig.

http://www.eltribuno.info/salta/Note.aspx?Note=22472
7

No hay comentarios:

Publicar un comentario